martes, 26 de agosto de 2014

26 de agosto, día de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars

Hoy, 26 de agosto, conmemoramos a Santa TERESA de JESÚS JORNET e IBARS, Fundadora.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS (1843-1897) nació en Aytona, Lérida, en Cataluña, España, en una familia de agricultores.

De niña, Teresa vivió en Lérida con una tía, mientras estudiaba en Argensola para ser maestra. Al graduarse, pretendió ser admitida con las hermanas Clarisas de Briviesca, cerca de Burgos, pero cierta legislación lo prohibió.

Para recuperar algo de su oficio de enseñar se volvió entonces Terciaria Carmelita. Debido a la enfermedad mortal de su padre, Santa Teresa de Jesús Jornet tuvo que regresar por un tiempo al hogar familiar.

Por influencia del padre Saturnino López, en 1872 estableció una primera casa para prestar ayuda para ancianos sin familiares y sin medios para subsistir. Al año siguiente, ella y las jóvenes que le ayudaron, tomaron los hábitos y la eligieron superiora.

Un año después tuvieron oportunidad de trasladarse a Valencia, gracias al patrocinio de un grupo de fervorosos creyentes. Instalándose en un antiguo convento agustino, ella fundó así la primera casa de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Ancianos Abandonados, cuya aprobación papal fue concedida en 1887.

La formación para las hermanas en la orden de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, influida por Carmelitas y Clarisas, era muy sólida en cuanto a las obligaciones hacia los ancianos y el trato cordial y respetuoso al atender sus necesidades.

A causa de una epidemia de cólera desatada en Valencia en 1897, tan solo en la casa de las Pequeñas Hermanas fallecieron decenas de ancianos y más de veinte hermanas. Gravemente enferma, pero con su paz interior inalterada, Santa Teresa de Jesús se retiró a la cercana Liria, al sur de Valencia, donde falleció a los pocos días de haber llegado.

En 1974, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars fue canonizada por el papa Paulo VI.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS nos enseña la importancia de proteger a los ancianos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

16 comentarios:


  1. Santa Teresa de Jesús Jornet patrona de los ancianos:
    En tu vida terrena hay algo profundo
    que nos atrae profundamente.
    Acercarse místicamente a ti
    es acercarse a esa presencia inefable de la Vida,
    esa Vida que te sostuvo y te alentó
    en tus afanes de consagración a Dios y al prójimo
    orientándote hacia la senda concreta
    de la caridad hacia los ancianos.

    ResponderEliminar
  2. Santa Teresa de Jesús Jornet patrona de los ancianos, intercede por mi esposo y por mí que somos mayores, para que tengamos quien nos cuide cuando lo necesitemos...De momento yo soy la que cuida a mi esposo mayor que yo, pero también tengo muchos achaques y mi marido se está volviendo muy raro , pierde la memoria a veces y come muy poco...¡¡Ayúdanos Madre Teresa de Jesús Jornet!!

    ResponderEliminar
  3. SANTA TERSESA DE JESUS JORNET, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, QUE EL SEÑOR NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS CE CADA DIA. QUE CUANDO SEAMOS MAYORES TENGAMOS QUIEN NOS CUIDE. ASI SEA. AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Santa Teresa de Jesúsmira a los que sufren y pide por ellos!!!Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pedido. Dios te bendiga a través de esta Santa.

      Eliminar
  5. Santa Teresa te pido por Paola Alejandra que pueda salir adelante y se consuele de sus problemas sentimentales y tenga fuerza para la nueva vida que le espera!!!!Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Santa Teresa te ruego por la salud de todos los enfermos, en este momento también yo estoy necesitando de la ayuda divina ya que mi alergia se ha agravado y la tos no me da tregua. Que mi ánimo no flaquee, que mi fe permanezca firme y la esperanza no decaiga. Dios todo lo puede, tú lo sabes más que yo, por eso una sola Palabra Suya basta para devolver la salud si esa es su santa Voluntad. Lo mismo que pido para mí lo pido por todos los enfermos del alma y del cuerpo, a todos les deseo que se recuperen al amparo de María Santísima, los Ángeles, los Santos como tú, Santa Teresa, y todos los demás que gozan de la presencia del Señor. Gracias por tu intercesión! María J.

    ResponderEliminar
  7. Siervo de Dios Mn. Joan Boria Pomes, martirizado la noche del 26 al 27 de agosto de l936 por ser sacerdote, rogad por nosostros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala llegue pronto su beatificaci´n y la de todos los martires de aquellos años.

      Eliminar
  8. Santa Teresa de Jesus Jornet, te pido intercedas por todas las necesidades nuestras y te damos gracias desde ya,Alabando, rezando y agradeciendo a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen María, Amén

    ResponderEliminar
  9. SANTA TERESA DE JESUS. GUSTO DE CONOCER SU BREVE BIOGRAFIA, EN SU FESTIVIDAD INTERCEDA POR LAS NECESIDADES DE TODOS MIS HERMANOS DEL SANTORAL Y EN ESTE DIA PARA QUE MI HIJO ROBERTICO ENCUETRE EL TRABAJO QUE BUSCA. AYUDALO A TOMAR DECISIONES POSITIVAS Y QUE MI SEÑOR LO ASISTA EN TODO MOMENTO CON LA PRESENCIA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL. TAMBIEN POR DON ROBERTO, PARA QUE DIOS LOS AYUDE Y TENGAN EL DESPERTAR ESPIRITUAL QUE NECESITAN, Y SEAN LIBERADOS DE TODA OPRESION FISICA MENTAL Y EMOCIONAL. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN.

    ResponderEliminar
  10. Que Santa Teresa atienda tu ruego. Amén.

    ResponderEliminar
  11. Qué Santa Teresa atienda tu ruego . Amén.

    ResponderEliminar
  12. SANTA TERESA DE JESÚS, en este día te invoco para pedirte, salud del alma,espíritu y cuerpo de María Victoria, Gustavo, Virginia y el BB Joaquín.
    Con la intercesión de Jesús todo es posible, donde hay desaliento vuelve la esperanza , donde hay dolor vuelve la salud. Qué así sea. Amén

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias
    Habia recibido diariamente el Santoral, pero a partir de esta semana, no lo he recibido,
    Me gusta la forma en que lo manejan y aprovecho para colocar una frase de el santoral en twitter y claro escribir la fuente (Ustedes)
    Espero recibirlo nuevamente
    Gracias anticipadas
    Atentamente RosaMaria rosamariaseguiluz@prodigy.net.mx. rosamariaseguiluz@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!