viernes, 1 de noviembre de 2013

1 de noviembre, día de San Nuño de Santa María Álvares Pereira


Hoy, 1 de noviembre, conmemoramos a San NUÑO de SANTA MARÍA ÁLVARES PEREIRA, Religioso.

SAN NUÑO DE SANTA MARÍA ÁLVARES PEREIRA (1360-1431) nació en Cernache do Bonjardim, en Castelo Branco, Portugal, dentro de la alta nobleza lusitana.

Nuno Álvares Pereira se educó entre la aristocracia portuguesa, y en 1377 contrajo matrimonio con Leonor de Alvim. En ese entonces reinaba en Portugal Fernando I, apodado “El Inconstante” por su desastrosa política exterior, que lo llevó a varias guerras con Castilla.

La muerte de Fernando, en 1383, dio lugar a una guerra por la sucesión entre Portugal y Castilla, y aquí es donde Nuno Álvares entra en acción. Luego de ser nombrado Condestable de Portugal, se hace responsable de la defensa de su país.

Las acciones militares de San Nuño de Santa María fueron destacadas y de brillante estrategia, sobre todo considerando que las fuerzas castellanas eran más numerosas. El punto culminante fue la batalla de Aljubarrota, de 1385, donde derrotó abrumadoramente a Juan de Castilla.

Por estas acciones, en tierras portuguesas se considera a Nuño Álvares Pereira héroe nacional. Sin embargo, su historia prosigue.

Su única hija, Beatriz, se casó con Alfonso de Braganza, quien sería el primer duque de esa dinastía, por lo cual se puede considerar a San Nuño fundador de la casa de Braganza.

Al fallecer su esposa, en 1423 San Nuño de Santa María Álvares Pereira abrazó la vida religiosa carmelita.

Cumpliendo con un voto, él mismo mandó construir el Convento do Carmo en Lisboa. E ingresó a la orden Carmelita con el nombre de Nuño de Santa María.

Los últimos ocho años de su vida, San Nuño de Santa María Álvares Pereira fue un ejemplo de oración, penitencia, amor a los pobres y devoción filial a la Virgen.

Falleció en el Convento do Carmo, que fue destruido en el terremoto de 1755. La tumba de San Nuño se convirtió muy pronto en sitio de peregrinación, y su imagen pasó a formar parte de la cultura popular portuguesa.

A la vez prócer y santo nacional, San Nuño de Santa María Álvares Pereira fue canonizado en 2009 por el papa Benedicto XVI.

SAN NUÑO DE SANTA MARÍA ÁLVARES PEREIRA nos ofrece un ejemplo de cómo un gran príncipe se puede transformar en un humilde monje.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. SAN NUÑO HEROE Y SANTO DE DIOS .TU VIDA NOS DEMUESTRA VALOR Y FE .DESDE EL CIELO JUNTO CON LOS SANTOS EN COMUNION . DIOS .JESUS Y ESPIRITU SANTO . Y MARIA PURISIMA RUEGA POR EL MUNDO , EN ESPECIAL POR PORTUGAL POR SUS POBRES . LOS ANCIANOS QUE PADECEN, VICTIMAS DE LA ECONOMIA Y GLOBALIZACION . QUE LA PAZ DE DIOS . LA FE .EL AMOR .LA CARIDAD . NO ABANDONEN AL MUNDO . SAN NUÑO RUEGA POR NOSOTROS AMEN . AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  2. Amigos que visitan el lugar de nacimiento de San Nuno Cernache do Bomjardim tiene un Seminario lindissimo, optima gastronomía y paisajes lindissimas está muy cerca de otra gran Santuario de Fátima.

    Para mantenerse pueden considerar:

    http://www.quintadosfarinhas.com/

    Y más información en el sitio de Ciudad:

    http://www.jf-cernachebonjardim.pt/

    Visita!

    ResponderEliminar
  3. San Nuño ruega por nosotros!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. SAN NUÑO. GUSTO DE CONOCERLO Y SABER QUE RECIEN FUE CANONIZADO. GLORIA A DIOS POR LOS TESTIMONIOS DE VIDA SANTA QUE NOS PERMITE PARA EJEMPLO DE NUESTRO CAMINAR DIARIO QUE SI SE PUEDE RESISTIR LOS EFECTOS DEL ADVERSARIO DE DIOS QUE NOS ACECHA A CADA MOMENTO. PRINCIPALMENTE A LA JUVENTUD POR FAVOR, RUEGUE POR MI HIJO ROBERTICO PARA QUE SEA LIBERADO DE TODO MAL Y SANE SUS PROBLEMAS EMOCIONALES, QUE CONOZCA UNA JOVENCITA QUE LO COMPRENDA Y MI DIOS LO ACOMPAÑE CON EL ARCANGEL SANRAFAEL POR BUEN CAMINO. GRACIAS SIEMPRE. AMEN. AVE MARIA PURISIMA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!