martes, 1 de diciembre de 2009

1 de diciembre, día de San Edmundo Campion

Hoy, 1 de diciembre, conmemoramos a San EDMUNDO CAMPION, Mártir.

SAN EDMUNDO CAMPION (1540-1581) nació en Londres, Inglaterra, hijo de un comerciante de libros, en la época del cisma protestante.

A pesar de haber nacido en un entorno católico, San Edmundo Campion tuvo que pasar por anglicano para poder acudir a la universidad.

Gracias a un estipendio, estudió en el prestigioso St. John’s College de Oxford, donde destacó especialmente por sus cualidades como orador.

Al terminar sus estudios, su conciencia le dictó emigrar a Irlanda, donde podía vivir tranquilamente como católico, pero de ahí pasó en 1571 a Flandes (los Países Bajos), para estudiar teología católica en Douai.

Dos años más tarde, San Edmundo viajó a Roma para ingresar a la Compañía de Jesús. Después de un tiempo, la Orden lo envió como maestro a Brno (o Brünn) y a Praga, en la actual República Checa, donde fue ordenado sacerdote en 1578.

En 1579, San Edmund Campion regresó clandestinamente a Inglaterra en compañía de Robert Persons, con el objetivo de abrir una escuela jesuita en pleno territorio protestante.

Durante dos años trabajó San Edmundo de manera encubierta, visitando a católicos presos y publicando discursos inflamados en contra de la Iglesia anglicana con ayuda de una imprenta de tipos móviles, un invento muy reciente en ese tiempo.

El escrito suyo que más impacto causó fue el Decem Rationes, o Diez razones para ser católico, aunque lamentablemente también llamó la atención de las autoridades inglesas.

Tras una denuncia, San Edmundo Campion fue capturado en Norfolk, donde lo sometieron al potro de tormentos para que abjurara del catolicismo, lo cual fue en vano.

Una discusión pública con teólogos protestantes incrementó su prestigio público. No obstante, San Edmundo fue procesado por el delito de conjurar contra la reina.

Primeramente fue encerrado en la Torre de Londres, donde lo torturaron otra vez. Al ver que su voluntad era inalterable, fue condenado a la pena capital.

San Edmundo Campion fue ahorcado en público junto con Alexander Briant y Ralph Sherwin; con la soga al cuello, se dio tiempo aún de expresar sus respetos por la reina.

Diez de los 69 mártires de Inglaterra y Gales fueron ejecutados un día como hoy en 1581. Todos ellos, incluyendo a San Edmundo Campion, fueron canonizados en 1970 por el papa Paulo VI.

SAN EDMUNDO CAMPION nos enseña con qué fuerza son capaces de incidir los argumentos verdaderos en el pensamiento confuso.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!