jueves, 18 de agosto de 2011

18 de agosto, día de San Alberto Hurtado Cruchaga

Hoy, 18 de agosto, conmemoramos a San ALBERTO HURTADO CRUCHAGA, Sacerdote.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA (1901-1952) nació en Viña del Mar, Chile, en el seno de una familia venida a menos tras la muerte del padre.

Cuando San Alberto tenía cuatro años de edad, su madre, al quedar viuda, tuvo que vender todas las posesiones familiares y emigrar con su prole a la capital del país, Santiago.

Viviendo con parientes, el niño Alberto destacó pronto por su cordialidad y su inteligencia, además de una extraordinaria fuerza de voluntad. Esto le valió el poder estudiar en el colegio de San Ignacio de Santiago, donde cautivaba a sus compañeros y maestros por su propensión a hacer el bien.

De este modo, lo más natural para él era ingresar a la Orden Jesuita. Sin embargo, antes tuvo que concluir su bachillerato, graduándose de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en 1923.

Al principio de los años veinte, Chile sufrió una dramática crisis económica que dio lugar a mucho desempleo. Los alrededores de Santiago se iban llenando de barrios marginados en condiciones de miseria extrema.

A la par de sus estudios, San Alberto Hurtado Cruchaga se dedicó entonces a realizar una intensa labor de ayuda social en contra de tanta pobreza.

Su vocación lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús en 1923, realizando su noviciado en Chillán; de ahí prosiguió su formación en Córdoba, Argentina, después en Barcelona, y finalmente terminó con doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1933.

Ya como sacerdote, San Alberto regresó a Chile. Pero en vez de dedicarse a enseñar en la Universidad Católica o en el Seminario, tomó la decisión de ofrendar su vida en favor de los más necesitados, en especial los jóvenes y los niños de su país.

Durante los siguientes años viajó por todo Chile, cada vez más conmovido por las injustas condiciones sociales ante la indiferencia de las clases altas.

En 1944, finalmente, es capaz de conseguir los recursos necesarios para fundar lo que sería su magna obra: el Hogar de Cristo.

El Hogar de Cristo es una magna y ejemplar obra caritativa para proporcionar techo, descanso y comida a los indigentes y vagabundos. El padre Alberto, como se le conocía, fue capaz de tender una enorme red de ayuda, vinculando además a su instituto con varios organismos internacionales de muy alto nivel, algunos ligados a la Organización de las Naciones Unidas.

Víctima de un cáncer fulminante, el sacerdote benefactor falleció en Santiago a los 51 años de edad. San Alberto Hurtado Cruchaga fue canonizado en 2005 por el papa Benedicto XVI.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA nos enseña el valor de la caridad para lograr sociedades menos desequilibradas y más humanitarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. ¡¡¡ PADRE HURTADO !!!
    HIJO DE MARÍA Y DE LA IGLESIA,
    AMIGO DE DIOS Y DE LOS HOMBRES,
    RUEGA POR TODOS NOSOTROS,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. En este dia especial ruego por Jorge, para que sea un exito!

    ResponderEliminar
  3. San Alberto Hurtado Cruchara ,en este día te pido intercedas especialmente ante nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María para que estén presentes en la operación de Jorge, guiando las manos de los facultativos y protegiéndolo en su recuperación.Qué así sea. Amén. Gracias.


    *San Alberto,te pido intercedas ante Dios si es su voluntad para llevar a mi hija María Victoria hacia el camino de la sanación. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. BENDITO SEAS SANTO PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHARA, QUE EN GLORIA ESTÉS JUNTO AL SEÑOR. GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y PÈRDONA NUESTROS PECADOS, AYÚDANOS A SER MEJORES CRISTIANOS POR FAVOR PROTEGENOS DE TODO MAL..

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  5. SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA nos enseña el valor de la caridad para lograr sociedades menos desequilibradas y más humanitarias.amen ¡

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL18 de agosto de 2011, 11:41

    SAN ALBERTO HURTADO DE CRUCHAGA HOY EN TU DIA TE QUIERO FELICITAR Y DARTE GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTE POR LOS POBRES EN CHILE POR HABER FUNDADO UNA CASA DENOMINADA DE CRISTO EL HIJO DEL PADRE CELESTIAL GRACIAS POR TENER LA MISION DE OBTENER QUE LAS CLASES MAS POBRE OBTUVIERAN UN EQUILIBRIO RESPECTO A OTROS Y UNA SOCIEDAD MAS EQUITATIVA QUE DIOS TE LO PAGUE Y TE LO PREMIE AMEN AMEN AMEN.
    HOS Y 18 DE AGOSTO DE 2011 TODOS MIS RUEGOS TE LOS DIRIJO A TI EN TU DIA SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA PARA QUE ESTE PRESENTE EN TODO MOMENTO EN LA CIRUGIA DE MI AMIGO JORGE Y QUE EN COMPAÑIA DEL PADRE CELESTIAL DE SU HIJO JESUCRISTO Y DE LA MADRE VIRGEN MARIA ESTA CIRUGIA SEA UN EXITO QUE TUS MANOS PADRE CELESTIAL GUIEN LAS DEL CIRUJANO Y EL CONTACTO SANE CUALQUIER DAÑO SUFRIDO CON ANTERIORIDAD TE LO RUEGO PADRE CELESTIAL SAN ALBERTO HURTADO POR FAVOR REGALANOS ESTA ALEGRIA GRACIAS AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  7. San Alberto Hurtado, intercede ante Dios para que entre las clases altas, se den hombres como tú, que lo dejan todo para ir en pos del necesitado.

    ResponderEliminar
  8. EDGARD JULIAO YANET18 de agosto de 2011, 16:09

    SAN ALBERTO HURTADO DE CRUCHAGA:TODA TU VIDA LA DEDICASTE EN PRO DE LOS POBRES.NO SOPORTASTE LA INDIERENCIA DE LAS CLASES ALTAS.FUNDASTE LO QUE FUE TU OBRA MAGNA, EL HOGAR DE CRISTO, PARA ACUDIR A LOS MAS NECESITADOS,EN ESPECIAL DE LOS NIÑOS Y JOVENES,SIENDO ÉSTE EL SENDERO DE TU SANTIDAD.CUANDO SERÁ QUE VOLVEMOS NUESTRAS MIRADAS A LOS VAGABUNDOS,INDIGENTES,A LOS MAS POBRES,DIOS ENTERNECE NUESTRO CORAZÓN,PARA APIADARNOS DE LOS QUE ESTÁN PASANDO HAMBRE CUANDO HAY MUCHOS QUE NO SE ALIMENTAN POR CAUSARLES PROBLEMAS DE OBESIDAD.SOY DEL PARECER QUE EL SANTO ALBERTO HURTADO DE CRUCHAGA TIENE QUE MOSTRAR EL CAMINO DE LOS MARGINADOS,PARA OBRA DE JESUS HOMBRE SALVADOR Y DARLES LO PRIMORDIAL EN SU VIDA AMEN JESUS.DANOS LA LUZ PARA EL BIEN DE LOS NECESITADOS TANTO FISICAMENTE COMO ESPIRITUALMENTE,PARA NUESTRA SALVACIÓN AMEN JESUS,REY DE REYES.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!