domingo, 28 de agosto de 2011

28 de agosto, día de San Agustín

Hoy, 28 de agosto, conmemoramos a San AGUSTÍN, Doctor de la Iglesia.

SAN AGUSTÍN (354-430) nació en Tagaste (hoy Souk Ahras), en la Numidia, entonces parte de la África romana, actualmente Argelia, en el seno de una familia de pequeños propietarios terratenientes.

Su padre, Patricio, era un pagano de temperamento iracundo, mientras que su madre, Santa Mónica, ha llegado a considerarse como modelo de amor y abnegación de una madre cristiana.

Santa Mónica soportó muchos sufrimientos por causa de su hijo Agustín, especialmente durante su juventud, pues con todo y su extraordinaria inteligencia era un muchacho arrogante y rebelde.

Llegado el momento, sus padres lo enviaron a estudiar a Cartago (suburbio de la actual ciudad de Túnez), y ahí el joven Agustín se resolvió por la retórica, llegando a ser un profundo conocedor de la literatura de su tiempo, y en especial de los clásicos griegos –quienes escribieron ocho siglos antes que San Agustín.

Estas lecturas le llevaron a profundizar en el estudio de la filosofía. Esto no le impidió, sin embargo, que en su juventud se dejara arrastrar por las pasiones mundanas como la fama, la lujuria y la frivolidad.

En esta época, luego de leer Hortensius, de Cicerón, San Agustín había abrazado la herejía del maniqueísmo, la cual explicaba el estado terrible del mundo arguyendo que éste no había sido creado por Dios, sino por un demonio que se hacía pasar por Él ante nosotros.

Pero más tarde desechó esa creencia, y llegó a concluir que es imposible alcanzar la verdad pura, y se volvió partidario del escepticismo. Desesperado en su búsqueda de lo verdadero y confundido en sus ideas, San Agustín decide embarcarse rumbo a Roma para proseguir ahí sus estudios. Preocupada por su hijo, Santa Mónica decidió seguirlo a Italia.

En la ciudad de Mediolanum, la actual Milán, San Agustín tuvo oportunidad de asistir a los sermones del santo obispo Ambrosio, quedando profundamente conmovido por sus prédicas, como si de pronto se hubiera hecho la luz en su interior; así, el año 387, a los 33 años de edad, decidió finalmente recibir el bautismo.

La más alegre con el acontecimiento fue Santa Mónica, cuyo motor de vida había sido ver algún día a su hijo convertido. Pero sucedió que cuando madre e hijo estaban a la espera de un barco para regresar juntos y reconciliados a Tagaste, ella falleció de fiebre repentinamente.

San Agustín no permaneció en Roma, sino que prosiguió hasta su ciudad natal. Vendió todas sus propiedades y se retiró con unos compañeros a hacer vida monacal –lo que marcó el antecedente de la Regla de lo que llegaría a ser la Orden Agustina.

El monasterio lo pretendía fundar en Hipona, o sea Hippo Regius (hoy Annaba), pero en esa ciudad el obispo lo ordenó sacerdote en 391, e inesperadamente el propio San Agustín fue nombrado obispo de Hipona en 395.

En 430, cuando los bárbaros vándalos al mando de Genserico, luego de cruzar por España al norte de África, sitiaron Hipona, San Agustín contrajo una enfermedad y murió a los 76 años de edad.

La extensa obra escrita que San Agustín de Hipona nos legó sigue siendo imprescindible en la actualidad, tanto en teología como en filosofía. Por ejemplo sus Confesiones y La Ciudad de Dios. La profundidad de su pensamiento le valió ser considerado uno de los cuatro más importantes Doctores de la Iglesia.

San Agustín de Hipona es también el santo patrono de los teólogos y de los impresores de libros.

