martes, 23 de octubre de 2012

23 de octubre, día de San Juan de Capistrano


Hoy, 23 de octubre, conmemoramos a San JUAN de CAPISTRANO, Predicador.

SAN JUAN de CAPISTRANO (1386-1456) nació en Capistrano, en Abrucio, Italia, hijo de un barón alemán y de una mujer de la región.

El padre de San Juan Capistrano había llegado al reino de Nápoles con la corte de Luis I Anjou de Hungría y Polonia, y murió cuando su hijo era aún pequeño.

Juan se destacó por su facilidad para los estudios y por su inteligencia, y esto lo demostró al graduarse de jurisprudencia por la Universidad de Perugia y convertirse en juez de esa ciudad a los 26 años.

Con el futuro por delante, llegó a estar comprometido con la bella hija de un conde. En 1415, sin embargo, debido a los desmanes de las guerras civiles en las ciudades italianas, San Juan de Capistrano fue arrojado a un calabozo.

Durante el tiempo que pasó prisionero, San Juan experimentó una profunda conversión. Al ser liberado finalmente, deshizo su compromiso matrimonial, y fue su deseo volverse franciscano.

San Juan de Capistrano ingresó al monasterio de Monteripido, donde fue discípulo y amigo de San Bernardino de Siena, quien con el tiempo le hizo advertir sus talentos como predicador.

Luego de ser ordenado sacerdote hacia 1420, y de una breve estancia en la corte del papa Martín V en Mantua, San Juan Capistrano comenzó con gran éxito su labor de predicador popular e inquisidor itinerante.

Su principal interés, junto con el de su cofrade, era el fortalecimiento del papado, que se había visto debilitado por cismas en esos tiempos. A ello dedicó gran parte de sus viajes misioneros. San Juan de Capistrano participó también en la reforma de la Orden Franciscana de 1446.

Más adelante, el papa Nicolás V le encomendó proseguir su labor de predicador por una zona de Europa que había quedado dañada espiritualmente; en concreto: Alemania, Austria, Bohemia, Polonia y los Países Bajos.

San Juan de Capistrano predicó durante 40 años todos los días, dejando a sus escuchas encantados con sus palabras. Fundó hospitales, organizó trabajos sociales, y a la vez fue consejero espiritual de diversos gobernantes y poderosos.

De él se conservan copias de muchas de sus prédicas, así como una cuantiosa correspondencia y escritos sobre teología moral.

Parte de su vida abogó por que se emprendiera una cruzada religiosa contra los turcos; con sus sermones para alentar a los combatientes contribuyó en parte a la victoria de la cristiandad en la batalla de Belgrado, en 1456, por lo que se le consideró “Salvador de Europa”.

Al encontrarse en Ilok, Hungría, actualmente Croacia, falleció San Juan Capistrano de tifo, y fue enterrado en la iglesia franciscana de ahí. Su tumba fue saqueda en 1526 a causa de las guerras de la Reforma, y sus reliquias se perdieron.

En 1690, San Juan de Capistrano fue canonizado por el papa Alejandro VIII. Es el santo patrono de los juristas y abogados. Se le representa iconográficamente con una bandera de Cruzado.

SAN JUAN CAPISTRANO nos enseña el valor de iluminar con la palabra.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  2. QUERIDO SANTO , TE PIDO INTERCEDE POR NUESTRAS FALTAS.NUESTRAS NECESIDADES .POR LO QUE NOS AGOVIAN. LAS DEUDAS HUSURERAS , LAS ENFERMEDADES Y QUE RESPLANDESCA LA PROSPERIDAD . Y PODER EJERCER LA CARIDAD CON INTELIGENCIA !!. NO A ESTAFADORES QUE HUSAN EL BUEN NOMBRE DEL SEÑOR PARA HACERNOS CAER EN SUS TRAMPAS . Y ((DESAPARECER )). DEJANDONOS EN RUINA . SEÑOR DANOS JUSTICIA DIVINA . EN PAS . BOGA POR LOS MAS NECESITADOS . LOS ENFERMOS DEL MUNDO ENTERO . Y DE ESTE SANTORAL.. POR CRISTO Y MARIA SANTISIMA ( MARIA AUXILIADORA) AMEN

    ResponderEliminar
  3. Alabado seas, SAN JUAN CAPISTRANO, tu que dedicaste tu vida a predicar, fundar hospitales, emprender trabajos sociales y ser guía espiritual de gobernantes y poderosos, que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN JUAN CAPISTRANO, te ruego , intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto, a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confió. Jesús...perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina, "la sanación".Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal,hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todo los anónimos que a diario elevamos nuestras súplicas al Señor, debemos orar y persistir. Tengo fe!!!!Jesús y la Virgen María están atentos a nuestras necesidades. Por Lilly, fuerza para sobrellevar el duro tratamiento. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres.......Amén.

    ResponderEliminar
  4. San Juan Capistrano, te ruego por mi sobrina que va a titularse de abogada, por su papà que ya lo es, por mi primo, tambièn abogado, porque los ilumines a que sean exitosos y justos en esa profesiòn. Y por todos los que son abogados porque sean justos siempre. Amèn.

    ResponderEliminar
  5. San Juan de Capistrano, tu que en medio de la prision sentiste la necesidad de la conversiòn a Dios, os suplico intercedas para que muchisimos de nosostros nos convirtamos de corazon a seguir al señor, tu que eres jurista intercede para los jueces y todos quienes adminitran justicia sean iluminados por el señor para que el verdadero fin de la justicia se alcance, que no se cometan atropellos con inocentes, hoy te suplico amadisimo santo que intercedas por mi familia y todas aquellas que atraviezan problemas para que vuelvan a unirse, se proclame el perdon y se conviertan a la fe de Cristo Jesùs; tambien os suplico en este dìa que intercedais ante nuestro señor por el perdon de las faltas que hubiera cometido como humana y alcance la logria del señor mi amadisima madre Filomena que un dìa como hoy hace 9 años fue llamada por el señor. Asi sea.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDO SANTO, EJEMPLO PARA NOSOTROS DE SER MISIONEROS ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA A NUESTROS HIJOS FAMILIA CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS, TE PIDO INTERCEDE POR NUESTRAS ENFERMEDADES ESPECIALMENTE POR MARINELA Y SU HIJA MARÍA VICTORIA, DALE LA SANACIÓN, POR JORGE EL HIJO DE OLGA DEVUELBELE LA SALUD, Y POR LILY TE RECLAMO LA SALUD PARA ELLA Y POR LAS NECESIDADES DE MARÍA J. Y MÍAS..POR LO QUE NOS AGOBIAN. LAS NECESIDADES ECONÓMICAS Y TE RECLAMO QUE RESPLANDEZCA LA PROSPERIDAD. Y ALEJANOS DE LA RUINA Y MISERIAS.ATIENDE NUESTROS SUPLICAS POR MEDIO DE TU INTERCESIÓN HOY QUE CELEBRAMOS TU SANTO DÍA.


    ResponderEliminar
  7. SAN JUAN DE CAPISTRANO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR,INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, QUE A MI YERNO LE APRUEBEN LAS OPOSICIONES, LE ESCUCHEN TODO., MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, YA MI NO ME VUELVAN LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.-GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- QUE LE ESCUCHEN A MI YERNO Y LE APRUEBEN.AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!