lunes, 28 de diciembre de 2009

28 de diciembre, día de San Gaspar del Búfalo

Hoy, 28 de diciembre, conmemoramos a San GASPAR del BÚFALO, Fundador.

SAN GASPAR DEL BÚFALO (1786-1837) nació en Roma, en el seno de una familia dedicada a la servidumbre.

Con el nombre de Gaspar Melchor Baltazar vino al mundo el hijo de Antonio del Búfalo, cocinero de la familia de un príncipe, y de Anunciata Quartieroni.

De niño, San Gaspar fue muy enfermizo, y con su madre pasaba mucho tiempo en la iglesia. Cuando enfermó de la vista, su curación fue atribuida a San Francisco Xavier; Gaspar conservó toda su vida devoción por ese santo.

En 1808, San Gaspar del Búfalo fue ordenado sacerdote en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma; su vocación principal fue predicar entre el campesinado pobre.

Poco tiempo después, Napoleón Bonaparte se apoderó militarmente de la Ciudad Eterna. Por negarse a jurarle fidelidad, San Gaspar del Búfalo fue encarcelado; cuatro años estuvo preso en las cárceles de Bolonia, Imola y Córcega.

Cuando Napoleón fue derrotado por fin en 1814, San Gaspar pudo regresar a Roma, cuya normalidad se restablecía poco a poco.

Sabiendo de su experiencia entre los campesinos pobres, el papa Pío VII le encomendó predicar con fervor por los rincones más remotos de Italia, con el fin de apoyar la restauración moral y religiosa del país.

En estas circunstancias, San Gaspar del Búfalo fundó en 1815 la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre de Cristo, con el objetivo de predicar y evangelizar luego de los años de la invasión napoleónica, tan difíciles para la Iglesia.

En 1834, junto con la madre María de Matías, estableció la rama femenina de su Congregación, las Hermanas de la Adoración de la Preciosísima Sangre.

San Gaspar insistió siempre en que las casas de sus Misioneros se establecieran en los barrios más marginados de las ciudades, o en las regiones más conflictivas.

Antes de cumplir los 52 años de edad falleció en Roma San Gaspar del Búfalo. Fue canonizado por el papa Pío XII en 1954.

SAN GASPAR DEL BÚFALO nos enseña la importancia de trabajar con entusiasmo en las épocas difíciles.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. el fin es la ayuda donde mas se necesita.el lo entendió y obro en consecuencia

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!