miércoles, 3 de agosto de 2011

3 de septiembre, día de San Gregorio Magno



Hoy, 3 de septiembre, conmemoramos a San GREGORIO MAGNO, Doctor de la Iglesia, Papa 64º.

SAN GREGORIO MAGNO (540-604) nació en Roma, en el linaje de los Anicia, una acaudalada familia romana de patricios que desde generaciones atrás se había vuelto cristiana.

San Gregorio era hijo de un senador romano, si bien en una época en que el senado carecía del poder público que había tenido antaño. También era bisnieto del papa Félix III.

De joven fue un estudiante dedicado. Se preparó para jurisprudencia y administración pública, y a los 30 años de edad fue electo Prefecto de Roma, el cargo civil más elevado que era posible alcanzar.

Entonces, de manera inesperada, abandonó todos sus puestos oficiales para dedicarse a la vida religiosa. Tras la muerte de su padre en 575, San Gregorio se retiró a la casa de su heredad, y pronto la transformó en monasterio benedictino consagrado a San Andrés. El sitio estaba donde actualmente se encuentra la iglesia de S. Gregorio al Celio.

San Gregorio se hizo sacerdote, y fue uno de los Siete Diáconos de Roma. En 579, el papa Pelagio II lo envió en embajada a Constantinopla, la actual Estambul, para entrevistarse con el emperador Mauricio.

Durante los aproximadamente seis años que permaneció en la capital del Imperio en Oriente, San Gregorio entabló buenas relaciones con la familia imperial, lo mismo que con personajes ilustres de la corte. Sin embargo, a su regreso a Roma hacia 586, volvió a retirarse a su monasterio.

Tiempo después solicitó permiso para salir a evangelizar a los anglosajones, pero el papa Pelagio prefirió tenerlo mejor siempre cerca, por lo que lo designó como su secretario particular.

En 590, tras una tremenda inundación que asoló Roma, Pelagio II murió, contagiado de la peste, de manera unánime fue electo como su sucesor. Sin embargo, San Gregorio lo que quería era retirarse a una ermita alejada del mundo.

Se dice que para conseguirlo había planeado salir de la ciudad escondido en un tonel como parte de un cargamento. No obstante, una columna de luz habría surgido del cielo hasta el tonel donde él se escondía, con lo que para todos fue fácil hallarle.

De este modo, San Gregorio I, Magno, se convirtió en el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia. Los catorce años de su pontificado se caracterizan por su valentía y su capacidad diplomática para enfrentar a los enemigos de la Fe y a los invasores de Roma y de lo que quedaba del Imperio de Occidente.

Con las arcas de la ciudad vacías y sin ayuda de ningún aliado tuvo que enfrentar a los lombardos en 592 y comprometerse a pagar un fuerte tributo cada año y ceder un extenso territorio (la actual Toscana).

Así fue como de pronto el Papado bajo San Gregorio se vio convertido en la autoridad tanto religiosa como civil en Italia, estando a cargo de proteger a la población y procurar ayuda para los necesitados.

No sólo consiguió San Gregorio en su momento, y con muy escasos recursos, hacer retroceder a la herejía del arrianismo y aliarse con los reyes de los francos, sino que también se le recuerda por estructurar la liturgia eclesiástica y por la recopilación de cantos de los cristianos primitivos (500 años antes que él), a los cuales todavía conocemos y escuchamos como Cantos Gregorianos.

En 1295, el papa Bonifacio VIII lo declaró Doctor de la Iglesia. San Gregorio Magno es el santo patrono de los coros de música y de sus cantantes.

SAN GREGORIO MAGNO nos enseña el valor de conservar la alegría cuando enfrentamos las situaciones más difíciles.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN GREGORIO MAGNO,hoy no es tu día (por la fecha), pero al igual BENDITO SEAS, EL DÍA DE LOS SANTOS, ES TODOS LOS DÍAS IGUAL QUE DIOS PADRE NUESTRO SEÑOR, PROTEGE A MI FAMILIA A MÍ Y AL QUE LO NECESITE....!!!

    GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y PROTEGE A MIS NIETECITOS (3) PARA QUE SEAN TAN INTELIGENTE COMO TÚ, SUS PADRES Y MADRES YA LO SON...!!!

