viernes, 22 de noviembre de 2013

22 de noviembre, día de Santa Cecilia


Hoy, 22 de noviembre, conmemoramos a Santa CECILIA, Mártir.

SANTA CECILIA (¿200?-¿230?) habría nacido en Roma, en el seno de una familia de la aristocracia imperial.

Si bien los datos históricos para constatar de manera fehaciente su vida son inciertos, el culto a Santa Cecilia es de los más arraigados y de los más populares en todas las épocas.

De acuerdo con la tradición, Santa Cecilia fue hija de una noble familia romana en la que incluso había senadores, aunque desde niña ella se educó en el cristianismo.

Siguiendo las costumbres, las familias pactaron el matrimonio de la joven con un muchacho noble llamado Valeriano, aunque en su interior Santa Cecilia estaba decidida a consagrarse a Cristo.

Luego de celebrarse la boda, Cecilia le dijo a Valeriano que un ángel resguardaba celosamente su cuerpo, y cuando él pidió verlo ella le dijo que antes tendría que ir con el papa Urbano I y bautizarse.

Él así lo hizo y comprendió todo. Y cuando regresó con Cecilia un ángel se les apareció a ambos y los consagró sacramentalmente en matrimonio, rodeados de perfumadas flores.

El aroma atrajo a Tiburcio, el hermano de Valeriano, y luego de que le explicaron qué sucedía se convenció y se convirtió también al cristianismo.

Por dar entierro cristiano a mártires insepultos, fueron denunciados a las autoridades. Sin embargo, el oficial que fue aprehenderlos fue convertido igualmente luego de escucharlos, de modo que fue llevado a prisión junto con Valeriano y Tiburcio, donde los tres fueron martirizados.

Santa Cecilia se encargó personalmente de dar sepultura a los cuerpos, y por esa causa la aprehendieron a ella también.

Las autoridades la condenaron a morir ahogada, pero ella siempre sobrevivió; en vista de eso la introdujeron en agua hirviendo, pero ella se puso a cantar como si tomara un baño.

Ante los repetidos fracasos, en su propia casa intentaron cortarle la cabeza tres veces, pero la espada fue incapaz de desprenderla; entonces los verdugos salieron huyendo, asustados, y la dejaron ahí tendida.

Durante los tres días que sobrevivió tuvo aún manera de repartir limosnas entre los pobres y de redactar un testamento para legar su casa a fin de consagrarla como iglesia.

Al parecer, el patronazgo de Santa Cecilia sobre la música proviene de un antiquísimo error de traducción. No obstante, su sensibilidad y su pasión por la música quedaron como legado simbólico para conmemorar a este bello arte en nuestra cultura.

En 1594, el papa Gregorio XIII le concedió oficialmente el patronazgo de la música, y de la música sacra, a Santa Cecilia, y desde hace siglos se celebran en esta fecha festivales musicales en todo el mundo.

SANTA CECILIA nos recuerda el valor de encontrar la espiritualidad en la música.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Santa Cecilia q maravillossa es tu vida.. en este día quiero pedirte una vez más q ruegesx nosotros a altisimo ya q tan grande milagrera eres .. assí te lo pido x q sé q se cumplira todo lo q pido ..gracias te doy .. una y mil veces.. gracias

    ResponderEliminar
  2. SANTA CECILIA que buena eres gracia por una dia mas para mi i mis familliares asi como hicieron contigo asi me estan pasando por 6 anos me estan pullalada con espedas en mi trabajo pero con mi Fe i el protecion del Senor i mis angeles spirituales tengo aun mi trabajo te pido Sabiduria para sequir luchando hasta el fin protejenos salida i entrada sique dar nos luz donde hay escuridat porque ningun arma mortal lo no prospera en el Nombre Del Padre Nuestro Jesus Amen.

    ResponderEliminar
  3. SANTA CECILIA ALCANZANOS REMEDIO OPORTUNO PARA TODAS NUESTRAS NECESIDADES, ESPIRITUALES, ECONOMICAS Y AFECTIVAS, QUE SE SOLUCIONEN NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS SIN VILOLENCIAS Y PODAMOS CONSEGUIR EL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRA DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA

    ResponderEliminar
  4. Santa Cecilia ruega por nosotros y haz un milagro en mi vida!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Santa Cecilia en tu día te ruego intercedas ante el Señor por todos los que suplicamos en este Santoral, por todos los enfermos del alma y del cuerpo, por quienes tienen problemas en su trabajo y en sus familias, por el Papa Francisco y todos los ministros de la Iglesia para que nos guíen por el camino que señala Jesús. Por el restablecimiento de Teresita y Raúl, por la misión que se emprenderá desde nuestra Parroquia para que se logren los frutos que el Señor espera y que Él acompañe y guíe a cada uno de los misioneros: Santa Cecilia, te ruego también por mi prima y mi sobrina que llevan tu nombre, bendícelas siempre. Implora bendiciones para cada uno de quienes leen, escriben y publican este Santoral. Gracias! María J.

    ResponderEliminar
  6. Alabada seas, SANTA CECILIA, y en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Gracias por tu ejempo de vida. En este día ,SANTA CECILIA, te ruego intercedas ante Jesús, a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te ruego Jesús....le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...solo tu puedes resolver los temas que la aquejan y hacer realidad su anhelo. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal,hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre... la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. C a J y f las A. el pla

    ResponderEliminar
  8. SANTA CECILIA . SANTA BENDITA DE DIOS . TE RUEGO . INTERCEDE POR NOSOTROS . ANTE LAS INJUSTICIAS . AYUDANOS A ACERCARNOS CADA DIA MAS A DIOS . . RUEGA POR LA RECUPERACION DE LA ALEGRIA Y LA FE DEL PUEBLO ARGENTINO , POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES . POR LOS SACERDOTES Y MONJAS . EL PAPA FRANCISCO . POR LA PAZ DEL MUNDO . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  9. Santa Cecilia; gracias por su fe en el Señor. Le pido que interceda por todos los que hoy en este santoral le piden. Yo especialmente quiero encomendarle a mis hijos: uno es musico para que realmente pueda desarrollar bien su talento y vivir de la música. y por la conversión de los otros dos, para que puedan dar testimonio de fe. También te quiero pedir solución por un asunto legal. Dios permita y me conceda la gracia que pido para poder vivir en paz y armonía, amén

    ResponderEliminar
  10. SANTA CECILIA POR FAVOR HOY EN TU DIA RUEGA AL SEÑOR POR LAS NECESIDADES
    DE TODOS MIS HERMANOS DEL SANTORAL, Y TAMBIEN PARA QUE MI HIJO ROBERTICO SE APLIQUE Y TOME INTERES Y GUSTO POR LA GUITARRA PARA APARTARLO DE LA COMPULSION DEL INTERNET. GRACIAS SANTA CECILIA. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  11. Santa Cecilia... te ruego escuches mi lamento.... por favor trae hacia mi la paz espiritual y corporal que tanto necesito....

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!