martes, 19 de agosto de 2014

19 de agosto, día de San Ezequiel Moreno y Díaz

Hoy, 19 de agosto, conmemoramos a San EZEQUIEL MORENO y DÍAZ, Obispo.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ (1848-1906) nació en Alfaro, en La Rioja, España, en el seno de una familia devota.

A los 16 años de edad, Ezequiel Moreno ingresó al convento de los Agustinos Recoletos de Monteagudo, en Navarra, en 1864, pisando las huellas de su hermano Eustaquio, quien había seguido la misma vocación.

Una vez concluidos sus estudios de Teología, se sintió llamado a la vida misionera, y en 1869 fue enviado a las islas Filipinas. En 1871 fue ordenado sacerdote en Manila, y de inmediato se le asignó a la isla de Mindoro.

Durante su estancia en Filipinas, San Ezequiel Moreno fue párroco en distintas comunidades y vicario provincial. Su preocupación principal se centraba en llevar la religión a personas de comunidades donde nunca antes se había oído hablar de Dios.

Por su destacada labor y por sus virtudes., en 1885 su Orden lo nombró prior del convento de Monteagudo, donde se formaba a los misioneros que habrían de salir al extranjero a predicar. Nadie mejor que él, experimentado misionero con aura de santidad, para imprimir en los novicios la pasión apostólica.

Terminado el mandato, San Ezequiel Moreno y Díaz se ofreció como voluntario para las misiones que buscaban restaurar la Orden Agustina en Colombia, y partió para allá a finales de 1888, llegando a Santa Fe de Bogotá a comienzos del siguiente año.

En Colombia su labor fue muy activa. San Ezequiel creía que lo más importante era que antes que nada en las comunidades se observaran los preceptos de la religión, y se dio a esa tarea. Se afincó en la misión de Casanare, donde por mucho tiempo los Agustinos Recoletos habían predicado el Evangelio.

En 1893, San Ezequiel Moreno y Díaz fue nombrado vicario apostólico de Casanare, y dos años después, obispo de Pasto, al sur del país.

En su nueva sede, San Ezequiel padeció situaciones muy difíciles, fincadas en la calumnia, el escarnio, la humillación y la persecución. Por si fuera poco, sus superiores eclesiásticos se fueron olvidando paulatinamente de él.

A este panorama se sumaron eventualmente también los horrores de una cruenta guerra civil en Colombia, contra la cual él intentó oponerse con todos sus medios.

De manera inesperada, un violento cáncer en la nariz lo acometió en 1905, lo cual le provocaba un intenso e incesante dolor. Contra sus deseos, pero obligado por las circunstancias, San Ezequiel regresó a España para someterse a intervenciones quirúrgicas.

Rechazando las anestesias para ofrendar su dolor a Cristo, dejó sorprendidos a los médicos por su resistencia al suplicio. Sin embargo todo fue infructuoso. Sabiéndose morir, decidió pasar sus últimos días en el convento de Monteagudo, donde finalmente pasó a mejor vida.

Durante la estancia de Su Santidad Juan Pablo II en Santo Domingo, República Dominicana, San Ezequiel Moreno y Díaz fue canonizado en 1992, como ejemplo de pastor y misionero en el quinto centenario de la evangelización de América.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ nos enseña la importancia de anunciar el Evangelio en todos los rincones del mundo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. San Ezequiel Moreno . te pido q si es para bien . lo q yo deseo q me tengas presente en tus oraciones ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN EZEQUIEL MORENO, TI VIDA FUE UNA INCESANTE LUCHA, POR TODOS TUS SUFRIMIENTOS FISICOS Y ESPIRITUALES, ESCUCHA NUESTRAS PETICIONES Y ATIENDE NUESTRAS NECESIDADES, PRESENTALAS AL SEÑOR PARA QUE NOS DE UINA PRONTA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS. ASI SEA. AMEN.
    SAN MAGIN, SIERVO DE DIOS JUAN BONAL Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY, INTERCEDED ANTE EL SEÑOR PARA QUE PODAMOS SOLUCIONAR TODOS NUESTROS PROBLEMAS, QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  3. San Ezequiel Moreno, tantas veces invocado en mis pesares, gracias por tu intercesión por todos nosotros; gracias por tus ejemplos! Ayúdanos cada día en todo cuanto nos es verdaderamente necesario. Ruega por quienes padecen el horror de la guerra en estos momentos, por tantos inocentes muertos o tratados inhumanamente; que los corazones endurecidos por el odio, el deseo de venganza..., sean tocados por la gracia divina que todo lo puede y reviertan sus actitudes que tanto daño hacen al prójimo, al mundo entero. Ruega, San Ezequiel, para que la paz reine en el mundo entero, en cada corazón humano, en las familias; que la paz sea el cimiento de la civilización del amor que Jesús nos mandó construir y todavía está esperando del hombre , la obra maestra de la Creación. San Ezequiel: ¿Ruega por todos nosotros, pobres pecadores! Amén. María J.

