miércoles, 23 de abril de 2014

23 de abril, día de San Jorge

Hoy, 23 de abril, conmemoramos a San JORGE, Mártir.

SAN JORGE (¿?-303) nació en Capadocia, en la actual Turquía, en el seno de una familia cristiana leal al Imperio Romano, durante la segunda mitad del siglo III.

Al igual que su padre, Jorge ingresa al ejército cuando cumple la mayoría de edad. Por su carisma y aptitudes sube muy pronto de rango, hasta llegar a formar parte de la guardia personal del emperador Diocleciano en la región oriental del Imperio.

Cuando Diocleciano decretó las crueles persecuciones contra la cristiandad, San Jorge permaneció incólume, y declaró abiertamente cuál era su religión. Tal confesión, sin embargo, le ganó el odió del emperador, quien ordenó que fuera torturado con saña ejemplar. Se dice que San Jorge resistió todos los suplicios sin emitir una sola queja. Esto ocurrió en la ciudad de Lidda, la actual Lod, en Palestina, cerca de Tel Aviv.

Como sucede con otros santos de las primeras épocas del cristianismo, la vida de Jorge de Capadocia se confunde con lo legendario. Y más aún debido a que su culto se propagó rápidamente por toda la cristiandad desde comienzos de la Edad Media.

Una leyenda (que fue añadida hacia el siglo IX) lo relaciona con una pequeña ciudad cuyas fuentes de agua habían caído bajo el poder de un dragón. Cada vez que necesitaban agua, elegían a uno de los habitantes para que distrajera al dragón mientras todos los demás acudían por el preciado líquido. El elegido, sobra decir, era devorado por la bestia.

En una ocasión en que la suerte había señalado como víctima del sacrificio a la princesa del lugar, ocurrió que San Jorge iba pasando por ahí en su caballo. Cuando se enteró de lo que ocurría, acudió presto y dio muerte al dragón, salvando así a la princesa y liberando a la ciudad.

Los intérpretes ven un rico simbolismo en esta escena: San Jorge representa a Cristo, que montado en su corcel, o sea la Iglesia, mata al dragón, que representa a las fuerzas del mal, y libera a la princesa, es decir a todo el cristianismo.

Es asombrosa la popularidad de que este santo siempre ha gozado a lo largo de la historia.
San Jorge es el santo patrono del Reino de Inglaterra, del Imperio Bizantino, de Georgia, Etiopía, Grecia, Serbia, Tirol, Aragón y Cataluña, Génova y Barcelona; de 13 órdenes de caballería; de los soldados, campesinos, jinetes, mineros, talabarteros, herreros, jóvenes excursionistas, artesanos, campistas, cautivos, de los hospitales, de los caballos y del ganado.

SAN JORGE nos ofrece un ejemplo de lealtad valiente hacia las convicciones de fe.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. San Jorge , hoy q 'es tu dia intercede x mí q a veces las fuerzas me fallan .. y me vengo muy abajo...te lo súplico ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. San Jorge no es el patron solo de Barcelona, sino de toda cataluña, por lo tanto si citan cataluña, no cabe poner tambien Barcelona, y lo celebra como parte integrante que fuie de la Corona de Aragon, como otras ciudades o reinos y en realidad no es el patron de las ciudades sino el de la Casa real de Aragón

    ResponderEliminar
  3. SAN JORGE INTERDEDE POR NOSOTROS POR NUESTRA RELACION POR NUESTROS SENTIMIENTOS Y NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y ECONOMICAS, PROVEENOS DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA.
    UN POCO REBUSCADO EL SIMBOLISMO DE ALGUNOS INTERPRETES DE QUE VEN A SAN JORGE COMO CRISTO A SU CORCEL COMO LA IGLESIA Y A LA PRIONCESA COMO A TODOS LOS CRISTIANOS.
    LA FIESTA ES MUY BONITA CON LAS ROSAS LOS LIBROS Y COMO OTRO DE LOS ENAMORADOS.
    RUEGA POR NOSOTROS SAN JORGE.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, BENDICENOS EN EL DIA DE HOY.

