lunes, 18 de agosto de 2014

18 de agosto, día de San Alberto Hurtado Cruchaga

Hoy, 18 de agosto, conmemoramos a San ALBERTO HURTADO CRUCHAGA, Sacerdote.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA (1901-1952) nació en Viña del Mar, Chile, en el seno de una familia venida a menos tras la muerte del padre.

Cuando San Alberto tenía cuatro años de edad, su madre, al quedar viuda, tuvo que vender todas las posesiones familiares y emigrar con su prole a la capital del país, Santiago.

Viviendo con parientes, el niño Alberto destacó pronto por su cordialidad y su inteligencia, además de una extraordinaria fuerza de voluntad. Esto le valió el poder estudiar en el colegio de San Ignacio de Santiago, donde cautivaba a sus compañeros y maestros por su propensión a hacer el bien.

De este modo, lo más natural para él era ingresar a la Orden Jesuita. Sin embargo, antes tuvo que concluir su bachillerato, graduándose de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en 1923.

Al principio de los años veinte, Chile sufrió una dramática crisis económica que dio lugar a mucho desempleo. Los alrededores de Santiago se iban llenando de barrios marginados en condiciones de miseria extrema.

A la par de sus estudios, San Alberto Hurtado Cruchaga se dedicó entonces a realizar una intensa labor de ayuda social en contra de tanta pobreza.

Su vocación lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús en 1923, realizando su noviciado en Chillán; de ahí prosiguió su formación en Córdoba, Argentina, después en Barcelona, y finalmente terminó con doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1933.

Ya como sacerdote, San Alberto regresó a Chile. Pero en vez de dedicarse a enseñar en la Universidad Católica o en el Seminario, tomó la decisión de ofrendar su vida en favor de los más necesitados, en especial los jóvenes y los niños de su país.

Durante los siguientes años viajó por todo Chile, cada vez más conmovido por las injustas condiciones sociales ante la indiferencia de las clases altas.

En 1944, finalmente, es capaz de conseguir los recursos necesarios para fundar lo que sería su magna obra: el Hogar de Cristo.

El Hogar de Cristo es una magna y ejemplar obra caritativa para proporcionar techo, descanso y comida a los indigentes y vagabundos. El padre Alberto, como se le conocía, fue capaz de tender una enorme red de ayuda, vinculando además a su instituto con varios organismos internacionales de muy alto nivel, algunos ligados a la Organización de las Naciones Unidas.

Víctima de un cáncer fulminante, el sacerdote benefactor falleció en Santiago a los 51 años de edad. San Alberto Hurtado Cruchaga fue canonizado en 2005 por el papa Benedicto XVI.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA nos enseña el valor de la caridad para lograr sociedades menos desequilibradas y más humanitarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. SAN ALBERTO HURTADO RUEGA AL SEÑOR PARA QUE ENCONTREMOS UNA SOLUCION A NUESTRAS NECESIDADES ECONOMICAS.
    SANTA ELENA Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY, ROGAD AL SEÑOR POR NOSOTROS Y POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.

    ResponderEliminar
  2. San Alberto Hurtado hoy q es tu día ruega x nosotros ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  3. San Alberto Hurtado , hoy que te festejamos , quiero rogarte que intercedas por mí ante el Señor, por mi salud y mis problemas. Que los miedos no me paralicen y que sea valiente ante los serios problemas que me acontecen.

    ResponderEliminar
  4. San Alberto Hurtado, que padeciste esa cruel enfermedad que se lleva tantas vidas, intercede por todos los enfermos para que pongan su fe y confianza en Quien todo lo puede. El Papa ha dicho que Jesús sigue obrando milagros hoy, ¿por qué no tener fe suficiente para que los milagros ocurran? Que la fe, la esperanza y el amor a Dios estén siempre en nuestros corazones y nos estimulen a realizar muchas buenas obras en bien de nuestros hermanos, especialmente de aquellos que más necesitan. Al menos recemos por ellos, es algo que todos podemos hacer diariamente. San Alberto, que a través tuyo lleguen a nosotros muchas bendiciones de Dios. Gracias por tu vida ejemplar y tu valiosa intercesión. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  5. San Alberto Hurtado,
    amigo de los niños y de los pobres,
    de los enfermos y desamparados.

    Tú que conociste el dolor
    y la enfermedad,
    que supiste del desprecio
    y la persecución,
    ayúdanos a dar sentido
    a nuestro padecimiento
    y acercar nuestra cruz
    a la Pasión salvadora
    de nuestro Señor Jesucristo,
    porque: “Si sufrimos pacientemente
    con Él, también reinaremos con Él”.

    Danos fortaleza y esperanza
    para aceptar la enfermedad
    y conocer el triunfo
    de la Resurrección.

    Intercede por

    ...............................

    ante nuestro Padre Dios,
    para que se sane de su enfermedad,
    si es por Su Voluntad.

    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa oración. Gracias en nombre de todos los enfermos!

      Eliminar
    2. QUE BONITA ORACION, OJALA SAN ALBERTO INTERCEDA POR TODOS NOSOTROS Y EL SEÑOR ECUCHE SUS PETICIONES. ASI SEA.

      Eliminar
  6. San Alberto Hurtado , gracias por el ejemplo de vida y por tu amor al prójimo. Ayudanos e intercede por nosotros ante Dios nuestro Señor, que conoce nuestras necesidades. En este tu día encomiendas para que cambiemos nuestra forma de ser. Que nos haga más humildes, más caritativos y nos llene de amor para poder entregar a los demás. Amén

    ResponderEliminar
  7. San Alberto Hurtado ruega por nosotros!!!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hermosa oración, San Alberto, intercede por todos los enfermos y por los mas pobres

    ResponderEliminar
  9. SAN ALBERTO, GUSTO DE CONOCERLO Y EN SU FESTIVIDAD ME UNO A LA ORACION INICIAL PARA QUE INTERCEDA POR MI HIJO ROBERTICO PARA QUE SEA SANO FISICA Y MENTALMENTE. LIBERADO Y RECUPERADO
    DE LA FALTA DE FE. SEA RESTAURADO EN SU CORAZON Y ENCUENTRE EL TRABAJO QUE NECESITE. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  10. jnakampplgnicriaaaapppaayntruqn

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!