    ResponderEliminar
  4. Mis oraciones diarias incluyen a todos quienes realizan sus pedidos en este sitio, aquellos que solo leen y a quienes lo hacen para nosotros. A Marilena le digo que rezo por todas sus necesidades y que en estos días pido por su hijo Gustavo para que obtenga la graduación que espera. Que San Ezequiel los bendiga a todos. María J.

    ResponderEliminar
  5. San Ezequiel ruega por nosotros!!!Señor bendice a los que ruegan por nuestras necesidades !!!Gracias!

    ResponderEliminar
  6. SAN EZEQUIEL MORENO Y DIAZ EN TU DIA INTERCEDE POR MI SITUACION ECONOMICA PARA PODER PAGARA LA HIOPOTECA D EMI CASA AMEN,AMEN.AMEN

    ResponderEliminar
  7. SAN EZEQUIEL EN SU FESTIVIDAD RUEGUE POR LAS NECESIDADES DE NUESTROS HERMANOS DEL SANTORAL Y PIDO SU INTERCESION PARA QUE MI HIJO ROBERTICO ENCUENTRE TRABAJO Y SE REALICE COMO PERSONA DE BIEN. QUE SANE DE SUS EMOCIONES, POR FAVOR QUE LO ACOMPAÑE EL ARGANCEL SAN MIGUEL PARA QUE LO PROTEJA CON SU ESPADA, EL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA QUE LO CONDUZCA POR EL RECTO CAMINO Y LO APARTE DE AMISTADES INDESEABLES Y EL ARCANGEL SAN GABRIEL PARA QUE LE DE MENSAJE EN SU CORAZON AUNQUE SEA MEDIANTE EL INTERNET PARA QUE RECUPERE LA FE. SANTA MARIA ROSA MISTICA LO CUBRA CON SUS ESCARCHAS Y SEA LIBERADO DE TODO MAL. AMEN AMEN AMEN AVE MARI PURISIMA Y GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO.

    ResponderEliminar
  8. Dios todopoderoso y eterno, que elegiste al obispo san Ezequiel Moreno como pastor de tu Iglesia, concédenos que arraigue en nuestros corazones lo que él nos enseñó inspirado por ti, y que interceda ante tu misericordia aquel que nos diste como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
  9. SAN EZEQUIEL MORENO ESCUCHA TODAS LAS PETICIONES DE LOS DEVOTOS DEL SANTORAL, AYUDANOS E INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS DE UNA PRONTA SOLUCION A TODAS NUESTRAS NECESISADES Y PROBLEMAS.

    ResponderEliminar
  10. SAN EZEQUIEL MORENO PEDIMOS INTERCEDAS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR ´PARA QUE CONCEDA A NUESTROS HIJOS, A NOSOTROS, A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS Y A LOS LECTORES DEL SANTORAL EL BIENESTRA FÍSICO, MATERIAL Y ESPIRITUAL. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMÉN.
    ESPECIALMENTE PEDIMOS POR EL ETERNO DESCANSO DE NUESTRA HERMANA COCO Y POR LA SALUD DE NUESTRO HERMANO ARMANDO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. jnakampplgnitrnscrisaapfmihppp

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!