miércoles, 6 de agosto de 2014

6 de agosto, día de San Hormisdas

Hoy, 6 de agosto, conmemoramos a San HORMISDAS, Papa 52º.

SAN HORMISDAS (¿?-523) nació en Frosinone, Italia. Le correspondió vivir una época de tensiones entre la Iglesia en Oriente y en Roma, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Al momento de su elección, en 514, como sucesor de San Simaco, San Hormisdas era un diácono romano viudo. Un hijo suyo llegaría también al papado muchos años más tarde con el nombre de Silverio.

Al parecer, su nombramiento se dio por unanimidad y sin alborotos; esto es un indicio de su carácter proclive al entendimiento y la comunicación.

La principal tarea del pontificado de San Hormisdas fue recomponer la división teologal que había surgido entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Oriental de Constantinopla como consecuencia del llamado Cisma Acaciano, cuando el patriarca de esta última pretendió abrogarse atributos que no le correspondían.

El emperador Anastasio I tenía interés en la reconciliación, pero ésta se dio bajo su sucesor, Justino, en 519, en la que San Hormisdas jugó un papel fundamental.

En efecto, este papa fue capaz de convencer a la mayoría de los 250 obispos de la Iglesia Oriental, incluyendo al patriarca Juan II de Capadocia, para que se unieran con la Iglesia Católica Romana.

En la Formula Hormisdae que él postuló, quedaba reconocido el rango y el poder de decisión del papado, mientras que el papado reconocía la primacía del patriarca de Constantinopla para la Iglesia en Oriente. De este modo quedó sellada la unión, y se sobrepasó el cisma.

Durante el papado de San Hormisdas, San Benito estableció la orden de los Benedictinos, y también se fundó la renombrada abadía del Monte Casino, destruida en 1944 por los bombardeos de la segunda guerra mundial.

A San Hormisdas se le recuerda también por disponer que los obispados no fueran otorgados por privilegios, sino por elección y designación.

SAN HORMISDAS nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Hormidas hoy q es tu dia . te pido.lo pone tú máxima .. ¡¡ vivir en paz y en armonia !! haz q sta pequeña distancia q hay ahora .. s'una para siempre .. ¡¡ gracias !

    ResponderEliminar
  2. SAN HORMISDAS Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY ROGAD AL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS.
    JESUS HOY QUE CONMEMORAMOS TU TRANSFIGURACION EN EL MONTE TABOR, MOSTRANDONOS TU LADO DIVINO, ACUERDATE DE NOSOTROS Y AYUDANOS EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    SAN PEDRO, SANTIAGO Y SAN JUAN DISCIPULOS PREDILECTOS DE JESUS INTERCEDED ANTE EL POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    SAN ELIAS, QUE CELEBRAMOS TU FIESTA EN EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS, RUEGA POR MI. AMEN

    ResponderEliminar
  3. Hoy es la Tranfiguracion dl señor Jesús , te ruego me ayudes a llevarlo todo en esta vida.

    ResponderEliminar
  4. SAN HORMISDAS ruega por nosotros para poder vivir en paz y armonia!!!!!Gracias.

    ResponderEliminar
  5. En este día SAN HOSMISDAS, te invoco para pedirte , intercedas ante Jesús a favor de que reine la paz y la armonía en nuestro espíritu , alma y cuerpo. En especial de María Victoria, Gustavo , Virginia y Joaquín el BB a días de nacido. Agradezco cada día el hecho de poder comunicar mi solicitud a este espacio del Santoral, a tener techo y lo cotidiano resuelto, poco de lo material que no sean la necesidas diarias necesito. Jesús!...confío en ti, se que TU misericordioso no abandonas a los necesitados. Deseo pronto dar testimonio de su resolución. Infúndenos fe, incrementala, fogueala. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  6. Señor, en el día de tu Transfiguración, te ruego por intercesión de San Hormisdas, de tu Madre Santísima, los demás santos y Ángeles que te adoran en el cielo, por todos los enfermos del alma y del cuerpo, por los necesitados de alimento, trabajo, cariño, fraternidad..., por quienes están en caminos oscuros que a ningún bien conducen, atráelos hacia ti, que escuchen tu voz y tengan la humildad necesaria para reconocer errores y volver a tu Corazón que los espera con toda su misericordia. Ruego también por la paz mundial, por los gobernantes para que sepan practicar la justicia y sean honestos; por el Papa francisco y todos los ministros de la Iglesia para que perseveren en la fidelidad al mandato que les has dado, Señor. Gracias por darnos tantos dones día a día, no dejes de asistir a cada uno en lo que necesita. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  7. SAN HORMISDAS que nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía te pido que intercedes en mi familia, quebrada por problemas de desavenencias y aspectos pocos claros de la conducta de la familia de mi hermano...que Dios ponga su manto para tanta oscuridad, y san HORMISDAS NOS PROTEJA AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. jñakampplgnicpodabvvpsevcaeviirmamtaaayoctdylpmpomopipljmstcchtsspolpppv

    ResponderEliminar
  9. San Hormidas hoy q es tu dia . te pido.lo pone tú máxima .. ¡¡ vivir en paz y en armonia !! haz q sta pequeña distancia q hay ahora .. s'una para siempre .. ¡¡ gracias !

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!