jueves, 7 de agosto de 2014

7 de agosto, día de San Miguel de la Mora de la Mora

Hoy, 7 de agosto, conmemoramos a San MIGUEL de la MORA de la MORA, Mártir.

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA (1878-1927) nació en Tecalitlán, estado de Jalisco, México, en una comunidad campesina.

De niño, San Miguel de la Mora aprendió las principales tareas de la vida en el campo, como montar a caballo, pastorear y ordeñar.

Su vocación lo llevó a ingresar al seminario conciliar de Colima, en la ciudad y en el estado de ese nombre, vecino a Jalisco. Ahí fue ordenado sacerdote en 1906.

Con honda disposición para servir a la comunidad, San Miguel de la Mora se destacó por su sencillez y discreción, así como por su entrega caritativa a los más menesterosos. Se le recuerda como un sacerdote puntual que gustaba de llevar en orden todos sus asuntos.

Después de la Revolución Mexicana, en la década de 1920 hubieron varios periodos de tensiones y animadversión entre el triunfante gobierno revolucionario y la Iglesia mexicana. Eventualmente se llegó a la suspensión del culto público en 1927, por decreto del obispo para protestar en contra de las medidas arbitrarias del presidente Calles.

En su calidad de capellán de la catedral de la ciudad de Colima, San Miguel decidió permanecer en su diócesis y con su familia cuando eventualmente el gobierno decretó la expulsión de sacerdotes a nivel nacional.

Durante su clandestinidad, San Miguel de la Mora celebraba en secreto la Eucaristía, pero alguien lo identificó y lo denunció con el jefe militar de la zona, quien lo dejó en libertad a cambio de que volviera a celebrar el culto en la catedral, a lo que el sacerdote se negó, pues no podía contravenir las disposiciones del obispo.

San Miguel de la Mora intentó entonces salir de la ciudad para refugiarse en la sierra; sin embargo fue reconocido y aprehendido al llegar a un poblado próximo.

Por desobedecerle, el jefe militar de Colima lo condenó a morir en el paredón. Sereno ante su destino, San Miguel de la Mora de la Mora caminó hasta donde lo pasarían por las armas. Sacó su rosario, y al ser abatido por las balas murió rezando; cayó muerto sobre el estiércol de los animales, por el simple “delito” de ser sacerdote.

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común, y sólo hasta dos años después pudieron ser trasladados sus restos a la catedral de Colima. San Miguel de la Mora de la Mora fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA nos ofrece un lamentable ejemplo de la muerte por martirio en pleno siglo veinte.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. San Miguel d la Mora hoy q es tu dia intercede x m al señor en todo lo q tengo presente .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. San Miguel e la Mora, san Cayetano y demás santos y beatos de hoy, interceded por nosotros ante el Seño rpor todas nuestras necesidades, el sabe cuales son y cuanto las necesitamos.

    ResponderEliminar
  3. Glorioso san Cayeteno
    aclamado por todos los pueblos,
    padre de providencia
    porque socorres con grandes milagros
    a cuantos te invocan en sus necesidades;
    acudo a tus plantas,
    suplicando que presentes al Señor
    los deseos que confiadamente
    deposito en tus manos:

    (pidase la gracia)

    Haz que estas gracias que ahora te pido,
    me ayuden a buscar siempre el reino
    de Dios y su justicia, sabiendo que Dios
    (que viste de hermosura las flores del campo
    y alimenta con largues las aves del cielo)
    me dará las demás cosas por añadidura.
    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice largues debe decir LARGUEZA.

      Eliminar
  4. ¡Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.

    ¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia.

    (Aquí se pide la gracia que se desea conseguir)
    Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

    Jaculatoria. Glorioso San Cayetano, interceded por nosotros ante la Divina Providencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .GgRACIAS P.ÑOR ESTA BONITA ORACION, OJALA SAN CAYETANO NOS AYUDE CON SU PROVIDENCIA.

      Eliminar
  5. San MIGUEL de la Mora de la Mora y San Cayetano rueguen por nosotros al Señor!Amen.

    ResponderEliminar
  6. jñakampplgniglslcaaaefpppvgpvvfoeppisrcdvoeslsjirmamcfepnmmmbapmra

    ResponderEliminar
  7. En este día invoco a SAN MIGUEL de la MORA de la MORA, SAN CAYETANO y todos los SANTOS de este día, para pedir intercedan ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria,iluminar la senda de vida de Gustavo , Virginia y proteger al BB Joaquín de daño alguno.
    Jesús!...en ti confío. Te ruego SEÑOR, les infundas fe, esperanza y la claridad para solucionar los temas cotidianos.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, los protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Te pido Madre, lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Gracias Madre por atender mis pedidos. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  8. San Miguel de la Mora RUEGA POR TODOS NOSOTROS EN TU DIA..SAN CAYETANO TE PEDIMOS no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.....amen amen ALCIRA

    ¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia

    ResponderEliminar
  9. San Miguel de la Mora y San Cayetano, intercedan por nosotros en este su día, ante Dios nuestro Señor y y la Santisima Virgen María ,para que podamos servir al Señor aquí en la tierra haciendo su voluntad. Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!