jueves, 18 de octubre de 2012

18 de octubre, día de San Lucas


Hoy, 18 de octubre, conmemoramos a San LUCAS, Evangelista.

SAN LUCAS (¿?-¿90?) nació probablemente en Antioquía, la actual Antakya, en Turquía, en el primer siglo de nuestra era.

San Lucas se llamaba Lucas Baryoa, y probablemente no haya sido judío. Provenía de una familia muy culta, como lo muestra su excelente manejo del griego en sus escritos, y de profesión era médico.

Uno de los primeros escritores cristianos, San Lucas fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo, a quien acompañó en numerosos viajes. Se le unió en Tróade, ciudad hoy en ruinas cerca de Tevfikiye, y desde entonces se volvió su “médico querido”.

A Lucanus, como se dice en latín su nombre, se le considera el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80.

Para realizar sus escritos, y puesto que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa. Para ello debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los Apóstoles.

De acuerdo con la tradición, San Lucas conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos.

Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan.

Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores.

Algunas versiones relatan que San Lucas murió como mártir, crucificado en un olivo. Sin embargo, San Jerónimo refiere que murió pacíficamente a los 84 años de edad, quizás en Beocia o en Dalmacia.

Iconográficamente se le representa con una pintura o icono de la Virgen, acompañado a veces por su símbolo, que es un toro. Además de patrono de los pintores, San Lucas es también santo patrono de los médicos.

SAN LUCAS nos enseña que Jesús es para todos, independientemente de la raza, de la cultura, del sexo y de la clase social.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén











    ResponderEliminar
  2. Alabado seas, SAN LUCAS, tu que tuviste el privilegio de estar en compañia de María, que compartió contigo la vida de su hijo en la infancia. Pintaste un retrato de la Virgen María, ¡qué privilegio!!!!
    Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN LUCAS, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Solo tu Jesús...puedes retirar pesares y enfermedades y volverla al Orden Divino que tu le diste al nacer. Jesús... te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora; muestrale la luz , la fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Que tu misericordia Jesús, perdone sus pecados y la consideres merecedora de recibir tu Gracia Divina, Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te ruego lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas, Madre...dale tu bendición y protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.


    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anònimos que esperanzados a diario elevamos nuestras plegarias al cielo. Tengo fe !!!! Jesús y la Virgen María estan atentos a nuestros pedidos. Debemos orar y persistir, no caer en la duda. Por Lilly, que Jesús la acompañe en su recuperaciòn, y a sobrellevar el duro y largo tratamiento. Dios te salve María,llena eres de Gracia ,el Señor es contigo........Amén.

    ResponderEliminar
  3. JESUS REPITE EL PROGRAMA DE EVANGELIZADOR Y ENFATIZA SU NECESIDAD,ES NECESARIO UNA ORACION INTENSA AL PADRE DE LA MIES PARA QUE SUSCITE VOCACIONES SACERDOTALES,RELIGIOSAS Y LAICALES PARA LA TAREA EVANGELIZADORA COMO EL TRABAJO REALIZADO NO SOLAMENTE POR SAN PABLO Y OTROS HERMANOS EN EL TIEMPO OREMOS Y COMPROMETAMONOS EN LA VIDA EN ALGUN LUGAR DE ACCION DEL BIEN PARA GLORIA DE DIOS.AMEN

    ResponderEliminar
  4. San LUCAS,santo elegido por el señor para escribir los actos de su vida y hacerlos conocer al mundo entero,hoy los cristianos gracias a ti conocemos el evangelio que nos dejò el señor, fuiste honrado por èl porque te hizo conocer a la madre de su ùnico hijo y hoy con toda seguridad estàs junto a ello.En este tu dìa te suplico santo bendito que intercedas ante nuestro señor, para que bendiga a toda mi familia y la acerque cada dia mas al señor, que aquellos hombres que se encuentren alejados de Dios , nuestro señor toque su corazon y los acerque a èl.Protegenos del maligno y de nuestros enemigos, que el señor nos cobije bajo su manto sagrado para que el enemigo no nos encuentre y lo aleje,para que que el señor se apiade de todas las almas que suplican perdon y les conceda la vida eterna.Para que el señor le habra su corazon a mi esposa, le señale el camino del perdon y convierta su alma, para que vuelva la paz y el amor en nuestro hogar, ayudanos a caminar cerca del señor y no permitas que nos apartemos de èl. En este dìa bendice todos los actos que tengo que hacer y señalame el camino correcto, pon en mis labios las palabras que tenga que pronunciar; que asi sea.-

