domingo, 18 de marzo de 2018

18 de marzo, día de San Salvador de Horta

Hoy, 18 de marzo, conmemoramos a San SALVADOR de HORTA, Confesor.

SAN SALVADOR DE HORTA (1520-1567) nació en Santa Coloma de Farnés, en Cataluña, España, en el seno de una familia muy humilde. A muy temprana edad quedó huérfano.

Luego de una infancia de penurias y privaciones aprendió el oficio de zapatero. Sin embargo, por falta de trabajo, tuvo que emigrar de su pueblo, estableciéndose en Barcelona.

En 1540, siguiendo su tendencia a la meditación y la introspección, ingresó como lego en el convento franciscano de Santa María de Jesús, a las afueras de Barcelona. Después de profesar, fue asignado al convento de la orden en Horta de San Juan, en Tarragona, de donde le viene su sobrenombre.

Su vida santa y austera hacía que la gente prefiriera consultarlo a él, un lego, que a los sacerdotes del convento. Su fama de realizar milagros lo perseguía. Incluso el rey Felipe II lo llamó a su corte. Sin embargo, San Salvador pedía a sus superiores que lo retiraran de esa vida pública.

Peregrinó durante años de un convento a otro, aunque siempre se repetían los prodigios que realizaba, lo cual lo obligaba a trasladarse. Por esta causa fue denunciado a la Santa Inquisición, aunque no se pudo hallar nada en su contra.

Finalmente, en 1565 el comisario general de la orden franciscana resolvió alejar al santo de la fama que le perseguía, y lo destinó a la villa de Cagliari, en la isla de Cerdeña. Ahí conoció un par de años de paz, luego de los cuales falleció.

Se dice que los milagros continuaron en su tumba, y que 33 años más tarde, al ser exhumado, su cadáver continuaba incorrupto. Fue canonizado por Pío XI en 1938.

SAN SALVADOR DE HORTA nos enseña que Dios puede elegir a la persona más humilde para manifestarse a través de ella.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. San salvador de Horta, ruega por hectHé Plascencia león amén amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!