lunes, 26 de diciembre de 2011

26 de diciembre, día de San Esteban


Hoy, 26 de diciembre, conmemoramos a San ESTEBAN, Protomártir.

SAN ESTEBAN (¿1?-36/40) nació en Jerusalén; fue contemporáneo de Jesús.

Judío de tradición helenista, San Esteban fue el primero de los siete diáconos de la comunidad cristiana primitiva de Jerusalén.

Los diáconos, que en un principio eran consagrados directamente por los Apóstoles, ejercían un cargo de asistencia social en aspectos en los que existía desacuerdo entre la perspectiva helenista y la judía tradicional, como el cuidado de las viudas y los huérfanos.

Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que San Esteban era un predicador muy estimado, y que con sus discursos acerca de la Resurrección de Jesús logró convertir a muchos de los que fueron propiamente los primeros de todos los cristianos.

Debido a su éxito, también se ganó la animadversión de muchos ortodoxos, y a la menor oportunidad fue acusado de contravenir la ley de Moisés y blasfemar contra Dios.

Cuando los jueces de la sinagoga le increparon si era cierto lo que se decía, San Esteban les respondió con un inflamado discurso, el más extenso de los de los Hechos de los Apóstoles, con el que intentaba convencerles de que los tiempos habían cambiado con la llegada del Redentor.

Las palabras de San Esteban sólo llenaron de ira a las autoridades y encendieron a la multitud. A continuación lo condujeron a las afueras de Jerusalén para apedrearlo.

Un joven que había llegado del extranjero, llamado Saulo, contemplaba horrorizado la escena; él sería el futuro apóstol San Pablo.

Mientras moría lapidado, San Esteban se puso de rodillas y rezó por el perdón de sus asesinos, pidiéndole al Señor que no tomara en cuenta ese pecado.

De San Esteban se dice que es el protomártir, pues fue el primero de todos los mártires que murieron a causa de su fe.

SAN ESTEBAN nos enseña el principio fundamental del perdón.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL27 de diciembre de 2011, 8:40

    SAN ESTEBAN SEGÚN LAS ESCRITURAS TU FUISTE EL PRIMER MARTIR QUE MURIO A CAUSA DE LA FE Y PROPARLA A TODOS SUS HERMANOS QUE DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA SIEMPRE EJEMPLO DIGNO DE ADMIRAR.
    SAN ESTEBAN TU QUE PERDONASTE A TUS ASESINOS COMO LO HIZO EL PADRE CELESTIAL CON NOSOTROS AL DARNOS SU HIJO PARA NUESTRA REDENCIÓN TE PIDO QUE ME AYUDES Y ME PERDONES TODO LO MALO QUE HE HECHO EN TU CONTRA Y DE TODOS LOS SANTOS ÁNGELES Y MÁRTIRES EXISTENTES Y LO QUE HE OFENDIDO AL PADRE CELESTIAL QUE DIOS Y SU HIJO JESUS ME PERONDEN TODO.
    SAN ESTEBAN TE QUIERO HACER PEDIDOS POR MIS AMIGOS Y HERMANOS EXTRANJEROS.
    SAN ESTEBAN DALES SALUD Y CALMARLES SUS DOLORES TANTO ESPIRITUALES COMO CORPORALES A MIS AMIGOS: MARÍA VICTORIA, JORGITO, YAEL, EIMY Y SONIA QUE OBTENGAN SUS SANACIÓN CORPORAL GRACIAS A TU INTERCESIÓN DE TODOS LOS SANTOS Y MÁRTIRES DEL SANTORAL.
    SAN ESTEBAN LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO.
    SAN ESTEBAN TE PIDO MI SALUD COMPLETA Y ME CONCEDAS UN NUEVO O EMPLEO SI NO HE DE QUEDAR EN ESTE GRACIAS AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  2. San Esteban Mártir: intercede ante Dios para que tenga tu fortaleza de espíritu y perdone a mis enemigos - mucho menos peligrosos y malvados que los tuyos - algo que no siempre es fácil.

    ResponderEliminar
  3. SAN ESTEBAN,ES EL PRIMER MÁRTIR,AL DEFENDER A LA IGLESIA DE JESÚS,CONTEMPORANEO DEL GRAN MAESTRO JESÚS.EN EL NUEVO TESTAMENTO,EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES,PODEMOS LEER LA DEFENSA DE SAN ESTEBAN,Y CÓMO ES ARRASTRADO A LAS PUERTAS DE JERRUSALÉN,DONDE ES LAPIDADO.MIENTRAS LO APEDREABAN,ESTEBAN ORÓ DICIENDO:"SEÑOR JESÚS RECIBE MI ESPIRITU".LUEGO SE PUSO DE RRODILLAS Y GRITÓ CON VOZ FUERTE:"SEÑOR NO LES TOMES EN CUENTA ÉSTE PECADO".HABIENDO DICHO ÉSTO MURIO.UNOS HERMANOS PIADOSOS LO ENTERRARÓN Y LLORARÓN POR SU MUERTE.SAN ESTEBAN FUE EL PRIMERO DE LOS SIETE DÍACONOS,DE LA CONGREGACIÓN CRISTIANA DE JESÚS EN JERRUSALEN.AL CUIDADO DE LAS VIUDAS Y DE LOS HUÉRFANOS.NOS ENSEÑA EL PRINCIPIO DEL PERDÓN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!