lunes, 19 de marzo de 2018

19 de marzo, día de San José

Hoy, 19 de marzo, conmemoramos a San JOSÉ, Esposo de la Virgen María.

SAN JOSÉ nació probablemente en Belén, la ciudad de David, del que era descendiente, aunque al inicio de la historia de los Evangelios San José vivía en Nazaret.

San José desempeñó un papel esencial en el plan reconciliador de Dios, al encomendársele el privilegio y la gran responsabilidad de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y el custodio de la Sagrada Familia. Es el santo más próximo a la Virgen María y a Jesús.

De acuerdo con los Evangelios de San Marcos y de San Mateo, que son las escasas fuentes que lo mencionan, San José ejercía el oficio de carpintero, y así es como ha pasado a la tradición.

Cuando se realizó un censo de población en la antigua Palestina, José acudió a Belén con su esposa María, que estaba encinta. Ahí nace el Niño Jesús, y ahí recibe San José, como cabeza de la familia, a los humildes pastores y a los magnánimos reyes magos.

La persecución desatada por el rey Herodes obliga a la Sagrada Familia a huir a Egipto. En todo momento, los testimonios nos muestran a San José siempre a la altura de la sagrada misión que Dios le asignó.

Pío IX lo declaró Patrono Universal de la Iglesia en 1870, y Juan XXIII incluyó su nombre en la celebración de la misa. San José es el santo patrono de los carpinteros y de los padres de familia.

SAN JOSÉ nos enseña a aceptar con gusto las más altas responsabilidades que Dios nos encomienda.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. San José, en tu día ruega a Jesús por nosotros, por todas nuestras necesidades; espirituales, físicas y materiales. Cada uno tiene sus propios problemas y necesita del buen Dios la gracia para que la fe y le esperanza no decaiga, la paz reine en los hogares y en las naciones, la justicia sea verdaderamente justicia y no venganza o acomodo con el que más tiene. Sé que el único Justo es Dios, pero los hombres y mujeres debemos ser responsables de nuestras acciones, cultivar los valores que dignifican al ser humano y no denigrarnos con actitudes contrarias a las leyes divinas. San José, pide bendiciones para mi hermano que lleva tu nombre y para toda su familia, que mi papá esté junto a ti alabando al Señor, él también lleva tu nombre y siempre besaba una imagen tuya antes de dormir... Cómo no quererte si en tus brazos acunaste al Niño jesús, le enseñaste junto a María lo que todo niño debe aprender en su familia... Que los padres vuelvan sus ojos a ti e imiten tus ejemplos de santidad. Gracias bendito San José!!!! (María J).

    ResponderEliminar
  2. SAN JOSÉ BENDICE MI FAMILIA TE ENCOMIENDO DE MANERA ESPECIAL A LOS HOMBRES DE MI HOGAR, JUAN MUÑOZ ROMERO,HECTOR PLASCENCIA RAMÍREZ, JUAN CARLOS Y CESAR MUÑOZ IBARRA, OMAR DE JESUS GUZMAN MUÑOZ, OMAR DE JESÚS GUZMÁN MUÑOZ Y A HECTOR PLASCENCIA LEÓN, CUBRELOS BAJO TU CUSTODIA TE LO PEDIMOS SEÑO JESUCRISTO AMÉN AMÉN AMÉN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!