miércoles, 10 de agosto de 2011

10 de agosto, día de San Lorenzo

Hoy, 10 de agosto, conmemoramos a San LORENZO, Mártir.

SAN LORENZO (¿?-258) nació según la tradición en la Hispania Tarraconensis, en la villa de Huesca, en la actual España.

De la vida de San Lorenzo se sabe muy poco, sobre todo debido a que sus Actos se perdieron desde el siglo IV. Sin embargo, es por los hechos alrededor de su muerte que lo conocemos.

En 257 fue electo papa San Sixto II, un bondadoso pontífice que lo nombró el primero entre los siete diáconos de Roma, y por lo tanto responsable de atender a los pobres y del cuidado de los bienes de la Iglesia.

Cuando el emperador romano Valeriano inició una persecución contra los cristianos en 258, al primero que aprehendió fue al papa. Al ser trasladado a prisión para ser decapitado se encontró en el camino con San Lorenzo, que le preguntó: “¿Adónde vas, padre querido, sin tu hijo?”

A continuación siguió el vaticinio de que se volverían a reunir dentro de tres días en la otra vida.

El iracundo Valeriano lo mandó entonces llamar, pues como diácono San Lorenzo cuidaba los tesoros de la Iglesia, que Valeriano pretendía reclamar para sí, y le dio un plazo de tres días para que se presentara con dichos tesoros.

Pasado el plazo, San Lorenzo regresó con el emperador, acompañado por una multitud de pobres, leprosos, lisiados y enfermos, y le dijo: “He aquí, emperador, los verdaderos tesoros de la Iglesia.”

Enfurecido, Valeriano lo condenó a morir lentamente: asado a las brazas en una parrilla. Se cuenta que a la mitad del suplicio gritó a sus verdugos: “Podéis darme vuelta, que asado estoy de este lado.” Los verdugos así lo hicieron, y al rato volvió a decirles: “Ya estoy a punto, ahora podéis comerme.”

Sin duda San Lorenzo es uno de los santos más venerados de la cristiandad, y durante la Edad Media casi alcanzó el rango de importancia de San Pedro y San Pablo. Generalmente se le representa junto con una parrilla de hierro, símbolo de su martirio.

San Lorenzo es el santo patrono de los bibliotecarios. La leyenda le atribuye el haber enviado a España para protegerlo el “Santo Cáliz” de Jesús, el mítico Santo Grial de las sagas caballerescas.

SAN LORENZO nos enseña el valor del buen humor como actitud de vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. ¡Señor, que fortaleciste al diácono San Lorenzo
    para que resistiera los tormentos
    y diera testimonio de Ti.
    Te pedimos por su intercesión
    nos concedas proclamar Tu Nombre
    con firmeza y valentía
    y así seamos dignos
    de entrar en tu morada eterna.
    Por Jesucristo Nuestro Señor,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Oh, San Lorenzo, que valoraste como tesoros a los más humildes y pequeños! Que llegaste a la muerte con la fé tan intacta! Intercede ante Dios Todopoderoso, para que me ilumine en la formación de mis pequeños nietos Juan, Marcos y Tobías. Me dé fortaleza para ocuparme de mi hermano discapacitado y mi madre anciana, como de cualquier hermano que me necesite! Gracias San Lorenzo. Amén. Adriana Castro

    ResponderEliminar
  3. Gracias San Lorenzo por la valentía demostrada en tu vida, y por valorar como tesoros a los pobres, enfermos y lisiados.Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.San Lorenzo te pido en este día intercedas ante Dios , si así el lo tiene dispuesto a favor de iluminar el camino de vida de mi hija María Victoria y la lleve hacia la sanación total de su alma y su cuerpo. Dios !... en ti confío. Tengo fe que cuando tu lo dispongas todo volverá al orden Divino que tuvo en el comienzo de la su vida. Virgen María, toma bajo tu amparo a mi hija y protegela amorosa y maternalmente, dale tu bendición Querida y Santísima Madre Virgen María.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.San Lorenzo, fortalece mi fe, esperanza y ánimo. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. SAN LORENZO nos enseña el valor del buen humor como actitud de vida.ayudame san lorezo ¡te ruego .amen ¡

    ResponderEliminar
  5. SAN LORENZO BENDITO SEAS Y QUE EN GLORIA ESTÉS JUNTO AL SEÑOR Y TODOS LOS SANTOS Y ANGELES, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y POR FAVOR PROTEGE A NUESTRAS FAMILIAS, AYÚDANOS A SER CADA DÍA MEJORES CRISTIANOS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL10 de agosto de 2011, 9:43