SAN AGUSTÍN nos enseña a conciliar la fe con el intelecto.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. SAN AGUSTIN BENDITO SEAS POR FAVOR EN COMPANIA DE TU BENDITA MADRE SANTA MONICA RUEGALE A MI PADRE CELESTIAL Y A LA SANTISIMA VIRGEN POR TODOS LOS NECESITADOS DE FE ESPERANZA Y AMOR EN DIOS Y PARA DIOS. Y MUCHA CARIDAD PARA CON SUS SEMEJANTES TE RUEGO COMO SIEMPRE QUE INTERCEDAS POR LA SANACION DE MI HIJO JORGE Y POR FAVOR DALE LAS GRACIAS A LA SANTISIMA TRINIDAD Y A LA SANTISIMA VIRGEN POR EL MILAGRO DE LA SANACION DE MI HIJO PORQUE SE QUE ESTA AHI..DIOS SE LA REGALO NADA MAS NECECITAMOS ESPERAR A QUE NUESTRO MEDICO CELESTIAL EL DOCTOR DE DOCTORES NOS DE PERMISO DE GOZARLA .
    AL IGUAL QUE POR MI HIJO TE PIDO POR TODOS LOS NECESITADOS DE SANACION Y DE UN EMPLEO.
    TAMBIEN TE PIDO BENDICIONES Y MUCHA SALUD POR TODAS ESA ALMAS DE DIOS QUE PIDEN AL PAREJO DE LOS SANTOS[AS] Y ANGELES CELESTIALES POR LA SANCION DE LOS QUE PEDIMOS ESE MILAGRO.
    JESUS JESUS JESUS EN TI CONFIO AMEN OLGA.
    POR FAVOR SAN AGUSTIN PIDELE A MI PADRE CELESTIAL Y A MI VIRGENCITA QUE NO SUELTEN DE LA MANO DE SU BENDITA MANO A MIS HIJOS Y A TODOS LOS NECECITADOS .
    SAN JUAN PABLO 11 GRACIAS TAMBIEN A TI POR TU BONDAD Y TANTISIMO AMOR QUE NOS DISTE AQUI EN LA TIERRA Y SE QUE DESDE EL CIELO ESTAS ABOGANDO POR NUESTRAS PETICIONES AMEN ASI SEA. OLGA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias San Agustín de Hipona por la enseñanza de tu vida,donde supiste dejar atrás la vida mundana confundido en tus ideas como muchas personas por una vida con luz en tu camino que te llevó a hacer una gran obra.En este día te pido San Agustín intercedas ante Nuestro Señor, si así el lo tiene dispuesto a favor de que se restablezca la salud emocional, espiritual y física de mi hija María Victoria.Dios, sabe de nuestras necesidades, una sola palabra suya es suficiente.Dios!...confió en ti.Espero encuentres merecedora a mi hija de tu gracias. Virgen María!... Madre Santísima, pido tu protección , toma a mi hija de tu mano y guiala hacia el camino de la sanación.Cúbrela con tu Manto Sagrado.Angeles de la Guarda: San Miguel, San Gabriel,San Rafael y San Uriel ,humildemente les pido ,desplieguen vuestras alas ,cubriendo a mi hija de todo daño.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. San Agustin, te ruego ,fortalezcas, multipliques mi fe, esperanza y ánimo. Qué así sea. Amén . Gracias.

    ResponderEliminar
  3. San Agustín, intercede ante Dios para que la gente que está en la mala senda, como lo estuviste tú en la juventud, cambie y abrace la vida realmente cristiana. Tú has demostrado que eso es realmente posible.

    ResponderEliminar
  4. San Agustín: Tú recibiste la gracia de la conversión. Te pido intercedas por mis hijos y nietos para que algún día vean la luz de la verdad. por Jesucristo Nuestro Señor, amén.

    ResponderEliminar
  5. SAN AGUSTIN, BENDITO SEAS, PROTEGENOS AYÚDANOS Y AYUDANOS.
    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL29 de agosto de 2011, 11:39