    Protégeme Dios mío que me refugio en ti;
    yo digo al Señor "Tú eres mi bien".
    El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
    mi sierte está en tu mano.
    (Salmo 15)

    ResponderEliminar
  4. M.W. San Jorge hoy que es tu dia te pido gracias i Bendicion por mi i mis familiares intercede por nosotros delante el Senor Jesus Cristo para que nos sigan dando nos la valientia para sequir luchando contra qualquir opstaculo que se opanga en neustro camino que seas para bien hagas neustras Fe mas grande para que todo salga bien te los reugos gracias Amen

    ResponderEliminar
  5. QUE ASI COMO TU PASASTES PRUEBA CON VALENTIAS DE LA FE, TE PIDO QUE INTERCEDAS POR MI ANTE JESUS, PARA PODER TAMBIEN TENER FORTALEZA PARA SOPORTAR LAS PRUEBA POR AMOR AL SUFRIMIENTO DEL SEÑOR, QUE TUVO EN EL CALVARIO PARA DARNOS EL REMEDIO DE LA SLVACION

    ResponderEliminar
  6. San Jorge, intercede por la salud de todos los enfermos; por mi esposo, por Carmen que no logra salir de su depresión, por Cristina, Susana, María Victoria, Jorge, por mí que debo hacerme pronto una cirugía, y por todos quienes padecen problemas de cualquier tipo y les aflige. Que cada uno reciba del Señor las gracias que necesita para ver solucionados con prontitud lo que tanto preocupa a sus familias y a ellos mismos. Que con tu ayuda, San Jorge, recibamos mayor fe, fortaleza, consuelo, paciencia y toda virtud que nos acerque más a Dios y nos permita poner toda nuestra confianza en Él, que todo lo puede. Y que la Virgen Santísima nos ampare bajo su manto maternal. Bendiciones para todos los lectores de este Santoral y para quienes permiten que llegue hasta nosotros. Que todos tengan un feliz tiempo Pascual y gocen de los beneficios que el Señor, con su muerte y Resurrección, ha ganado para todos los hombres. María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué así sea Amén .María José, si te parece tenenos al tanto de la fecha de tu operación para ponerte en oración. Beso.

      Eliminar
  7. SAN JORGE, en este día , te ruego ,intercedas ante Jesús, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre , la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  8. SAN JORGE INTERCEDE ANTE JESUS POR LA SALUD DE MI HERMANO QUE SE MEJORE Y PROVEEME DE DINERO PARA PAGAR LAS DEUDAS Y ARREGLARA MI CARRO PROMET AGRADECERTE Y HACERTE TU MISA HACIENDO DE CONOCOMIENTO EL MILAGRO ... AMEN,,AMEN,AMEN

    ResponderEliminar
  9. San jorge te pido q intercedas por nosotros por todas esas dolencias q tiene mi esposo y por mi dolor de estomago telo pido ayudanos y protejenos de todo mal...

    ResponderEliminar
  10. GLORIOSO SAN JORGE, DEFENSOR DE TODAS LAS DONCELLAS DEL MUNDO, DEFENSOR DE LA VIRGINIDAD Y DE LOS INDEFENSOS, SIGUEME ACOMPAÑANDO EN TODAS MIS LABORES DIARIAS; TE PIDO QUE INTERCEDAS POR MÍ, PARA QUE SE ME OTORGUE LA BUENA SALUD, EL BUEN AMOR, LA FORTUNA Y EL DINERO QUE NEC ESITO PARA PAGAR TODAS MIS DEUDAS, SUFRAGAR TODOS LOS GASTOS EDUCATIVOS Y DE SOSTENIMIENTO DE MIS 4 HIJOS Y LOS DE MI HOGAR...SAN JORGE PRESTAME TU CABALLO PARA HACER TODAS MIS DILIGENCIAS, PRESTAME TU ESPADA PARA VENCER TODOS LOS OBSTACULOS, PRESTAME TU CAPA PARA ARROPARME CON TODA MI FAMILIA....AMÉN...AMÉN...AMÉN...

    ResponderEliminar
  11. SAN JORGE.ÁNGEÉS DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, HACER QUE EL SUFRIDO MI ESPOSO JOAQUÍN CURE LAS NERVIOSIDADES ´CADERA Y LLEGUE A CAMINAR SIN CANSARSE.- YO CURADA YA.- MI NIETO TENGA BUENAS COMPAÑÍAS Y MI YERNO APRUEBE TODO Y MI HIJA NOS CUIDE.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉN.-HOY CUMPLEAÑOS HUBIERA SIDO DE MI AMA Y REZO POR ELLA Y DESDE EL CIELO CUIDE Y SANE A JOAQUÍN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!