jueves, 24 de diciembre de 2009

24 de diciembre, día de Santa Paula Isabel Cerioli

Hoy, 24 de diciembre, conmemoramos a Santa PAULA ISABEL CERIOLI, Fundadora.

SANTA PAULA ISABEL CERIOLI (1816-1865) nació en Soncino, en Cremona, Italia, en una familia acaudalada de la nobleza local.

Constanza Cerioli, la futura Santa Paula Isabel, fue hija de Francesco Cerioli y de Francesca Corniani, quienes le proporcionaron una sólida educación cristiana.

Hasta los 16 años estudió con las Hermanas de la Visitación, en Alzano, donde la joven destacó por su bondad de ánimo y comenzó a desplegar sus grandes virtudes espirituales.

En 1835, cuando ella tenía 19, fue casada por sus padres con Gaetano Buzecchi, un hombre noble y rico que era 60 años mayor que ella. Con él se trasladó a Comonte, en Bérgamo.

En su matrimonio con un hombre tan distante, Santa Paula Isabel Cerioli se mostró siempre generosa, paciente y dócil; con él tuvo tres hijos, pero uno murió al nacer, otro con un año de edad, y el tercero no pasó de la adolescencia.

Cuando su marido falleció también, en 1857, ella se encontró siendo una mujer rica y viuda de 38 años de edad. Decidió entonces dedicarse a obras de caridad, para lo cual empeñó su inmenso patrimonio.

Ese mismo año fundó el Instituto de la Sagrada Familia, consagrado a la educación de niños huérfanos y de familias campesinas humildes. Allí fue donde Constanza adoptó el nombre de Sor Paula Isabel.

Después de algunos años fundó también los “Hermanos y Hermanas de la Sagrada Familia”, institución dedicada al apostolado entre los campesinos con mayor marginación.

Ella en persona escribió las Reglas para sus institutos, las cuales fueron aprobadas por el obispo de Bérgamo, que las consideró un conjunto de sabios preceptos.

La vida de Santa Paula Isabel se consumió en su intensa labor de asistencia social y actividad religiosa, y falleció con sólo 49 años de edad en Comonte la Nochebuena de 1865.

Santa Paula Isabel Cerioli fue canonizada como modelo de santidad por el papa Juan Pablo II en 2004.

SANTA PAULA ISABEL CERIOLI nos enseña la importancia de cultivar nuestras virtudes espirituales.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!