    SAN AGUSTIN PATRONO DE LOS TEOLOGOS Y DE LOS QUE ESCRIBEN LIBROS AYUDALOS A SALIR ADELANTE,
    SAN AGUSTIN FUISTE UN SANTO EL CUAL VIVIO UNA VIDA MUNDANA ARROGANTE PERO EL PDRE CELESTIAL ES TAN MILAGROSO QUE TE ENSEÑO EL CAMINO QUE DEBERIAS DE CAMINAR EN TU VIDA Y TU EN TU HUMILDAD DE LA PREPOTENCIA Y ARROGANCIA LO SEGUISTE QUE GRAN EJEMPLO PARA QUE NUESTRA JUVENTUD Y LOS BIEN HIJOS LLAMADOS DE PAPI Y MAMI ESTEN CONSIENTES DE QUE LO MUNDANO EL VICIO EL NO HACER NADA Y VIVIR COMODAMENTE CON ALGO QUE ELLOS NO CONSIGUIERON NI SUDARON ES EFIMERO Y QUE HAY COSAS QUE DAN MAS SATISFACCION COMO ES AYUDARLE A NUESTROS HERMANOS QUE TIENEN TANTAS NECESIDADES INFUNDELES ESO SAN AGUSTIN Y TAMABIEN TE PIDO LA AYUDA DE OBTENER EL MILAGRO DEFINITIVO DE LA SANACION DE MIS AMIGOS ESTRANGEROS MARAI VICTORIA, JORGITO, EIMY YAEL PARA QUE NO PADEZCAN MAS ESOS DOLORES Y LIMITACIONES QUE LOS MANTIENEN INGIRIENDO MEDICAMENTOS POR FAVOR INTERCEDE ANTE AL PADRE CELESTIAL PARA QUE SE ALIVIEN PERO QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE EL Y NO LA NUESTRA QUE SEA COMO EL QUIERA Y NO COMO NOSOTROS QUERAMOS AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS.
    SAN AGUSTIN LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE SALGAN DE SUS CARCELES Y SE REUNN CON UNOS HIJOS QUE NECESITAN Y PRECISAN DE ESTOS PADRES POR QUE RESPONSABLES SI SON GRACIAS AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  7. SAN AGUSTIN:GRAN DOCTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA,SABEMOS DE TU JUVENTUD,PROTESTA A DOQUIER,TU MADRE SANTA MÓNICA CLAMABA A DIOS PARA QUE TU VIDA FUESE PIADOSA Y LOS OIDOS DE DIOS SON TAN IMPORTANTES,QUE FUERON PACIENTEMENTE ESCUCHADOS,LLEVANDO A AGUSTIN A MILAN,DONDE EL IMPACTO DE LAS PALABRAS DE SAN AMBROSIO,PREDICADOR POR EXCELENCIA,HICIERON QUE AGUSTIN BAUTIZADO A LOS 33 AÑOS,VENDIERA TODO LO QUE POSEIA PARA RETIRARSE CON OTROS JOVENES Y FUNDARA A LA POSTRE LA CONGREGACIÓN DE LOS AGUSTINOS,EN BUSCA DE LA VERDAD,FLORECIERON,SUS LIBROS CONFESIONES Y LA CIUDAD DE DIOS.SAN AGUSTIN DOCTOR DE LA IGLESIA,ESTAS EN EL CUARTO GRADO ENTRE LOS DOCTORES SOBRESALIENTES DE LA IGLESIA.PATRONO DE LOS TEOLÓGOS,ESCRITORES,IMPRESORES DE LIBRO,ESTÁ PENDIENTE DE NOSOTROS,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN JESUS.

    ResponderEliminar
  8. ¡San Agust Alza a Dios nuestras almas, ¡oh inmortal triunfador! Y enciende en los que te aman tu amor de serafín. ¡Oh luz, la fe te implora! ¡Oh amor, salva el amor! Oye nuestras plegarias, ¡oh gran Padre Agustín!in,..."Amén"

    ResponderEliminar
  9. San Agustín!!! Ilumina a tu tocayo, mi querido novio, alma grande y noble. Dale la fortaleza y motivación suficiente para aprovechar los recursos que Dios le ha concedido. Con ello resolverá las adversidades en las que se encuentra. Ayúdale con la intercesión de nuestra madre la Virgen María. Amén..

    ResponderEliminar
  10. San Agustin: tambien nostros queremos ser de la Jurisdiccion del Señor. Intercede por nosotros para que así sea.

    ResponderEliminar
  11. SAN AGUSTIN INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PAARA QUE NOS AYUDE EN NUESTRAS NECESIDADESY NOS DE UNA SOLUCION DIGNA PARA NUESTROS PROBLEMAS.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO.
    ESPIRITU SANTO ILUMINA MIS ILUSIONES Y SENTIMIENTOS Y FORTALECE MI VOLUNTAD.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!