lunes, 30 de septiembre de 2013

30 de septiembre, día de San Jerónimo


Hoy, 30 de septiembre, conmemoramos a San JERÓNIMO, Doctor de la Iglesia.

SAN JERÓNIMO (¿342?-420) nació en Estridón, Dalmacia, la actual Štrigova, en Croacia, en el seno de una familia de cristianos pudientes.

Desde niño, Sofronio Eusebio Jerónimo daba ya muestras del fuerte carácter que le sería propio toda la vida. Estudió en Milán y en Roma, con notable curiosidad por todos los ámbitos del saber.

Al principio, San Jerónimo se sentía más atraído por la lectura de filósofos como Platón o de retóricos como Cicerón, pero según la tradición un ángel se le apareció en sueños cambiándole los libros que sostenía en las manos por las Sagradas Escrituras.

A partir de entonces, la Biblia estuvo siempre en el centro de su vida. Transformado, San Jerónimo decidió entonces expiar sus pecados de mal genio y de orgullo en el desierto, cerca de Aleppo, la actual Halab, en Siria. Cinco años de retiro le sirvieron para comprender que ésa no era su verdadera misión.

De vuelta San Jerónimo en Roma, el papa San Dámaso lo nombró su secretario particular, y posteriormente le encargó la traducción al latín de la Biblia, que originalmente estaba escrita en griego y en hebreo.

La traducción de San Jerónimo, conocida como la Vulgata, o sea la traducción hecha para el pueblo, unificó distintas versiones en un solo volumen de extraordinario estilo, y ha sido por más de mil quinientos años la versión oficial de la Biblia para la Iglesia Católica.

A la muerte de San Dámaso, muchos quisieron elegir a San Jerónimo como su sucesor, pero la fuerza a veces violenta de sus críticas y sus escritos quizás lo hayan impedido. Con cierto desencanto, en 385 decide abandonar Roma y marcharse a Tierra Santa.

Aparte de dominar siete idiomas, San Jerónimo demostró ser un notable director espiritual. Por ese motivo, varias damas de la aristocracia lo siguieron en su peregrinación, buscando llevar una vida de profundo ascetismo, igual que él.

San Jerónimo pasó por Chipre, Antioquía y Alejandría antes de llegar finalmente a Belén, donde fundó cuatro conventos: tres para mujeres y uno para varones.

Los siguientes 35 años los dedicó San Jerónimo principalmente a escribir, viviendo en una gruta cercana a la Cueva de Belén. Ahí desarrolló la mayor parte de su obra, que se caracteriza por su claridad y su profundidad.

A San Jerónimo se le considera uno de los más grandes teólogos de todos los tiempos. Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1295 por el papa Bonifacio VIII, y canonizado en 1767 por el papa Clemente XIII. Es el santo patrono de los traductores.

SAN JERÓNIMO nos enseña el valor de dominar distintas lenguas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Bendito San jerónimo, que tradujiste para todos la Palabra de Dios: haz que los católicos amemos esa Palabra, la conozcamos y practiquemos cada día. Que aprendamos a agradecer cuanto recibimos del buen Dios, aun las tribulaciones que nos hacen recordar que debemos ser humildes, pues nada somos sin la ayuda divina. Por tu intercesión lleguen al Padre de todos nuestras súplicas diarias por quienes sufrimos por enfermedades, o de los que están alejados de Dios, no tienen paz en el corazón, les cuesta conseguir el pan de cada día, no tienen trabajo, están enemistados y no se atreven a perdonar y a pedir perdón. A cada uno Dios le dé generosamente más aun de lo que necesita y a veces ni siquiera se atreve a pedir. Dios nos ama infinitamente, no lo dudemos, los Santos lo han sabido muy bien y ellos son nuestro ejemplo a seguir. Confiemos como ellos en la misericordia del Padre de todos. San Jerónimo: Ruega por nosotros, y por los 3 nuevos sacerdotes que hoy serán ordenados en nuestra Diócesis! María J.