    AMÉN JESÚS

    mag

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas San Gregorio Magno por tu vida toda dedicada a propagar la fe cristiana y resolver las situaciones difíciles con eficacia y diplomacia.Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.En este día ,San Gregorio te pido intercedas ante Dios si así lo tiene previsto para restablecer la salud espiritual,emocional y física de mi hija María Victoria.Tu que todo lo sabes Dios, una palabra tuya es suficiente para enviar luz al camino de vida de mi hija.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea.Amén.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. SAN GREGORIO MAGNO nos enseña el valor de conservar la alegría cuando enfrentamos las situaciones más difíciles.
    GUIAME SIEMPRE AMEN ¡

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL3 de agosto de 2011, 15:53

    SAN GREGORIO MAGNO TU QUE ERES EL PATRONO DE LOS COROS Y CANTANTES TE PIDO AYUDA EN ESTOS MOMENTOS EN QUE LA HUMANIDAD SE ESTA DEJANDO LLEVAR POR CANTOS MACABROS Y ENDEMONIADOS QUE SUS MENSAJES NO SE PROPAGUEN MAS EN NUESTRA JUVENTUD QUE POR FAVOR DESAPAREZCAN PROTEGE A MIS HIJOS DE ESTE DAÑO IRREVERSIBLE ANTE LA SOCIEDAD PROTEGE LOS JOVENES DE HOY EN DIA RESPECTO A ESTOS CANTOS SATANICOS QUE TRAEN MENSAJE DIABOLICOS.
    POR TODO LO QUE HICISTE POR TU CIUDAD POR LA PROPAGACION DE LA RELIGION CRISTIAN ENSEÑDA POR CRISTO POR TODO LO QUE AYUDASTE A LOS ENFERMOS Y PERSONAS MAS NECESITADAS TE SUPLICO POR LA SALUD INTEGRA DE3 MIS AMIGOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY YAEL QUE LOS ALIVIES LO MAS PRONTAMENTE, TAMBIEN TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA LO MAS PRONTO POSIBLE GOCEN DE LA LIBERTAD EN TUS MANOS ENCOMIENTO TODAS MIS NECESIDADES Y QUE JAMAS NOS ABANDONEN QUE TUS CANTOS GREGORIANOS SEAN NUESTRA GUIA PARA ALABAR AL PADRE CELESTIAL A SU HIJO JESUCRISTO Y A LA VIRGEN MARIA DANOS AMOR Y MUCHA PAZ GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. ¡San Gregorio Magno,...Te pido me des esa capacidad del perdón,..."Amén"

    ResponderEliminar
  6. EDGARD JULIAO YANET18 de agosto de 2011, 22:45

    SAN GREGORIO MAGNO,DOCTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA,PAPA,DE GRAN LINAJE Y EN SU VIDA SIEMPRE CON LA TENDENCIA DE SER HUMILDE,LLAMADO A OCUPAR GRANDES CARGOS EN SU JUVENTUD, SIEMPRE CON LA TENDENCIA DE VIVIR LA HUMILDAD DE UN CONVENTO.LOS CANTOS GREGORIANOS SON OBRA TUYA,ERES PATRONO DE LOS COROS Y SUS CANTANTES,ESA TENDENCIA A LA HUMILDAD TE DA SIEMPRE PODER,PARA SER GRANDE ENTRE LOS GRANDES.TU SANTIFICACIÓN Y EL LEGADO FORMAN PARTE DE LO COMPENETRADO QUE ESTAS EN LOS GRANDES LOGROS DE LA RELIGIÓN EN MOMENTOS NO TAN FÁCILES,COMBATIENDO HEREJIAS,CON LA LUZ DE JESUS HIJO DE DIOS HOMBRE.SAN GREGORIO MAGNO PENSANDO EN LOS POBRES SU CASA LA TRASFORMA EN MONASTERIO BENEDICTINO,QUERIA IR A UNA ERMITA,PERO FUE PAPA POR CATORCE AÑOS,CON INVACIONES Y PAGANDO TRIBUTOS CON ARCAS VACIAS,CEDIENDO TIERRAS, LOGRANDO TENER FUERZA LA RELIGIÓN DE CRISTO, FUERZA CIVIL Y RELIGIOSA,CON TENACIDAD , AHINCO,POR SIEMPRE JESUS ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!