miércoles, 24 de agosto de 2011

24 de agosto, día de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

Hoy, 24 de agosto, conmemoramos a Santa MARÍA MICAELA del SANTÍSIMO SACRAMENTO, Fundadora.

SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (1809-1865) nació en Madrid, España, en una devota familia de noble ascendencia flamenca y española.

Santa María Micaela Desmaisières nació dentro del linaje de los Vega de Pozo y Llanos de Alguazas, y de hecho le correspondía el título de vizcondesa de Jorbalán. Sin embargo, para ella lo único que siempre importó fue la nobleza de ánimo.

Desde niña mostró siempre deseos de ayudar a los pobres a mejorar sus vidas, pero en 1834 esta vocación se puso a prueba, cuando en la villa de Guadalajara estalló una epidemia de cólera.

En la primera fila de voluntarios para prestar ayuda se encontró Santa María Micaela, que se dio por entero a visitar a los enfermos y rezar con ellos, y a repartir medicinas, alimentos y ropa para los más necesitados.

En sus visitas al hospital de San Juan de Dios en Madrid, conoció a una joven enferma que se dedicaba al oficio de la prostitución. Asombrada y conmovida, a Santa María Micaela le nació la idea de fundar un colegio para ayudar a muchachas pobres caídas en desgracia.

De este modo, junto con un comité de siete damas voluntarias, dio inicio en 1845 a lo que sería su importante obra. Al mismo tiempo, a través de ejercicios espirituales dirigidos por su confesor, el padre Eduardo José Rodríguez, alcanzó el estado de fe y abandono que le permitirían recibir la gracia espiritual.

Ahí dio inicio a su vida verdaderamente mística y apostólica. Su trabajo ascético se tradujo en los principios de humildad, bondad y obediencia, y en 1847, en París, se consagró a la Eucaristía, adoptando el nombre de María Micaela del Santísimo Sacramento.

Cuando estalló en Francia la revolución de 1848, Santa María Micaela regresó a Madrid. Pero fue sólo para encontrar que el colegio que había fundado se encontraba en completo estado de abandono.

Dedicó entonces toda su energía y su patrimonio a llevar a cabo su obra. Tuvo que soportar calumnias y difamaciones por ayudar a mujeres jóvenes marginadas de la sociedad debido a su oficio, pero con el tiempo todo su empeño fructificó.

Fue así como fundó en 1859 la Congregación de Adoratrices y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, cuyo propósito era ofrecer benevolencia y caridad a las jóvenes huérfanas o desgraciadas que buscaran su ayuda.

Un nuevo y repentino brote de cólera, esta vez en Valencia, le recordó el compromiso de su juventud, por lo que se trasladó para ofrecer su ayuda. Sin embargo, en esta ocasión se expuso demasiado al contagio, y falleció víctima de la enfermedad en 1865.

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento fue canonizada en 1925 por el papa Pío XI. Fue sepultada en Valencia.

SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO nos enseña que la nobleza de espíritu es la verdadera nobleza.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

15 comentarios:

  1. Este calendario esta muy desfasado Santa maria Micaela se ha celebrado siempre el dia 25 de Agosto y en la actualidad se celebra el dia 15 de Junio, ya que cuando en 1997 cambiaron el santoral les dieron a las Adoratrices la posibilidad de cambiar el dia por estar muy recargado con grandes santos y ellas eligieron el dia 15 por ser el dia que santa maria Micaela, hizo los votos perpetuos y lo se de buena tinta por que tengo muchisima relacion con ellas

    ResponderEliminar
  2. ¡Santa María Micaela del Santísimo Sacramento,...
    Hija Predilecta del Padre,...
    Madre entrañable del Hijo
    y Esposa del Espíritu Santo.
    Tú eres nuestra Madre y Patrona.
    Tú,... por designio de Dios
    y tu sí incondicional al ángel,...
    eres nuestra intercesora
    y nuestro modelo a imitar.
    Por eso, Madre,...
    te pedimos que seas siempre
    nuestro auxilio en la tribulación
    y el espejo en quien mirarnos,...
    para, siguiendo tu ejemplo,...
    lograr la imagen del Señor en nuestra vida
    y ser, a la vez, manifestación suya por el testimonio!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Señor,... Tú que dijiste: "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá". Por intercesión de Santa María Micaela te confío esta intención...
    Ella que consiguió de Ti abundantes gracias cuando estaba en la tierra, no dudo le concedas la que ahora solicito, porque "quien pide, recibe, quien busca halla y a quien llama se le abre". "Amén"

    ResponderEliminar
  4. ¡Santa Micaela: tú que aprovechaste tu temperamento tan fuerte,
    para dedicar todas tus energías a salvar las almas,
    haz que también nosotros aprovechemos las cualidades que Dios nos dio,
    para lograr llevar muchas almas al cielo, y la nuestra también!,..."Amen"

    ResponderEliminar
  5. Bendita seas y gracias santísima Santa María Micaela del Santísimo Sacramento por todo lo que hiciste por la juventud de aquella época, por favor protege a la juventud actual.

    Protege a mi familia y al que lo necesite.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  6. Gracias Santa Micaela del Santísimo Sacramento por el ejemplo de toda tu vida dedicada a socorrer y atender a enfermos y necesitados. Gracias, por estar atenta a las jóvenes caídas en desgracia, cuanta falta nos hace ejemplos como el tuyo Santa María Micaela !....
    En este día te pido Santa María Micaela intercedas ante nuestro Señor Jesucristo si así El lo tiene previsto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria.Jesús!...en ti confio.

