lunes, 8 de octubre de 2012

8 de octubre, día de Santa Reparata de Cesárea de Palestina


Hoy, 8 de octubre, conmemoramos a Santa REPARATA de CESÁREA de PALESTINA, Mártir.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA (¿?-250) nació en Cesárea de Palestina, donde también perdió la vida, en una época en la que ser cristiano podía resultar peligroso.

Las fuentes antiguas de la historia de la Iglesia no la mencionan; ni siquiera lo hace Eusebio, obispo de Cesárea entre 313 y 340, en la relación que dejó de mártires de su ciudad.

El primero que alude a Santa Reparata de Cesárea de Palestina fue Beda el Venerable, en su Martirologio escrito en el siglo VIII, o sea quinientos años después de su martirio.

Lo que se sabe es que Santa Reparata era una hermosa joven de noble linaje que desde muy pequeña abrazó la fe de Jesús. Vivía en la ciudad de Cesárea de Palestina, que debe distinguirse de otras ciudades con ese nombre, como Cesárea de Mauritania.

En el año 249, sin embargo, el emperador romano Decio desató una nueva persecución en contra de cristianos, que hasta entonces habían empezado a ser tolerados en el Imperio. Los tres años que duró el acoso religioso fueron particularmente crueles en algunos lugares.

En Cesárea, Santa Reparata fue aprehendida y llevada ante las autoridades. Cuando la joven se negó a rendir culto a los dioses romanos, fue sometida a torturas terribles. Luego de amputarle los senos y los miembros, la decapitaron.

Durante la Edad Media, el culto de Santa Reparata se extendió rápidamente por Europa. Según una leyenda, similar a la de otros santos del Medievo, el cuerpo de Santa Reparata fue colocado en una barca por los fieles y ésta fue dejada a la deriva. Unos ángeles la habrían conducido entonces hasta Niza, Francia, donde sobre su tumba se edificó la catedral de Santa Reparata.

Otros lugares se atribuyeron también su patronazgo con relatos parecidos. En Florencia, la antigua catedral de Santa Reparata, al ser renovada en 1412 adquirió su nombre actual de Santa Maria dei Fiore.

En esa ciudad toscana, la leyenda cuenta que en el año 406 el obispo Zenobio invocó su intercesión junto con todos los florentinos para impedir el asedio del caudillo ostrogodo Radagaiso, por lo cual la iglesia fue nombrada en su memoria.

Santa Reparata de Cesárea de Palestina es santa patrona de Niza y santa copatrona de Florencia.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA nos ofrece una muestra de las advocaciones y patronazgos medievales de los santos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. NO SE PUEDE PROCLAMAR SI PRIMERO NO SE ESCUCHA,NADIE LIBERA SI NO SE ES LIBRE NI COMUNICA LA PAZ SI SE TIENE EL POZO SECO Y ASI FUE NUESTRA SANTA DE HOY QUE PROCLAMO A JESUS VIVIENTE CON SU VIDA Y ESE DEBE SER NUESTRO EJEMPLO TAMBIEN EN ESTE TIEMPO

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ,todas las historia y vidas de todos aquellos que dieron todo ,su sufrimiento dolor y vida por el ser que más nos ama ,hasta en esto tiempo ,en que solo lo recordamos cuando estamos con las manos ,atados a la columna por todos nuestros errores cometidos ,con la excusa yo .no lo sabía perdón

    ResponderEliminar
  3. Dios padre todopoderoso gracias por todos los santos que nos has dado para que sean ejemplo para nosotros, especialmente por Santa REPARATA de CESÁREA de PALESTINA, Mártir que hoy celebramos, Fiel a su Fe en Jesucristo, que la llevo a la tortura y la decapitaron, por ese sufrimiento y ejemplo que me das, te pido por los enfermos de este santoral, especialmente por maría victoria, Jorge, por lilly, y las necesidades de maría j. señor Jesús acoge nuestras suplicas y se hagan según tu voluntad. Imploro a ti santa imagen de la bondad de Dios, para que intercedas por mis necesidades económicas y encuentre un trabajo estable y constante que cubra las necesidades de mi familia y me de la paz para trabajar más fuerte en la viña del señor. Gracias señor por estos beneficios que tú me darás y a ti santica y virgen maría gracias por ser mis intercesores en el día de hoy amen

    ResponderEliminar
  4. Alabada seas SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA, desconocia tu vida; tu que viviste en tiempos tan peligrosos para los cristianos y debiste soportar terribles torturas, que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, te ruego SANTA REPARATA, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo; si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria.Jesús!...en ti confió. Te ruego , Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora,muestrále la luz en su camino de vida que la lleve a quitar sus pesares y enfermedades. Jesús... infúndele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén. Gracias.

    *Elevo oración para Lilly, que Jesús la fortalezca en esta prueba tan difícil que debe atravesar. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo , bendita tu eres entre todas las mujeres.....Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DIOS HIJO Y ESPIRITU SANTO . Y MARIA SANTISIMA .POR DARNOS HIJOS E HIJAS COMO SANTA REPARATA !!! SANTISIMA SANTA. POR LA FE EN CRISTO JESUS , SI EN ALGUN MOMENTO DIOS .O LA VIDA NOS PONE EN ESA PRUEVA .AYUDANOS A PASARLA COMO ELLA .CON ESE VALOR. NO VACILO EN DAR LA VIDA POR JESUS. AYUDANOS A ENFRENTAR LA VIDA COMO SE NOS PRESENTE . TE PIDO QUERIDA SANTA . HERMANA DE LOS QUE SIGUEN A CRISTO Y MARIA SANTISIMA , RUEGA POR NOSOTROS .POR LOS QUE TIENEN NESECIAD DE JUSTICIA (((EN PAZ ))). POR LOS ENFERMOS DEL MUNDO . POR LOS ENFERMITOS DE ESTE SANTORAL. POR LOS QUE NESECITAN LIBERACION .ESPIRITUAL. ECONOMICA .PROSPERIDAD . AMOR EN CRISTO JESUS .SANTA REPARATA .POR CRISTO JESUS Y MARIA SANTISIMA Y SUS ANGELES .DESDE EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS .GRACIAS AMEN AMEN AMEN

      Eliminar
  5. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  6. santa reparata te suplico pr las mujeres del mundo entero en fe salud y conversion no sentirnos que somos un objeto usable y desechable sino sentirnos que diosito nos ama antes que nadie amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!