    SAN LORENZO QUE DIOS TE BENDIGA POR EL VALOR QUE TUVISTE PARA ENTREGAR TU VIDA POR CRISTO AL DEFENDER SU RELIGIÓN Y SUS PROPIEDADES QUE SON DE NOSOTROS ESTOS HUMILDES PECADORES, TU QUE CONSERVASTE EL BUEN HUMOR ANTE LA MUERTE Y AL SABER QUE TE SACRIFICARÍAN LE ENTREGASTE TU VIDA PARA QUE HICIERAN LO QUE QUISIERAN QUE MUESTRA DE AMOR Y RESPETO AL PADRE CELESTIAL HICISTE CON ESE ACTO, SAN LORENZO TU QUE ESTAS AL LADO DEL PADRE TE PIDO POR LA SALUD DE MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY YAEL O JAEL PARA QUE LOS ALIVIES YA DEFINITIVAMENTE PUES MIRA CUANTO TIEMPO LLEVAN PIDIENDOLE ESTO AL PADRE CELESTIAL TU ILUMINANOS PARA SABER QUE ES LO QUE ESTA PASANDO O QUE DEBEMOS HACER PARA LOGRAR ESTE MILAGRO EN TUS MANOS QUEDAMOS AYUDANOS.
    TAMBIEN TE SOLICITO AYUDA PARA MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO LOS CUALES POR COSAS DEL DESTINO SE ENCUENTRAN RECLUIDOS EN UNA CARCEL TU BIEN LO SABES QUE SE ENCUENTRAN ALLI POR EL MIEDO QUE AQUEJA A TODO SER HUMANO DE PERDER LA VIDA O DEJAR UNOS HIJOS ESPOSA PADRE O MADRE SOLOS Y ACCEDIERON A QUE ACTUARAN MAL POR FAVOR TE PIDO QUE LOS AYUDES QUE EL JUEZ Y FISCAL LE TENGAN EN CUENTA TODOS ESTOS ARGUMENTOS SAN LORENZO LIBERALOS PRONTO GRACIAS GRACIAS AMEN ME ENTREGO CON MIS PETICIONES AL PADRE CELESTIAL A SU HIJO JESUS A LA MADRE SANTISIMA A LOS SANTOS ANGELES Y MARTIRES QUE HAN PASADO POR ESTE SANATORAL QUE DIOS ME BENDIGA Y BENDIGA A LOS MIOS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  7. San Lorenzo bendito: En mérito de tu martirio, pídele al Señor que me quite la tristeza que me embarga y que tome las cosas malas que me pasan con buen humor para no amargarme. También te pido por mi familia, por Jesucristo Nuestro Señor, amén.

    ResponderEliminar
  8. Necesitamos la fortaleza de los mártires para poder defender nuestra Fe y para superar los obstáculos que la vida moderna pone a nuestro alcance para ofender a Dios Nuestro Señor.
    Doy gracias infinitas a SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ Y A JUAN PABLO II por escuchar nuestras oraciones por la salud de nuestro hijo; por su intercesión ahora está bien.

    ResponderEliminar
  9. San Lorenzo, intercede ante Dios para que los fieles seamos capaces de dejarnos martirizar como tú en honor de nuestra Fe, tan amenazada hoy en día, incluso desde adentro.

    ResponderEliminar
  10. EDGARD JULIAO YAET19 de agosto de 2011, 15:46

    SAN LORENZO,CUANDO ESTABA PEQUEÑO NUESTROS PROFESORES NOS COMENTARON ,LA VIDA DE SAN LORENZO,CUAN VALENTIA DECIR A SU BERDUGOS CUANDO LO ESTABAN ASANDO EN LA PARRILLA YA ME PODEIS VOLTEAR Y DESPUES DE ESTO YA ME PODEIS COMER,EL EMPERADOR VALERIANO QUIEN ESTABA PENDIENTE DE LAS RIQUEZAS DEL VATICANO, CUENTAN QUE QUEDO ATÓNITO,CANDO SAN LORENZO LE LLEVÓ,DICHAS RIQUEZAS;TODOS LOS POBRES,ENFERMOS LISIADOS, MENDIGOS DE ROMA,ESTAS SON LAS RIQUEZAS DEL VATICANO.SAN LORENZO NOS ENSEÑA EL BUEN HUMOR EN MOMENTOS DIFÍCILES.ES EL PATRONO DE LOS BIBLIOTECARIOS.SE COMENTA QUE ENVIÓ,EL MITICO GRIAL, CALIZ DE JESUS PARA PROTEGERLO A ESPAÑA.MARTIR,QUIEN OBTUVO RECONOCIMIENTO EN AQUELLA ENTONCES AL LADO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.ASADO LENTAMENTE EN LA PARRILLA,ERES MARTIR,VENERADO CON MUCHO ENTUSIASMO EN LA IGLESIA CATÓLICA.RUEGA POR NOSOTROS,ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!