    ResponderEliminar
  2. Padre Nuestro que estás en los cielos, amantísimo Señor de amor y de bondad, al agradecer por este nuevo día quiero elevar a ti mi plegaria por cada uno de mis hermanos de este santoral y por quienes no tienen la oportunidad de acudir acá a exponerte sus peticiones, te pido que a todos respondas conforme tu santa y bendita voluntad, en tu tiempo que es el justo y preciso; mientras tanto ayúdanos a comprender que nada sucede sin un objetivo y que en todos los actos y situaciones de nuestra vida están presentes las razones para aumentar nuestra fe y perseverancia en tu infinito amor. Este día Tú, Padre Santo sabes que es crucial en mis finanzas, sin embargo espero tu bendición y tu mano salvadora, gracias Señor. San Jerónimo bendito, te pido que ruegues por mí y me hagas merecedor de las gracias de Nuestro Padre Celestial. Con la intercesión de María Santísima, Madre de Jesús y madre nuestra, el casto San José, el milagroso San Antonio Bendito, Santo Domingo de Guzmán, San Jerónimo, y las oraciones de mis hermanos del Santoral, te ruego Padre Celestial nos concedas las peticiones a cada uno, en el nombre de Jesús, Amén, Amén

    ResponderEliminar
  3. San Jeronimo!!!!que en este maravilloso dia pueda conseguir lo que tanto necesito y deseo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. SAN JERONIMO. SANTO DE DIOS DOTADO DE SAVIDURIA DIVINA .PUES DIVERSIFICASTES .EN ENTENDIMIENTO.LA SANTA BIBLIA . DESDE EL CIELO TE RUEGO .PIDE POR NOSOTROS . LOS PECADORES . . POR LOS QUE ESTUDIAN . POR LAS DIVINAS CONVICIONES DE NUESTROS HERMANOS SACERDOTES . Y LAS VOCASIONES SACERDOTALES , .TE RUEGO SAN JERONIMO .POR LOS QUE ESTAN DOLIDOS POR EL RENCOR DE LAS TRAICIONES .LAS INJUSTICIAS ., INTERVEDE POR LA JUSTICIA DIVINA , LOS POBRES DE ESPIRITU . Y POBRES MATERIALES . LOS QUE NO TIENEN TRABAJO . LOS ENFERMOS . QUE ESTOS RUEGOS LLEGUEN POR TU INTERCESION AL SEÑOR . ALIVIO A LAS ALMAS DEL PURGATORIO . A NOSOTROS TUS RUEGOS POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  5. Gracias SAN GERONIMO , por tu vida toda, en especial por tomar la tarea de traducir la Biblia al latín. En este día , SAN GERONIMO , te invoco para pedirte intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Solo tu puedes Jesús poner orden en sus pesares y enfermedades; te ruego , le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día .Te pido Jesús...arranques y destruyas todo impedimento para seguir la senda de su vida. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Quéa así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. SAN JERONIMO. GRACIAS A USTED TENEMOS EL TESORO DE LA PALABRA A NUESTRO ALCANCE . QUE EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE PARA QUE CUIDEMOS ESA PERLA PRECIOSA Y QUE ENCARNE CADA DIA EN NUESTRA VIDA. ALABO Y BENDIGO A DIOS PORQUE SU VOLUNTAD ES BUENA AGRADABLE Y PERFECTA Y LE RUEGO EN ESTE DIA EN ESPECIAL PORQUE MI DIOS GUIE POR MEDIO DEL ARCANGEL SAN RAFAEL A ROBERTICO NUESTRO HIJO., QUE LA VOLUNTAD DE DIOS SE CUMPLA EN EL PUES EL QUIERE QUE TODOS LO CONOZCAMOS AMEMOS Y LLEGUEMOS A SU CONOCIMIENTO. POR FAVOR QUE ROBERTICO TENGA FE Y CONFIANZA EN TI Y EN NUESTRA MADRE DEL CIELO. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN.
    TAMBIEN ESCUCHA LOS RUEGOS DE NUESTROS HERMANOS DE ESTE MEDIO. HAGASE CUMPLASE ENTERAMENTE LA JUSTISIMA Y AMABILISIMA VOLUNTAD DE DIOS EN TODAS LAS COSAS SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  7. SAN JERONIMO AYUDANOS EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES E INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE PODAMOS SOLUCIONAR TODOS NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS, SENTIMENTALES Y RELIGIOSOS AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!