    ResponderEliminar
  5. QUERIDO SANTO. SAN LUCAS . TU QUE ESTUVISTES CON MARIA SANTISIMA .Y LA PINTASTES , QUE GRAN HONOR !! ESTAS CON ELLOS !.PIDE POR NOSOTROS LOS PECADORES Y QUIENES NECESITAN DE SU AYUDA ,LOS ENFERMOS , LOS ATORMENTADOS . POR LOS QUE ESPIRITUALMENTE NESECITAN PAZ Y HARMONIA . ECONOMIA . PROSPERIDAD , TODOS LOS ENFERMOS .POR SUS ENFERMEDADES . LOS QUE NECESITAN JUSTICIA EN PAZ. POR LOS MORIBUNDOS . QUE NO SE VALLAN SIN RECIVIR LOS SACRAMENTOS .QUE GANEMOS ALMAS PARA CRISTO .Y POR LOS ENFERMITOS DE NUESTRO SANTORAL . SAN LUCAS .TEN ENCUENTA NUESTRO PEDIDO . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA , AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  6. SAN LUCAS---- gracias por ayudar a mi marido en su enfermedad protejelo de los resfrios y no permitas que se deprima que siempre tenga buen caracter y paz en su alma SEÑOR YESUS te amo gracias

    ResponderEliminar
  7. San Lucas Siempre he sido devota tuya y mi sugerencia fue atendida cuando nació mi primer nieto para que llevara tu nombre. Protégelo y ayúdale en sus estudios y para que restablezca la Fe que tuvo de niño y que ahora la ha abandonado. Te pido su conversión, y seguiré rezando para que ello ocurra algún día, para esperarlo en el cielo junto a toda mi familia. Por Jesucristo Nuestro Señor, amén.

    ResponderEliminar
  8. Gracias San Lucas por dejarnos tan valioso e ilustrado Evangelio que nos ayuda a saber mas sobre la vida de Nuestro Señor y su Santísima madre, O.P.N.

    ResponderEliminar
  9. Gracias San Lucas por todo lo que ahora podemos saber de Jesùs. San Lucas, tù como mèdico te pido tu interseciòn para que mi mamà cada dìa estè màs recuperada y que su vista y audiciòn sean recuperadas. Perdòname si lo pido con algo de temor, pero tù que estuviste y estàs tan cerca de nuestro Dios puedes pedir por esto que ahora te pido. Para Dios todo es posible. Muchas gracias, San Lucas. Amèn.

    ResponderEliminar
  10. San Lucas, que gran privilegio tuviste de tener un encuentro con nuestra Madre Santisima, la Madre de nuestro Señor Jesucristo, muchas gracias por todo lo que escribiste ya que es palabra viva de Dios. Te pido que ruegues por mi y mi familia, ya que empezamos una nueva vida desde que el 10 de Noviembre mi esposo y yo nos casamos por la Iglesia y estamos muy contengos. Te pido para que abogues y nos mangenga en paz. Gracias... Amen.

    ResponderEliminar
  11. SAN LUCAS TE RUEGO PIDAS A DIOS POR MI ESPOSO JOAQUIN Y MI CUÑADA MARIJE PARA QUE LES VAYA TODO PERFECTAMENTE, TANTO LOS RESULTADOS COMO LA OPERACIÓN.- GRACIAS TE REZO UN CREDO.- AMEN.-

    ResponderEliminar
  12. SAN LUCAS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN,, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN CANSANCIO., MI YERNO SEA FELIZ CON SU DESTINO, MI NIETO DISFRUTE DONDE ESTÁ., MIS HIJOS SEAN FELICES., Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!