viernes, 19 de agosto de 2011

19 de agosto, día de San Ezequiel Moreno y Díaz

Hoy, 19 de agosto, conmemoramos a San EZEQUIEL MORENO y DÍAZ, Obispo.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ (1848-1906) nació en Alfaro, en La Rioja, España, en el seno de una familia devota.

A los 16 años de edad, Ezequiel Moreno ingresó al convento de los Agustinos Recoletos de Monteagudo, en Navarra, en 1864, pisando las huellas de su hermano Eustaquio, quien había seguido la misma vocación.

Una vez concluidos sus estudios de Teología, se sintió llamado a la vida misionera, y en 1869 fue enviado a las islas Filipinas. En 1871 fue ordenado sacerdote en Manila, y de inmediato se le asignó a la isla de Mindoro.

Durante su estancia en Filipinas, San Ezequiel Moreno fue párroco en distintas comunidades y vicario provincial. Su preocupación principal se centraba en llevar la religión a personas de comunidades donde nunca antes se había oído hablar de Dios.

Por su destacada labor y por sus virtudes., en 1885 su Orden lo nombró prior del convento de Monteagudo, donde se formaba a los misioneros que habrían de salir al extranjero a predicar. Nadie mejor que él, experimentado misionero con aura de santidad, para imprimir en los novicios la pasión apostólica.

Terminado el mandato, San Ezequiel Moreno y Díaz se ofreció como voluntario para las misiones que buscaban restaurar la Orden Agustina en Colombia, y partió para allá a finales de 1888, llegando a Santa Fe de Bogotá a comienzos del siguiente año.

En Colombia su labor fue muy activa. San Ezequiel creía que lo más importante era que antes que nada en las comunidades se observaran los preceptos de la religión, y se dio a esa tarea. Se afincó en la misión de Casanare, donde por mucho tiempo los Agustinos Recoletos habían predicado el Evangelio.

En 1893, San Ezequiel Moreno y Díaz fue nombrado vicario apostólico de Casanare, y dos años después, obispo de Pasto, al sur del país.

En su nueva sede, San Ezequiel padeció situaciones muy difíciles, fincadas en la calumnia, el escarnio, la humillación y la persecución. Por si fuera poco, sus superiores eclesiásticos se fueron olvidando paulatinamente de él.

A este panorama se sumaron eventualmente también los horrores de una cruenta guerra civil en Colombia, contra la cual él intentó oponerse con todos sus medios.

De manera inesperada, un violento cáncer en la nariz lo acometió en 1905, lo cual le provocaba un intenso e incesante dolor. Contra sus deseos, pero obligado por las circunstancias, San Ezequiel regresó a España para someterse a intervenciones quirúrgicas.

Rechazando las anestesias para ofrendar su dolor a Cristo, dejó sorprendidos a los médicos por su resistencia al suplicio. Sin embargo todo fue infructuoso. Sabiéndose morir, decidió pasar sus últimos días en el convento de Monteagudo, donde finalmente pasó a mejor vida.

Durante la estancia de Su Santidad Juan Pablo II en Santo Domingo, República Dominicana, San Ezequiel Moreno y Díaz fue canonizado en 1992, como ejemplo de pastor y misionero en el quinto centenario de la evangelización de América.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ nos enseña la importancia de anunciar el Evangelio en todos los rincones del mundo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡Te damos gracias, Padre y Señor nuestro, porque has querido darnos en S. Ezequiel Moreno un acabado modelo de fidelidad al Evangelio, un perfecto y ardiente operario de su viña y un Pastor según el Corazón de tu Hijo. Te pedimos, por su intercesión, nos concedas vivir con alegría nuestro testimonio cristiano e imitar, sobre todo, su ardiente amor a Ti y su plena disponibilidad al servicio de la Iglesia y de los hombres!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. EDGARD JULIAO YANET19 de agosto de 2011, 6:45

    SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ:LA VOCACIÓN DE SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS SE TE PRESENTÓ ATEMPRANA EDAD.ENTRASTES EN EL CONVENTO DE LOS AGUSTINOS RECOLETOS,A PREDICAR EL EVANGELIO EN LUGARES APARTADOS CÓMO EN LAS FILIPINAS, DESPUES PASASTE A MI TIERRA COLOMBIA ,DONDE PERMANECISTE EN REGIONES APARTADAS DE COLOMBIA CÓMO ES EL CASANARE.EN PASTO FUISTE OBISPO.UN CANCER EN LA NARIZ TE OBLIGÓ REGRESAR A ESPAÑA,DONDE TE SOMETIERON A INTERVENTOS QUIRURGICOS,DONDE POR TU VOLUNTAD SIN ANESTESIA,POR AMOR A CRISTO,SORPRENDISTE A LOS CIRUJANOS,PARA HONRRAR A CRISTO JESUS. TU VOLUNTAD FUE DE LLEVAR EL EVANGELIO A LUGARES APARTADOS,SAN EZEQUIEL TE RECORDAMOS MUCHO A PESAR DE LAS CALUMNIAS QUE SOPORTASTE,NACER PARA PROPAGAR LA FÉ DE CRISTO EN LUGARES APARTADOS.QUE DIOS TE TENGA A SU LADO,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ASÍ SEA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias San Ezequiel Moreno y Diaz por desde tan temprana edad seguir los caminos de Dios y dedicar tu vida a las misiones para evangelizar. Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.
    En este día San Ezequiel te pido intercedas ante nuestro Señor Jesucristo , si así El lo tiene dispuesto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti,indicale a mi hija el camino de luz que la lleve hacia la sanación. Santísima Virgen María, te ruego tomes bajo tu amparo y protección a mi hija, bendicela querida Virgen María. Angeles de la Guarda; San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel rodeen y acompañen a mi hija de noche y de día,desplieguen vuestras alas protectoras , que con vuestro cuidado nada malo la a suceder. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. San Ezequiel, fortalece mi fe, esperanza y ánimo.Ayúdame a ser útil en mi tarea de voluntariado a la comunidad, a ser caritativa. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ nos enseña la importancia de anunciar el Evangelio en todos los rincones del mundo.GUIAME ¡AMEN ¡

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.19 de agosto de 2011, 10:38

    SAN EZEQUIEL MORENO Y DIAZ COMO COLOMBIANO TE DOY GRACIAS POR HABER PREDICADO LA RELIGION CRISTIANA EN NOMBRE DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO MAS QUE TODOS EN ESAS REGIONES TAN APARTADAS DE LA CIVILIZACION COMO ES EL AMZONAS EL CASANARE ENT RE OTRAS PERO PARA TI NO FUE OBSTACULO LA LEJANIA PARA PRODFIGIAR LA RELIGION DE CRISTO, DIGNO DE ADMIRAR QUE TU A LOS 16 AÑOS DE VIDA TE HUBIERAS ENTREGADO A CRISTO Y AL PADRE DIOS OTRO JOVEN HUBIERA PREFERIDO OTRAS COSAS PERO QUE DIOS TE PREMIE AL TENERTE A SU LADO QUE ALEGRIA Y QUE PAZ SER ELEGIDO PARA COMPARTIR CON EL PADRE CELESTIAL TAN AMENA COMPAÑIA QUE DIOS TE BENDIGA. AHOR APOR TODO LO QUE HICISTE POR MIS HERMANOS COLOMBIANOS TE PIDO EL GRAN MILAGRO DE LA SANACION PARA MIS AMIGOS MARIA VICTORIA Y JORGITO QUE FUE INTERVENIDO AYER QUIRURGICAMENTE Y ESTOY SEGURO DE QUE SALIO MUY BIEN POR QUE MI PADRE DIOS FUE EL GRAN CIRUJANO, TAMBIEN LA SALUD DE MIS OTROS AMIGOS EIMY Y YAEL PARA QQUE LES CONCEDAS UNA SANCION DEFINITIVA LIBRE DE TODO DOLOR GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN.
    SAN EZEQUIEL MORENO Y DIAZ TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PERDONANOS ATODOS LOS PECADOS A MI Y A ELLOS LIBRALOS DE TODO MAL Y PELIGRO GRACIAS AMEN AMEN SERE TU SERVIDOS SIEMPRE TUYO Y DE TODOS LOS SANTOS ANGELES Y MARTIRES TODO CON AUTORIZACION DE MI PADRE CELESTIAL, SU HIJO JESUCRISTO Y SU SANTA MADRE LA VIRGEN MARIA POR FAVOR CONTINUA AYUDANDOME A MI Y A LOS MIOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  6. RUEGA POR NOSOTROS, AMÉN.-

    ResponderEliminar
  7. SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ BENDITO SEAS Y QUE EN GLORIA ESTÉS.

    SAN EZEQUIEL PROTEGENOS. GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!