viernes, 13 de septiembre de 2013

13 de septiembre, día de San Juan Crisóstomo


Hoy, 13 de septiembre, conmemoramos a San JUAN CRISÓSTOMO, Doctor de la Iglesia.

SAN JUAN CRISÓSTOMO (¿349?-407) nació en Antioquía, la actual Antakya, Turquía, en el seno de una familia acaudalada.

Al morir su padre siendo él de corta edad, su madre, Santa Antusa, se encargó completamente de su educación, con un énfasis particular en la formación religiosa.

San Juan Crisóstomo, “El-de-la-boca-de-oro”, estudió el arte de la oratoria con el retórico griego Libanio, y fue bautizado en 372. Estudió teología en Antioquía, y a continuación se retiró al desierto, a vivir como ermitaño en completa soledad.

Años después regresó, muy enfermo. En Antioquía se repuso, y poco después fue ordenado como diácono y sacerdote por el obispo Fabián.

San Juan Crisóstomo se volvió célebre como predicador. En sus sermones, su intención era siempre la de cambiar el comportamiento de su auditorio, más que simplemente comentar pasajes de las escrituras.

En 397, San Juan Crisóstomo fue llamado a Bizancio, la actual Estambul, por el emperador del Imperio Romano de Oriente, Flavio Arcadio, para ser nombrado sucesor del Patriarca Netario. Al año siguiente fue confirmado como Patriarca de Constantinopla por el Patriarca de Alejandría, Teófilo.

La labor de San Juan Crisóstomo fue tenaz en favor de los pobres: fundó numerosos hospitales, organizó misiones y se preocupó por evangelizar regiones remotas.

Siendo un consumado moralista, San Juan Crisóstomo pronto comenzó a criticar los lujos y dispendios de los ricos de la ciudad y de la vida en la corte. Esto lo llevó a caer en el descrédito de la emperatriz Eudosia.

Cuando se presentó la oportunidad política, en 404 San Juan Crisóstomo fue enviado por sus enemigos al exilio a Kukusus, en Armenia (la actual Göksun, Turquía). Sin embargo lo mandaron llamar de nuevo a la corte, pues Eudosia había enfermado.

Pero cuando la emperatriz sanó, San Juan Crisóstomo fue proscrito otra vez y exilado, en esta ocasión a la soledad del monte Taurus, a Pityus Kolchis, que actualmente se llama Sochumi, en Georgia. Ahí falleció, extenuado, en 407.

Al conocerse la noticia, los numerosos partidarios de San Juan Crisóstomo protestaron, y no reconocieron al nuevo emperador de Oriente, Teodosio II, hasta que las reliquias del Crisóstomo fueron llevadas a Constantinopla en 438.

Siglos después, luego de la Cuarta Cruzada, las reliquias de San Juan Crisóstomo fueron llevadas a Roma, donde reposaban en la capilla del coro de la Basílica de San Pedro.

En 2004, como gesto de buena voluntad, el papa Juan Pablo II devolvió estas reliquias al actual Patriarca de Constantinopla de la Iglesia Ortodoxa.

San Juan Crisóstomo supo cómo hacer que la teología de su época pudiera ser entendida ampliamente por sus escuchas. Su copiosa obra escrita tuvo mucha importancia durante la Edad Media.

En 1908, San Juan Crisóstomo fue nombrado santo patrono de los predicadores por el papa Pío X

SAN JUAN CRISÓSTOMO nos enseña el valor de dominar la fuerza de las palabras.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

16 comentarios:

  1. San Juan Crisóstomo, ayúdame para que este año pueda iniciar en alguna parate el curso de Teología, i poder acercarme más y mejor a María, Jesús y Dios. Amén.

    ResponderEliminar
  2. No sé dónde vives. Si estás en Oviedo puedes enterarte en el Seminario acerca de cursos de Teología, a los que pueden asistir seglares y no sólo seminaristas que se van a ordenar sacerdotes.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  3. La principal dificultad estriba en compaginar los horarios con mis quehaceres. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. San Juan Crisostomo acompañame en esta lucha diaria y recompone mi salud que se deteriora dia adia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Señor, a través de San Juan Crisóstomo, escuche tus plegarias y te dé cuanto necesitas con mucha generosidad. Ánimo y fe que Dios todo lo puede!

      Eliminar
  5. San Juan Crisostomo ayúdame....dame paz y tranquilidad a mi cuerpo y alma!!!

    ResponderEliminar
  6. Convierte a Jose y a su familia.Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  7. San Juan Crisóstomo ruega por todos los enfermos, los necesitados, angustiados, los pobres de corazón, los alejados del Señor, los que ignoran o no quieren saber que cada prójimo es un hermano y que debo desear para él todo el bien que deseo para mí, además de asistirlo en todo cuanto pueda, perdonar sus ofensas si quiero ser perdonado. San Juan, en tu día me encomiendo a ti para que presentes ante Dios las necesidades propias, las de mis seres queridos y las de todos los hermanos de este Santoral. Ruego además por el don tan grande de la paz para todo el mundo. Gracias San Juan Crisóstomo por interceder por nosotros! María J.

