martes, 9 de octubre de 2012

9 de octubre, día de San Dionisio de París


Hoy, 9 de octubre, conmemoramos a San DIONISIO DE PARÍS, Mártir.

SAN DIONISIO de PARÍS (¿?-272) nació en Italia; falleció en Lutecia Parisiorum, la actual París, Francia.

Según las relaciones de San Gregorio de Tours, San Dionisio de París fue enviado hacia el año 250 por el papa Fabiano junto con otros seis compañeros a las Galias, con el fin de evangelizar esa parte del Imperio Romano.

En la actual Francia, San Dionisio fundó numerosas iglesias, y fue de cierto el primer obispo de París. En aquella ciudad romana, llamada entonces Lutecia Parisorum, San Dionisio instauró una iglesia cristiana en una isla del río Sena.

Con la persecución contra cristianos promovida por el emperador Aureliano en 272, San Dionisio fue capturado, junto con el diácono San Eleuterio y el presbítero San Rústico.

El gobernador de la ciudad, Fescennino Sisinio, condenó a San Dionisio a morir decapitado (esta pena capital, considerada digna, alude a una ciudadanía romana de San Dionisio). El martirio de los tres santos tuvo lugar según se cree en la colina parisina llamada actualmente Montmartre (Mons Martyrium).

De acuerdo con la tradición medieval, luego de ser decapitado, San Dionisio se irguió, levantó su cabeza cercenada, y con ella bajo el brazo caminó más de cinco kilómetros (a lo largo de lo que se conoció después como la Calzada de los Mártires).

Al término de ese trayecto, San Dionisio habría encontrado a una mujer romana piadosa llamada Casulla, le habría puesto en las manos su cabeza, y habría caído muerto finalmente. En ese lugar se edificó siglos después una basílica en su honor, llamada de Saint-Dénis.

El culto de San Dionisio de París se propagó paulatinamente durante toda la Edad Media, abarcando Francia y llegando hasta España y Alemania. No se le debe confundir con otros santos del mismo nombre, como San Dionisio el Areopagita.

Por tradición, San Dionisio de París es el indiscutible santo nacional de Francia. Iconográficamente se le representa sosteniendo su propia cabeza en las manos. A este santo se le invoca para combatir las jaquecas.

SAN DIONISIO DE PARÍS nos recuerda los peligros que afrontaron los primeros obispos que instauraron el cristianismo.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas SAN DIONISIO DE PARÍS, tu que fundaste varias iglesias y el primer obispo de París, asumiste la tarea de evangelizar, corriste los graves peligros de la época para el cristiaanismo; Que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN DIONISIO DE PARÍS, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confió. Te ruego, lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, le indiques la senda luminosa a seguir en el transitar de cada día, que le permita dejar detrás sus pesares y enfermedades. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas, Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Me uno en oración para todos los necesitados de obtener repuestas a nuestras necesidades. Tengo fe!!!! Jesús y la Virgen María están atentos a ellas. Por Lilly; Dios te salve María, llena eres de Gracia el Señor es contigo , bendita tu eres entre todas las mujeres......Amén.

    ResponderEliminar
  3. SAN DIONISIO DE PARIS . SANTO MILAGROSO. BENDITO DEL SEÑOR .NO TUVISTES TEMOR DE PREDICAR EL SANTO EVANGELIO EN EPOCAS OSTILES .TU QUE ESTAS ALLI CON DIOS JESUS Y MARIA SANTISIMA . INTERCEDE POR NOSOTROS LOS PECADORES . POR NUESTRAS NECESIDADES . POR LOS POBRES . POR LOS ENFERMOS . LA PAZ DEL MUNDO . POR JUSTICIA . POR EL (((ASECINATO DEL AVORTO ))).Y POR LOS ENFERMITOS DE ESTE SANTORAL . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN . AMEN. AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Bendice Señor a las personas que participan en esta pàgina que nos ayudan a conocer la vida de los santos, como ahora San Dionisio de Parìs, a quien pido su intercesiòn para que haya paz en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. SANT DIONISIO DE PARIS QUE TU FORTALEZA AL MAOR DE TU FE NOS ACOMPAÑE EN LAS DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES Y EL CAMINO DE LA VIDA INTERCEDE POR MI ESPOSO QUE HOY ES SU CUMPLEAÑOS ES DEL 9 DE OCTUBRE Y POR TODA MI FAMILIA YAL MUNDO ENTERO AMEN

    ResponderEliminar
  6. gracias a quienes me iluminaron sobre San Dionisio, a quien no conocia, el Señor les premie, y San Dionisio les proteja

    ResponderEliminar
  7. bendito y alabado sea nuestro padre celestial creador de los humanos que te creo para que con tu vida creyéramos en el y nos avivase la fe haciéndola mas grande y fuerte que tu intercecion nos ayude para que el padre se fije en nosotros y nos bendiga y proteja.

    ResponderEliminar
  8. SAN DIONÍSIO DE PARÍS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS, NI NERVIOS NI DEPRESIONES.- MI NIETO QUE ESTUDIE MUY BIEN Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MI HIJA Y YERNO ESTÉN CONTENTOS CON LOS DESTINOS Y A MÍ QUE NO ME VUELVA LA GRIPPE QUE SE ME VAYA TOTALMENTE CON LOS NERVIOS Y DEPRESIONES.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  9. SAN DIONÍSIO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS., MI YERNO SEA FELIZCON SU DESTINO., MI NIETO ESTUDIE MUCHO., MIS HIJOS SEAN FELICES., Y A M,I NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA DEPRESIÒN, NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!