martes, 2 de octubre de 2012

2 de octubre, día de San Leodegario de Autun


Hoy, 2 de octubre, conmemoramos a San LEODEGARIO de AUTUN, Obispo.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN (¿616?-679) nació probablemente en Alsacia, Francia, en una familia de la nobleza franca.

San Leodegarió estudió y fue criado por su tío Dido, quien era obispo de Poitiers; ahí llegó a ser diácono y fue ordenado sacerdote.

En el año 650 ingresó como monje en la abadía de Maxentius, o Maixent, en Poitiers, donde al año siguiente fue nombrado abad, cargo que ejerció por seis años. Durante este tiempo, instauró en la abadía la rígida regla de San Benito.

San Leodegario dejó el cargo de abad por haber sido llamado por la reina Santa Batilda, reina viuda de Neustria (noroeste del reino franco), para que fuera tutor de sus tres hijos. La regencia y el poder eran ejercidos por un oscuro personaje, Ebronio, mayordomo de palacio.

El cargo de San Leodegario, Léger en francés, con la familia real terminó hacia 663, cuando fue nombrado obispo de Autun, la antigua Augustodonum romana.

Durante su episcopado combatió el maniqueísmo, reformó al clero secular, reforzó la disciplina religiosa y promovió la administración del bautismo y los demás sacramentos.

En 673, sin embargo, con la muerte de Clotario III, primogénito de Batilda, los enemigos de San Leodegario se volvieron muy poderosos.

Primeramente, el sucesor, Childerico II, lo exiló a Luxeuil, la actual Luxeuil-les-Bains, aunque regresó tres años más tarde a petición de Teodorico III, cuando Childerico fue asesinado.

Esta oportunidad la aprovechó el más ruin de sus enemigos, Ebronio, quien extrañando el poder vio en el asesinato una manera de recuperarlo, y acusó falsamente a San Leodegario de Autun de haber participado.

Después de hacerlo prisionero, Ebronio ordenó que a San Leodegario le cortaran la lengua y la perforaran los ojos. Pensó que ciego y mudo le sería fácil derrotarlo, pero se equivocó. Dos años lo tuvo preso en un monasterio en Fécamp, Normandía, antes de asesinarlo en un bosque cortándole la cabeza.

La historia de tortura y muerte vil de San Leodegario de Autun sólo consiguieron darle de pronto una gran popularidad, lo cual se ve en el gran número de sitios, iglesias y parroquias fundados hacia esa época que llevan por nombre Saint-Léger.

Su culto fue ratificado canónicamente muy pronto. Los restos mortales de San Leodegario de Autun se encuentran en Poitiers.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN nos enseña los riesgos de predicar el bien en el seno de los poderosos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. SAN LEODEGARIO DE AUTUN . SANTO QUE SUFRISTES LAS INCLEMENCIAS DEL PODER . SUS TORTURAS Y NUNCA DEJASTES A CRISTO POR NADA .SERIA HOY MUY DIFICIL QUE ALGUIEN PASE POR ESE MARTIRIO .DESDE EL CIELO BENDITO SANTO .RUEGA POR NOSOTROS .POR LOS QUE TIENEN SED DE JUSTICIA , PRODUCTOS DE LA ENVIDIA .LA SOVERVIA.LA IMFAMIA DE LOS POBRES HOMBRES.POR QUIENES BRILLAN . EN LA CARIDAD , EN AMOR A CRISTO Y A MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  2. SAN LEODEGARIO NOS ENSEÑA QUE A PESAR DE LAS TORTURAS,VEJAMENES Y SUFRIMIENTO POR EL AMOR A CRISTO TODO LO DEBEMOS SOPORTAR CON HUMILDAD PARA LLEGAR A LA PRESENCIA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  3. Hoy se celebra en todo el mundo a nuestros Angeles Custodios, tan olvidados que los tenemos, quiero pedir a mi Angel que me perdone y que siempre esté presente en todos mis actos, que me ayude realizar los buenos y que desheche al maligno cuando me quiere tentar. Angel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta ponerme en la presencia de Jesús y de María. También les pido a los Santos Angeles Custodios de mis hijos y nietos que los protejan y les conduzcan en la Fe y por el buen camino.Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me uno a las oraciones y peticiones de todos los que aquí nos unimos para rezar por tantos hombres y mujeres santas y solicitarles a ellos que con su ejemplo de vida nos ayuden a transitarlo. Y también a Nuestros maravillosos -Angeles custodios que en realidad debiera ser un día de alegria y una gran fiesta en agradecimiento por su gran custodia y compañía de Amén

      Eliminar
  4. La enseñanza que este santo san Leodegario de Autun nos da a conocer a través de su sufrimiento soportando todas las torturas al que fue sometido y luego morir decapitado por su enemigo, nos da la fortaleza para soportar todas nuestras dificultades y adversidades que día a día se nos presentan, por eso siempre te pido por los enfermos especialmente por mis hermanos del santoral. por maría victoria, reclamo para ella la sanación, si es tu santa voluntad. por lily, virgencita ayudala en su recuperación,, por Olga, que su hijo se recupere pronto de ese mal enfermedad que le aqueja, por las necesidades de María j por mi hijo que está en esas lejanas tierras, es forastero, aumentale la fe en ti, para que sea más creyente, y pueda dar buenos frutos en la fe para la gloria de nuestro señor Jesucristo , ábrele caminos para obtener su residencia y le des un buen trabajo. Te pido por mi trabajo, por mis necesidades económicas soy cabeza de familia. para que a mis hijos no les falte el sustento diario y sobre todo gracias señor por las bendiciones recibidas y por las que tu me darás si son tu santa voluntad.Amen.

    ResponderEliminar
  5. Que en la Gloria estés,en compañía de los seres celestiales ,SAN LEODEGARIO DE AUTUN,tu que soportaste tantos sufrimientos y torturas por personas sedientas de poder en forma inescrupolosa. En este día, te ruego ,SAN LEODEGARIO, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, muestrale Jesús la senda de luz a seguir que despeje sus pesares y enfermedades. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas, infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Gracias Madre por escuchar mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge ,Olga, Toño, Pepe, María J., Beatríz y todos los anónimos que estamos a la espera de ser atendidos en nuestras súplicas. Tengo fe!!! Jesús y la Virgen María están atentos a nuestro pedidos. Debemos orar y persistir en la oración. Por Lilly; Dios te salve María,llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres........Amén.

    ResponderEliminar
  6. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  7. amen ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!