    ResponderEliminar
  8. Gracias , SAN CRISOSTOMO, tu que predicaste con inteligencia y convencimiento para llegar a tus escuchas. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Ayudanmos hoy, al uso adecuado y oportuno de nuestras palabras, que ellas sepan llegar al alma y al corazón de nuestros seres queridos.
    En este día, SAN CRISOSTOMO, te ruego ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de resturar el alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Solo tu puedes arrancar los obtáculos que le impiden sanar y llevar a cabo sus planes de vida. Jesús...te pido ,le infundas fe,esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús... que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre ...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por escuchar mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. SAN JUAN CRISOSTOMO. SANTO DE DIOS . TE RUEGO .INTERCEDE POR NOSOTROS . POR LA JUSTICIA DIVINA. ANTE LA INJUSTICIA MALICIOSA .DE LOS QUE TIENEN UNA CUOTA EFIMERA DE PODER ,,POR LA SALUD QUE NOS AQUEJA .PIDE POR NOSOTROS Y NUESTRA FE . POR EL PAPA FRANCISCO POR LA SANTA IGLESIA Y TODOS SUS INTEGRANTES POR LAS VOCASIONES SACERDOTALES . RUEGA POR MI . GRACIAS . AMEN .AMEN . AMEN

    ResponderEliminar
  10. Padre Nuestro, bendito Dios de amor y de bondad, agradezco este día y todas las bendiciones que con el nos das, agradezco por la oportunidad de venir al santoral a exponerte mis angustias, te ruego escuches a mis hermanos que también te buscan cada día, atiende sus peticiones y dales fe, confianza y seguridad que Tu nos escuchas y en el momento preciso vendrá tu respuesta.Padre Santo, Tú conoces la situación que enfrento, los problemas económicos que me aquejan y no puedo resolver por mi cuenta, necesito de Ti, ruego tu ayuda en cuanto al pago de mis deudas y compromisos económicos, te ruego por la venta de ese terreno, si lo hago no es por ambición sino por necesidad; te pido pongas tu mano de amor para que se de ese negocio, San Juan Crisóstomo que por tu santidad gozas de la gloria de Dios, te pido que ruegues por mí y que con tu ayuda santa Nuestro Señor responda a mis peticiones como a las de mis hermanos. Con la intercesión de María Santísima, el casto San José, Santo Domingo de Guzmán, el milagroso San Antonio bendito, San Juan Crisóstomo y las oraciones de mis hermanos, te pido Padre Santo por todas las peticiones aquí presentadas, en el nombre dulce y santo de Jesús Resucitado, Amén, Amén

    **Hermanos del santoral, les pido que me apoyen en oración, tengo serios problemas económicos que no puedo resolver solo, tengo un terreno en venta y no lo he logrado negociar, Dios que todo lo ve premiará su solidaridad con abundantes bendiciones. Gracias hermanos del santoral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano/a, estoy segura que somos muchos los que oramos por tus necesidades y las de todos los demás. Dios te escuchará, no desesperes, ten mucha fe y esperanza.

      Eliminar
  11. QUE DOMINE COMO TÚ QUERIDO SAN JUAN CRISÓSTOMO LA FUERZA DE LA PALABRA PARA TRANSMITIRLA Y PROMOVER LA FE. ROGUEMOS A SAN JUAN...AMÉN

    ResponderEliminar
  12. San Juan Crisóstomo, ayúdame y enséñame el valor de dominar la fuerza de las palabras.

    ResponderEliminar
  13. SAN JUAN CRISOSTOMO, LE SUPLICO INTERCESION POR MI HIJO ROBERTICO, TIENE
    EL MAL DE LA FALTA DE FE AUNADO A PROBLEMAS EMOCIONALES QUE LE OCASIONAN INSOMIO.. SOLO TIENE 23 AÑOS, POR FAVOR SIGA ROGANDO POR SU SANACION FISICA MENTAL Y ESPIRITUAL. QUE LO ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO EL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA QUE TENGA AMISTADES POSITIVAS QUE LO AYUDEN A DESPERTAR EN SU FE. GRACIAS PORQUE REGRESO DE SU VIAJE CON EL DIAGNOSTICO DE SU PROBLEMA DE NACIMIENTO. AYUDANOS A NOSOTROS CON SABIDURIA PARA APOYARLO CONVENIENTEMENTE. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. TAMBIEN TE RUEGO POR LAS INTENCIONES DE TODAS LAS PERSONAS QUE TE PIDEN POR ESTE MEDIO. AVE MARIA PURISIMA SIN PECADO CONCEBIDA. AMEN.

    ResponderEliminar
  14. San Juan Crisostomo te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para a nuestros hijos Sara y Luis, a nosotros, a nuestros familiares y amigos y a los lectores del Santoral nos conceda el don de la sabiduría que tu tuviste y la salud que tu promoviste con la fundación de hospitales. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
    Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la santísima Virgen por los grandes favores que les han concedido a nuestros hijos Luis y Sara y te pedimos también intercedas para que sean unido y se quieran y cuiden como hermanos que son y que olviden todos los malentendidos y pleitos. Gracias San Juan Crisostomo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!