lunes, 15 de octubre de 2012

15 de octubre, día de Santa Teresa de Ávila


Hoy, 15 de octubre, conmemoramos a Santa TERESA DE ÁVILA, Doctora de la Iglesia.

SANTA TERESA DE ÁVILA (1515-1582) nació en el seno de una familia noble de Ávila, España, en el contexto de la expansión española en el siglo XVI.

Santa Teresa de Ávila, conocida también como Santa Teresa de Jesús, vino al mundo con el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue la tercera de doce hijos; su padre era descendiente de judíos conversos, y su madre estaba emparentada con ilustres familias de Castilla.

Mientras que uno de sus hermanos se lanzó a la conquista de América a Nicaragua y luego a Perú, Santa Teresa dio muestras de santidad desde que era muy pequeña, igual que de una inteligencia fuera de lo común, como lo relata su confesor en su Vida de Santa Teresa de Jesús.

Profesó en 1534 en el convento de la Encarnación en Ávila, pero los primeros años padeció una misteriosa enfermedad que un tiempo la mantuvo paralítica. Al parecer aquí comenzaron sus primeras experiencias místicas, aunque sus visiones del infierno y de Jesús Resucitado las tuvo hacia 1560.

Para esa época, las reglas de la Orden del Carmelo se habían relajado, ante lo cual Santa Teresa se dio a la tarea de reformarlas, para lo cual contó con la ayuda de San Juan de la Cruz, quien hizo lo propio con la rama masculina, separando a los Carmelitas descalzos de los calzados.

A pesar de la polémica y el alboroto que causó su reforma, los siguientes años Santa Teresa de Ávila fue realizando distintas fundaciones de nuevas casas para Descalzas.




Al mismo tiempo se fue convirtiendo en una prolífica escritora, cuyas obras han resistido perfectamente el paso del tiempo, como Las moradas, Castillo interior y Camino de perfección, además de su bellísima poesía.

En 1582, luego de haber fundado 17 conventos de Carmelitas Descalzas, cayó gravemente enferma en Alba de Tormes, cerca de Salamanca, donde finalmente falleció. Muchos años después se confirmó que su cadáver permanecía incorrupto.

Santa Teresa de Ávila fue canonizada en 1622 por el papa Gregorio XV. El papa Paulo VI la nombró Doctora de la Iglesia en 1970. Santa Teresa es la santa patrona de los escritores.

SANTA TERESA DE ÁVILA nos enseña el valor de combinar la claridad de espíritu con la perseverancia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  2. Santa Teresa, intercede ante el Señor por todas nuestras necesidades, tanto físicas como espirituales; que aún en medio del dolor y las penas de esta vida confiemos en Él y nos pongamos siempre en sus manos. Ruego por la salud de Lilly, las necesidades de Marilena por su hija Ma. Victoria, por las de Olga, Beaytiz, Melisa, las de todos quienes padecemos por problemas de salud y por cualquier otro que sea. Que nuestra fe se acreciente con cada prueba que Dios permite en nuestras vidas y que seamos agradecidos por cuento nos regala. Que su infinita misericordia perdone nuestras culpas y siempre tengamos presente el gran amor que lo llevó a dar su vida por cada uno de los hombres. Gracias Santa Teresa.

    ResponderEliminar
  3. querida santita . amada del señor y eleguida por el .yena de luz celestial . mistica .que recives en pleno estacis el rayo divino .del angel mandado por el señor y maria santisima . hermosura de dios .espejo de dios sobre la tierra . tu que dijistes .Dios no se muda , QUERIDA SANTA te pido ruegues por la liberacion . y la prosperidad . por los que aman a cristo y no se alejan de la caridad . por la salud delos enfermos y los enfermitos de este santoral . por la salvacion de las almas . y los que estan el el purgatorio . y por los que estan en peligro de condenarse . . desde el cielo santa querida . por jesus y maria santisima . ruega , pide por nosotros , amen .amen . amen

    ResponderEliminar
  4. santa querida , Santa Teresita de Avila .ayuda . intercede . por los hermanos y hermanas que necesitan (((desesperada ayuda))) . y los que te piden en este santoral . por jesus y maria santisima . Amen . Amen Amen

    ResponderEliminar
  5. Santa Teresa te pido intercedas ante Jesús nuestro señor por la conversión de todos los pecadores por los encarcdelados y por todos los sacerdotes, ruega mor mi y por mi familia. AMEN JESUS

    ResponderEliminar
  6. SANTA ESPOSA DE NUESRO SEÑOR JESUCRISTO, RUEGA POR TODOS LOS PECADORES, QUE JESUS EN SU GRANDEZA ENVIE SU SANTO ESPIRITU POR LA CONVERSION, Y LAS NECESIDADES DE TODOS LOS SUPLICANTES.
    EVA

    ResponderEliminar
  7. Bendita seas por siempre Santa Teresita de Avila.

    ResponderEliminar
  8. SANTA TERESITA DE ÁVILA, ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE SIN CANSARSE Y SIN MOLESTIAS.- A MÍ SE ME VAYA LA MUCOSIDAD QUE ME HA QUEDADO DESPUÉS DEL CATARRO.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  9. SANTA TERESA DE ÁVILA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN , SAN VALENTÍN, HACED QUE NO LE VUELVAN LOS NEERVIOS A MI ESPOSO, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍA.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!