sábado, 12 de diciembre de 2009

12 de diciembre, día de San Espiridión Taumaturgo

Hoy, 12 de diciembre, conmemoramos a San ESPIRIDIÓN TAUMATURGO, Obispo.

SAN ESPIRIDIÓN TAUMATURGO (¿270?-¿348?) nació en Askia, en la isla de Chipre, en una familia de pastores.

De acuerdo con la tradición, San Espiridión el Taumaturgo, o San Espiridión de Trimithonte, fue pastor de ovejas. Llegó a ser obispo de Trimitunte, la actual Trimithousa, en una apartada región del noreste de Chipre.

A pesar de su cargo eclesiástico, San Espiridión, que estaba casado, continuó pastoreando sus ovejas, y a su grey, con una sencillez ejemplar.

Durante las persecuciones de Diocleciano o de Galerio, San Espiridión fue aprehendido en ese remoto lugar y sometido a torturas.

Según cierta tradición, en esta época perdió el ojo derecho y fue puesto a trabajos forzados en una mina, pero justo llegó un indulto antes de que fuera condenado a muerte.

Se supone que participó en el Concilio de Nicea de 325, en el que se condenó al arrianismo, pero en las listas no aparece su nombre. Lo mismo ocurrió en el Concilio de Sardica, la actual Sofía.

Cuando falleció, las reliquias de San Espiridión fueron trasladadas a Constantinopla hacia el año 700, y luego en 1460 a la isla griega de Corfú, donde se veneran hasta el día de hoy.

Históricamente, a San Espiridión se le han atribuido numerosos milagros, sobre todo de detener la peste y la hambruna, por lo que recibió el apelativo de taumaturgo.

San Espiridión el Taumaturgo es el santo patrono de Corfú, así como de los pastores de rebaños.

SAN ESPIRIDIÓN TAUMATURGO nos enseña el valor de llevar una vida humilde.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!