miércoles, 7 de octubre de 2009

7 de octubre, día de Santa Justina de Padua

Hoy, 7 de octubre, conmemoramos a Santa JUSTINA de PADUA, Mártir.

SANTA JUSTINA DE PADUA (¿?-304) nació probablemente en las cercanías de Padua, Italia, donde también fue martirizada durante las persecuciones de Diocleciano.

Los datos que se tienen acerca de Santa Justina de Padua provienen primordialmente de la tradición. Algunas leyendas medievales la describen incluso como discípula de San Pedro Apóstol.

Según esta referencia, Santa Justina habría sido bautizada por San Prosdósimo, quien fue el primer obispo de Padua.

Santa Justina era una joven y bella mujer de una familia del imperio romano. Desde niña se convirtió al cristianismo, decidiéndose a consagrar su vida a Jesús.

Con las persecuciones a cristianos comandadas por Maximino Herculano, el César asociado a Diocleciano, Santa Justina fue aprehendida y encarcelada en Padua.

Cuando la presentaron ante los tribunales, ella se negó a abjurar de su fe, por lo que el juez la condenó a la pena capital, que era cortarle la cabeza. Se dice que su cadáver fue atravesado varias veces por un soldado con su espada.

El cuerpo de la mártir fue sepultado a las afueras de la ciudad, cerca de un templo romano donde a principios del siglo VI se construyó una basílica en su honor.

Cuando en 1117 un terremoto destruyó la basílica, en el sitio fue encontrada la tumba de la santa, y esto dio lugar a que se formara en Padua la Congregación Benedictina de Santa Justina, la cual contribuyó a propagar su culto en Italia y por Europa.

Luego de caer algunos siglos en el olvido, a partir de 1919 el culto a Santa Justina tomo nuevos bríos en Padua, con la apertura de un monasterio consagrado a ella.

SANTA JUSTINA DE PADUA nos ofrece una muestra de la veneración de los santos en la Edad Media.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. SANTA JUSTINA DE PADUA,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN DOLORES, Y A MÍ SE ME VAYA LA GRIPPE O CATARRO QUE TENGO.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.- QUE NO LE CONTAGIE A MI ESPOSO.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!