lunes, 6 de diciembre de 2010

6 de diciembre, día de San Nicolás de Mira

Hoy, 6 de diciembre, conmemoramos a San NICOLÁS de MIRA, Obispo.

SAN NICOLÁS DE MIRA (¿280/286?-¿345/351?) nació en Patara, Licia, actualmente ciudad en ruinas cerca de Kalkan, Turquía.

San Nicolás de Mira, también conocido como San Nicolás de Bari, nació en el seno de una familia acaudalada de cristianos piadosos.

Desde niño mostró las cualidades que lo conducirían a la santidad: su piedad, su bondad, su generosidad. Al fallecer sus padres a causa de la peste, San Nicolás heredó cuantiosas riquezas, pero prefirió repartir sus bienes entre los necesitados y llevar una vida religiosa.

A los 19 años de edad fue ordenado sacerdote por un tío suyo, que era obispo, e ingresó a un convento cerca de su ciudad natal. Y cuando su tío murió, San Nicolás emprendió un viaje de peregrinación a Tierra Santa.

En el viaje de regreso a Licia, al pasar por la ciudad de Mira, la actual Demre, en Turquía, fue designado obispo de una manera por demás peculiar:

En ese lugar se necesitaba un nuevo obispo, pero como los electores no podían ponerse de acuerdo, decidieron que sería obispo el siguiente sacerdote que entrara a la iglesia donde debatían. Y ese fue San Nicolás.

Como obispo, San Nicolás participó en el Concilio de Nicea, en 325, donde se condenó al arrianismo. La leyenda cuenta que ahí San Nicolás le propinó a Arrio una bofetada, como cuando se reprende a un niño por decir tonterías.

Son muy numerosos los hechos milagrosos, y también los bondadosos, de San Nicolás, lo cual le ha valido ser desde hace muchos siglos uno de los santos más populares de la cristiandad.

Se cuenta de un hombre muy pobre que no podía casar a sus hijas por falta de dinero. Cuando San Nicolás se enteró, sin que nadie se diera cuenta deslizó por la chimenea tres pequeños costales con suficiente oro para que el padre pudiera darlo como dote; estos costales habrían caído dentro de las medias de lana de las hijas, que estaban ahí secándose.

Es también célebre la historia de una embarcación a punto de naufragar en una tempestad terrible, cuyos marineros invocaron al santo obispo de Mira; San Nicolás se les apareció y con una bendición apaciguó la tormenta.

En el año 1087, las reliquias de San Nicolás fueron llevadas por unos marineros al puerto de Bari, en Italia, para evitar que se perdieran con la invasión musulmana a lo que hoy es Turquía, y todavía reposan ahí.

La figura de San Nicolás de Mira fue adaptada por una empresa de bebidas gaseosas para promocionarse, dando lugar al actual Papá Noel, o Santa Claus, al que se relaciona con la Navidad.

Iconográficamente se representa a San Nicolás de Mira con tres esferas de oro, o tres manzanas, o tres piedras; también acompañado de niños, o con un barco, un timón o un ancla.

San Nicolás de Mira es el santo patrono de Rusia, Turquía y Grecia; de la Lorena; de Bari, Ámsterdam, Friburgo y Nueva York; de los niños, los escolares y los ancianos; de los marineros y pescadores; entre otros numerosos patronazgos.