    ResponderEliminar
  7. *Retomando: Santísima Virgen María , te encomiendo tengas protegida con tu Sagrado Manto a mi hija.Angeles de la Guarda: San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel, les pido acompañen a mi hija de noche y de día , que en vuestra compañía está protegida de todo daño.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Santa Micaela, fortalece mi fe, esperanza y ánimo.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Santa Micaela, intercede ante Dios para que abandonesmos nuestro materialismo y volvamos a la religión y a los valores espirituales.

    ResponderEliminar
  9. SANTA MICAELA INTERCEDE POR TODAS LAS MUJERES EN DESGRACIA DE CUALQUIER TIPO LAS QUE SE VAN DE SU CASA BUSCANDO UNA VIDA MEJOR DESTRUYENDO MATRIMONIOS Y PROSTITUYENDOSE AYUDALES A REGRESAR AL CAMINO DEL SEÑOR Y A LAS JOVENCITAS A GUARDAR SU PUREZA , AMEN AMEN AMEN POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMEN

    ResponderEliminar
  10. SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO nos enseña que la nobleza de espíritu es la verdadera nobleza.
    guianos en el camino del bien ¡amen ¡

    ResponderEliminar
  11. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL25 de agosto de 2011, 11:36

    SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO GRACIAS POR AMAR A LAS MERETRICES PUES NO TIENEN LA CULPA DE LOS QUE SON SON NUESTRAS HERMANAS QUE NO CONTARON CON LA SUERTE QUE NOSOTROS TUVIMOS GRACIAS PADRE MIO Y SANTA MARIA MICAELA POR EL PADRE CELESTIAL ES TAN BUENO QUE NO OLVIDA A SUS HIJOS POR MALOS O ACTUEN MAL EL NOS AMA GRACIAS POR TODO QUE DIOS TE BENDIGA SANTA MARIA MICAELA.
    SANTA MARIA< MICAELA DEL SANTISIMO SACRAMENTO TE LO AGRADEZCO DE NUEVO TODO Y TE PIDO LA SANACION TOTAL DE MIS AMIGOS MARIA VICTORIA, JORGITO EIMY YAEL EN TUS MANOS ESTAMOS GRACIAS AMEN.
    TAMBIEN TE PIDO LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO HAZNOS ESTOS MILAGROS POR LA INTERCESSION DEL PADRE CELESTIAL Y DE SU HIJO JESUCRISTO PERDONANOS TODAS NUESTRAS FALTAS Y CULPAS PERDON GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  12. SANTA MARIA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO:FUNDADORA DE LA CONGREGACION DE LAS ADORATRICES Y ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE LA CARIDAD. EN UNA DE SUS VISITAS AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE MADRID, CONOCIÓ LAS JOVENES ABANDONADAS DONDE MUCHAS VAN CAMINO A LA PROSTITUCION,CONMOVIÓ A SANTA MARIA MICAELA Y LES TENDIÓ SU MANO PARA PROTEJERLAS,Y FUNDAR UN LUGAR DONDE ENCONTRARON,PIEDAD Y ALIMENTACIÓN,FUE MOTIVO DE MUCHA CALUMNIA,PERO SIEMPRE ADELANTE EXTENDIO,SU AYUDA A LAS PERSONAS NECESITADAS,PORDIOSEROS, ENFERMOS,DESEMPARADOS,DANDO SU VIDA APOSTÓLICA Y MÍSTICA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.CUANTO EN ESTOS MOMENTOS DONDE LA PROSTITUCIÓN ES TAN GRAVE,ACUDIMOS A ESTA DEVOTA SANTA PARA PROTEJERLAS DE LAS GARRAS DEL MAL Y APOYAR EN CRISTO SU ALEJARSE E IR A LOS CAMINOS DEL SEÑOR,NUESTRO BENELOVO DIOS ECHO HOMBRE,PARA SU GLORIA ETERNA AMEN.JESUS.

    ResponderEliminar
  13. Religiosas Adoratrices y Esclavas de la Caridad estuvo una antepasada familiar eran tan solo según ella 9, cuando Santa Micaela murió hicieron para el convento fundador 9 reliquias plastificadas con la imagen de la capilla y todas ellas con un trozo de manto de la santa con la que se la enterró y se entrego cuando se la hizo la canonización a tan solo las 9 Adoratrices según mi antepasado que vivió ese momento ,,,,yo la poseo sin ningún arañazo ni rotura ,,esta tal y como se entregaron ,,se entregaron el 4 de Marzo de 1930,,pero según quien vivo el relato se hicieron tras la muerte de la santa 1865 y solo era repito un conmemoración para las internas de aquella época ,,,,después de buscar en internet en libros católicos de la época y mirar no he visto ninguna mas por lo que me da que pensar que quedaran poquitas o quizás sea la única,,, admito ofertas de coleccionistas históricos y religiosos,,,,,,,mi email; sebio73@hotmal.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en valencia y he preguntado lo que me dices y me han dicho que eso no es cierto, que las primeras hermanas de las casa que ya habia fundado, cuando se le cambió el yhabito si que se repartieron pero a las religiosas una reliquia pero a NADIE MAS, por lo que no entiendo como puedes decir que tienes una, ahora le acaban de cambiar el habito y se han hecho para las hermanas , es decir las religioisas unas estampas con reliquia de su habito
      En aquella época la madre sacramento dejo mas de mil internas repartidas por los distintos colegios de las siete ciudades de su fundacuion

      Eliminar
  14. Conozco muy bien a las adoratrices, precisamentee voy a valencia dentro d eunos dias y vere el cuerpo d ela Santa madre, pero esa historia que cuentas además de no haberla oido nuca algo extraña, por que Santa Micaela fundo antes de morir en la noche del 24 de Agosto de 1865, creo que unos seis o siete conventos, por lo que es extraño lo que cuentas, no digo que no sea verdad, sino extraño y ya preguntare en la casa de valencia por lo que cuentas que me parece extrañisimo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!