martes, 22 de diciembre de 2009

22 de diciembre, día de Santa Francisca Xavier Cabrini

Hoy, 22 de diciembre, conmemoramos a Santa FRANCISCA XAVIER CABRINI, Fundadora.

SANTA FRANCISCA XAVIER CABRINI (1850-1917) nació en Sant’Angelo Lodigiano, cerca de Milán, Italia.

Santa Francisca fue la última de 13 hijos de un matrimonio de campesinos; a pesar de quedar huérfana muy pronto, ya desde pequeña se interesó por ayudar a otros niños necesitados.

De joven quiso ingresar a un convento, pero no fue admitida a causa de su delicada salud. Santa Francisca Xavier se dedicó entonces a servir en el orfanatorio de Codogno, al cual llegó a dirigir.

En 1880, Santa Francisca Xavier Cabrini fundó la Orden de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, poniéndola bajo la protección de San Francisco Xavier, de quien ella tomó el nombre y el ejemplo misionero.

En esa época, el número de inmigrantes italianos a Estados Unidos era sumamente grande, y por encargo del papa León XIII, Santa Francisca se trasladó a América para servirles de ayuda. Fue el primero de 24 viajes intercontinentales que realizó.

Dando prioridad a los enfermos y los huérfanos, Santa Francisca Xavier realizó 67 fundaciones: casas para inmigrantes, escuelas, orfanatorios e incluso hospitales.

La madre Cabrini trabajó arduamente en Nueva York, y posteriormente en Chicago y en California, y más tarde incluso en Sudamérica.

En Chicago estableció finalmente la casa matriz de su Orden, y recibió la ciudadanía estadounidense en 1909. En esa ciudad falleció ocho años después, tras una vida de incansable actividad.

Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Nueva York, donde reposa en la iglesia de la “Mother Cabrini High School”, una de las escuelas que fundó.

Santa Francisca Xavier Cabrini fue canonizada en 1946 por el papa Pío XII. Es la santa patrona de los migrantes.

SANTA FRANCISCA XAVIER CABRINI nos enseña el valor de ayudar a los desorientados que buscan una nueva vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!