lunes, 22 de octubre de 2012

22 de octubre, día de San Abercio de Hierápolis


Hoy, 22 de octubre, conmemoramos a San ABERCIO de HIERÁPOLIS, Obispo.

SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS (¿?-¿200?) nació probablemente en el primer cuarto del siglo II, en algún lugar del Imperio Romano.

De San Abercio conocemos su nombre romano, Abericus Marcellus, y que fue obispo de Hierápolis, capital de Frigia, lo que actualmente es una ciudad en ruinas cerca de Pamukkale, en Turquía.

La tradición cuenta que a los 72 años de edad fue llamado a Roma por el emperador Marco Aurelio para que exorcizara a su hija Lucilla de unos demonios que la habían poseído.

El éxito en esta labor es el tema de una biografía de San Abercio de Hierápolis escrita en el siglo IV, en la cual se mezclan hechos fantásticos y actos que conocemos de la vida de otros santos.

Por lo anterior, durante muchos siglos se creyó que San Abercio había existido únicamente en la leyenda. Sin embargo, en 1882 el arqueólogo William Ramsay descubrió los fragmentos de un epitafio, que logró reconstruir.

La pieza arqueológica, donada al papa León XIII con motivo de su Jubileo, es sin duda anterior al año 216, y presenta uno de los textos más preciados para la historia de la Cristiandad, pues se trata de un testimonio patente de la difusión de la fe en esa época tan remota.

El epitafio fue redactado por el propio San Abercio antes de morir, y en él describe a grandes rasgos su origen, su vida, su llamado a Roma y los viajes que realizó hasta las llanuras de Siria y el Éufrates: “…llevando a [San] Pablo conmigo, la fe fue mi guía en todas partes…”.

Una de las partes más conocidas de este tesoro, que se encuentra actualmente en el Museo della Civiltà Romana, dice más o menos: “Soy discípulo del casto pastor que lleva a pastar a su grey de ovejas por montes y por llanos.”

SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS nos legó con su epitafio uno de los testimonios más valiosos de los inicios de la Iglesia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SAN ABERCIO DE HIERAPOLES. POR CRISTO JESUS .SANTO EXORCISADOR. MUNIDO DE GRAN FE EN DIOS Y CRISTO JESUS .DESDE EL CIELO . PIDE LE A CRISTO Y MARIA SANTISIMA . POR LOS ENFERMOS . LOS QUE NECESITAN JUSTICIA Y LIBERACION .POR CRISTO JESUS . LIVERANOS DE TODO MAL . AMEN

    ResponderEliminar
  2. SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS nos dice que la fe fue mi guía en todas partes…”. pues el seguimiento a jesus exige rupturas definitivas y a veces se vuelven caminos de persecucion por eso este santo nos dice:“Soy discípulo del casto pastor que lleva a pastar a su grey de ovejas por montes y por llanos.” y asi debe de ser con su ejemplo nuestro ejemplo para otros.amen

    ResponderEliminar
  3. Gracias SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS, por legarnos tu epitafio de esos tiempos de inicios de la Iglesia.Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, te ruego, SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Jesús...lleva hacia ella tu luz en su senda de vida que le permita dejar detrás pesares y enfermedades.Jesús...ya se agotaron los recursos de la ciencia, solo tu puedes. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro , lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...dale tu bendición, protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por escuchar mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que a diario elevamos nuestras súplicas al cielo . Tengo Fe!!!!Jesús y la Virgen María están atentos a nuestras necesidades. Debemos orar y persistir. Por Lilly; para llevar alivio a sus males . Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo , bendita tu eres entre todas las mujeres........amén.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!