SAN NICOLÁS DE MIRA nos enseña la importancia de ser bondadosos, especialmente con los niños.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SAN NICOLÁS DE MIRA RUEGA POR NOSOTROS. AYUDANOS A SER MISERICORDISOS CON NUESTROS HERMANOS, AHORA MAS QUE NUNCA POR LA OLA INVERNAL. AMEN

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡GLORIOSO SAN NICOLAS DE BARI QUE EN GLORIA ESSTÉS ETERNAMENTE. BENDICENOS Y DANOS PROSPERIDAD, EN ESTA EPOCA CUANDO LA MAYORÍA SE REUNEN EN FAMILIA Y NOSOTROS LOS QUE TENEMOPS ESCACES MONETARIA NO LO PODEMOS HACE, AYUDANOS POR FAVOR...AMNE ...AMEN---!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.6 de diciembre de 2010, 8:39

    SAN NICOLAS DE MIRA QUIERO AGRADECERTE TODO LO QU EHICISTE POR MIS HERMANOS POR ESE AMOR QUE TIENES HACIA LOS NIÑOS QUIERO QUE ACRECIENTES ESE AMOR EN MI PORQUE COMO TU SABES YO LO TENGO PERO NO TENGO LA CAPACIDAD ECONOMICA PARA AYUDARLOS QUIERO QUE ME CONCEDAS ESA AYUDA TU SABRAS COMO POR QUE TU YA SABES COMO LO HE INTENTADO HACER CONCEDEME LO QUE TE ESTOY POIDIENDO EN CUANTO A LOS ECONOMICO PARA AYUDAR A LOS MIOS, COMO SE QUE AMASTE TANTO A LOS NIÑOS TE PIDO QUE AMES A LOS HIJOS DE FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL PUES LO NECESITAN TANTO SE QUE PUEDES HACERLO LIBRALOS DE LAS REJAS DE LA CARCEL Y TRAESELOS PARA QUE GOCEN Y DISFRUTEN DE ESOS PAPAS AYUDANOS A TRAERLOS EN ESTE 7 DE DICIEMBRE PARA RENDIRLE HOMENAJE A LA MADRE CELESTIAL AYUDANOS A OBTENER ESTE DESEO NO NOS ABANDONES ILUMINAME EN EL JUICIO PARA CONTRIBUIR A QUE PACHITO SALGA Y SE REUNA CON SUS HIJOS GRACIAS POR TODO LO QUE PUEDAS HACER PERO INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL SE DICE QUE MAÑANa no saldra que saldra luego pero que sea lo que tu quieras PARA TI NO HAY NADA IMPOSIBLE PADRE CELESTIAL GRACIAS POR TODO DE NUEVO AYUDAME QUE YO AYUDARE A LOS TUYOS AMEN AMEN AMEN GRACIAS TOÑO

    ResponderEliminar
  4. Glorioso San Nicolas de Mira (San Nicolás de Bari, como te conozco) te pido santisimo que protejas a mis nitecitos a mis hijos a mi y mi familia, a quién lo necesite. Que en gloria estés guíanos y enseñanos a ser cda día mejores cristianos. Gracias santisimo. Ayúdanos en nuestros propósitos te lo suplico.

    Amén, Amén Jesús

    mag

    ResponderEliminar
  5. San Nicolás de Mira (o de Bari), intercede ante Dios para que en estas Navidades, no haya ningún pequeño infeliz. Que ellos tengan aunque sea, la felcidad de ver a sus padres juntos, amándose. Intercede para que en ningún hogar se pase hambre. Una criatura sufriente es algo decidídamente intolerable para la gente de bien.

    ResponderEliminar
  6. SA NICOLAS QUE EN GLORIA ESTES ..TU NOMBRE LO LLEVA MI NIETO ¡¡¡BONDADOSO Y HERMOSO ¡¡¡ SIGUE GUIANDONOS A TODOS EN MI FAMILIA Y A QUIEN LO NECESITE .AMEN ''

    ResponderEliminar
  7. SAN NICOLAS DE BARI AYUDAME PARA OCTENER DINEROPARA MI Y LAS MIS PARA CUBRIRMIS NECESIDADES Y AYUDAR A LAS NIÑAS Y AL NIÑO DE SANAHORIO AYUDAME PARA AYUDAR TANBIEN AL QUE LA NECECITA GRACIAS Y SIEMPRE TE PIDO MIS DECEOS EN ESTA FECHA AMEN AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!