domingo, 31 de agosto de 2014

31 de agosto, día de San Ramón Nonato

Hoy, 31 de agosto, conmemoramos a San RAMÓN NONATO, Religioso.

SAN RAMÓN NONATO (1200-1240) nació en Portell, cerca de Lérida, en Cataluña, España, probablemente en el seno de una familia de la nobleza local.

San Ramón recibe el curioso sobrenombre de “no nacido” debido a que justo antes de nacer su madre falleció, y él fue extraído de las entrañas del cuerpo muerto.

Tuvo la suerte de tener un padre atento y responsable, preocupado por la educación de su hijo. Cuando llegó el tiempo, Ramón fue enviado a Barcelona para estudiar números y administración, pues su padre quería que se hiciera cargo de algunas de las fincas familiares.

Sin embargo, en Barcelona su vida cambió al conocer a San Pedro Nolasco, quien habría de fundar la Orden de la Merced. Esta gran influencia le dio claridad para seguir la vocación religiosa, y a partir de 1224 se convirtió en acompañante incondicional de su amigo.

Uno de los preceptos de la Orden Mercedaria recién fundada consistía en rescatar prisioneros, ofreciéndose en su lugar de ser necesario. Recordemos que se estaba en la época de la Reconquista en España. En el norte de África vivían como cautivos numerosos cristianos españoles; y en consecuencia San Ramón Nonato se propuso liberarlos.

De este modo llegó San Ramón a Argelia, donde fue capturado casi de inmediato. En muchos casos, los Mercedarios pagaban rescates y arreglaban que los prisioneros regresaran a sus hogares, y no fue distinto con San Ramón Nonato.

Aún hecho prisionero, no paraba de hablar para reconfortar a sus compañeros cautivos y recordarles cuál era la Verdadera Fe. Tal era el fervor de sus palabras, que sus captores le perforaron los labios con un hierro candente para colocarle una especie de candado que le impedía hablar.

Así soportó meses de cautiverio, hasta que finalmente fue rescatado por su Orden y conducido de vuelta a Barcelona. Sus labores de rescate y su propio cautiverio le habían ganado bastante fama, y se volvió bastante popular entre la gente de la ciudad.

Por la fuerza de sus palabras y por su gran valentía, en 1239 el papa Gregorio IX lo mandó llamar a Roma con la intención de nombrarlo cardenal y consejero suyo.

Al año siguiente emprendió el viaje. Sin embargo, antes de hacerse a la mar contrajo unas fiebres violentas, y falleció súbitamente con apenas cuarenta años de edad.

San Ramón Nonato es el santo patrono de las parturientas, de las parteras y en general de la obstetricia. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657.

SAN RAMÓN NONATO nos enseña la importancia de auxiliar a los cautivos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. San Ramón , intercede x nosotros en todas nuestras necesidades .. Gracias..

    ResponderEliminar
  2. Un hijo mi santo te pido. Llevamos tiempo esperando. Denos la bendicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparate para ponerle a ese Nino Ramon , porque todo lo que pidamos con Fe tenemos que hacer de cuenta que ya lo hemos recibido Dios en su infinita misericordia te lo concedera.
      Senor en to confio.

      Eliminar
  3. San Ramón, ruega por nosotros, por la paz y la salud en la familia. Amén

    ResponderEliminar
  4. SAN RAMON YO QUE TENGO LA SUERTE DE LLEVAR TU NOMBRE, INTERCEDE POR NOSOTROS Y CONCEDENOS LA AYUDA NECESARIA PARA SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS Y EL AUMENTO DE NUESTRA FE, BENDICE NUESTRA RELACION PARA QUE SEAMOS FIELES Y SINCEROS EL UNO CON EL OTRO Y COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS Y FE Y AL NIÑO RAMON STEFAN QUE ES PRACTICAMENTE MI AHIJADO QUE PRONTO PODAMOS BAUTIZARLO. ASI SEA. AMEN. Y AL BEBITO QUE VIENE EN CAMINO BENDICELO TAMBIEN.
    SAN RAMON ATIENDE TODAS LAS PETICIONES QUE HOY TE DIRIJAN A TI.

    ResponderEliminar
  5. SAN RAMÓN NONATO, en este día te ruego atiendas en especial a mi hijo Gustavo en su cumpleaños, ayudalo a ser un padre atento, preocupado y responsable con su hijo Joaquín. Intercede ante Jesús a favor que mantenga su familia unida, dando gracias a tener su vivienda y sustento, que no le falte trabajo y salud, una mente sana y equilibrada para discernir los avatares que la vida nos presenta. Jesús!...en ti confío.
    Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra , te imploro tengas bajo tu Sagrado Manto protegidos de todo daño a Gustavo, Virginia ,el BB Joaquín y María Victoria. Madre...te pido ,lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Gracias Madre por atender mis pedidos.
    Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  6. San Ramón ruega por nosotros para alcanzar lo que tanto deseamos!!!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. San Ramon intercede ante nuestro Padre Celestial para que Florencia culmine bien su embarazo,que su parto sea satisfactorio y que la beba y ella estén sanas.Gracias,San Ramon Nonato!!!!Gracias Padre porque asi es!!! Amen,Amen,Amen!!! Norma

    ResponderEliminar
  8. SAN RAMON intecede por la salud de mi esposo y ayudalo a tener paciencia en esta dura enfermedad gracias AMEN

    ResponderEliminar
  9. San Ramon Nonato.
    hoy te pedimos que intercedas ante nuestro buen Jesus, por una comunidad que pide a gritos ser escuchada ,que DIOS bendiga a nuestro Sacerdote y le de Sabiduria para poder tomar una desicion ,intercede por nosotros para que podamos mantenernos firmes en la persecucion y en el sufrimiento asi como tu.
    Gracias por tu intersecion amigo fiel de Jesus.

    ResponderEliminar
  10. San Ramon, te pido intercedas por un trabajo y por mi hermano que esta preso Jorge M.
    para que pueda sentir la hermosa presencia de Dios ahi en su Soledad .
    gracias por tu intersecion.
    Amen!!

    ResponderEliminar
  11. SAN RAMON NONATO, RUEGUE POR LAS INTENCIONES DE NUESTROS HERMANOS DEL SANTORAL Y AGRADECIMIENTO GRANDE A MI SEÑOR PORQUE MI HIJO ESTA ESTABILIZANDOSE, SIGA INTERCEDIENDO POR ROBERTICO PARA QUE SEA LIBERADO DE TODO MAL. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.AMEN AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!