sábado, 6 de agosto de 2011

6 de agosto, día de San Hormisdas

Hoy, 6 de agosto, conmemoramos a San HORMISDAS, Papa 52º.

SAN HORMISDAS (¿?-523) nació en Frosinone, Italia. Le correspondió vivir una época de tensiones entre la Iglesia en Oriente y en Roma, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Al momento de su elección, en 514, como sucesor de San Simaco, San Hormisdas era un diácono romano viudo. Un hijo suyo llegaría también al papado muchos años más tarde con el nombre de Silverio.

Al parecer, su nombramiento se dio por unanimidad y sin alborotos; esto es un indicio de su carácter proclive al entendimiento y la comunicación.

La principal tarea del pontificado de San Hormisdas fue recomponer la división teologal que había surgido entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Oriental de Constantinopla como consecuencia del llamado Cisma Acaciano, cuando el patriarca de esta última pretendió abrogarse atributos que no le correspondían.

El emperador Anastasio I tenía interés en la reconciliación, pero ésta se dio bajo su sucesor, Justino, en 519, en la que San Hormisdas jugó un papel fundamental.

En efecto, este papa fue capaz de convencer a la mayoría de los 250 obispos de la Iglesia Oriental, incluyendo al patriarca Juan II de Capadocia, para que se unieran con la Iglesia Católica Romana.

En la Formula Hormisdae que él postuló, quedaba reconocido el rango y el poder de decisión del papado, mientras que el papado reconocía la primacía del patriarca de Constantinopla para la Iglesia en Oriente. De este modo quedó sellada la unión, y se sobrepasó el cisma.

Durante el papado de San Hormisdas, San Benito estableció la orden de los Benedictinos, y también se fundó la renombrada abadía del Monte Casino, destruida en 1944 por los bombardeos de la segunda guerra mundial.

A San Hormisdas se le recuerda también por disponer que los obispados no fueran otorgados por privilegios, sino por elección y designación.

SAN HORMISDAS nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. ¡SAN HORMISDAS,...Concédeme ese mismo espíritu para que pueda sentirme solidario con todos los que sufren y sea, esa misma caridad, la que afiance a los creyentes en tu seguimiento y atraiga a los que aún no te conocen!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Rogad por nosotros para que haya entendimiento.

    Y para que el Señor y la Virgen nos enseñen a estar con entereza al pie de nuesrras cruces. Que seamos un remanso de amor para nuestros familiares, en especial por mi papá que padece de cáncer y de María Victoria y Jorge.

    Estoy seguro que aunque no se cumplan nuestros deseos, todo es por nuestro bien, un gran misterio. Pero debemos seguir rezando y nunca echar a culpa a Dios. Cada oración, jamás será olvidada.

    ResponderEliminar
  3. San Hormisdas: Por favor que en mi familia haya concordia y paz. Te lo pido por Jesucristo Nuestro Señor. Tú sabes Señor lo que hace falta para que eso suceda, amén.

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.6 de agosto de 2011, 11:24

    SAN HORMISDAS QUE LA PAZ Y LA ARMONIA LLEGUE A REINAR EN EL MUNDO Y EN ESPECIAL EN MI PAIS COLOMBIA QUE NO ESTE MUY LEJANO EL DIA EN QUE TODOS NOS MIREMOS Y ACTUEMOS COMO HERMANOS SIEMPRE CON LA CONVICCION Y EL DEBER DE AYUDAR A UNOS Y OTROS.
    SAN HORMISDAS TUE QUE ESTAS AL LADO DEL PADRE CELESTIAL TE SUPLICO INTERCEDAS POR MI EN MIS SUPLICAS QUE YA LLEVO BASTANTE TIEMPO SUPLICANDOLAS TE SUPLICO QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS SEA CONCEDIDO LOS SIGUIENTE, PERO TENIENDO MUY ENCUENTA que se haga la voluntad del padre y no la nuestra; que no sea como yo quiera sino como el padre celestial quiera AMEN AMEN AMEN
    SAN HORMISDAS TE PIDO QUE LE CONCEDAS A MIS AMIGOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y YAEL SU SANACION ESPIRITUAL Y CORPORAL QUE LES LIBERES TODAS SUS DOLENCIA POR EL AMAOR QUE LE TENGO A LA SANTISIMA VIRGEN Y A SU HIJO JESUS RUEGALE AL PADRE QUE NOS CONCEDA ESE PRIVILEGIO DE LA SANACION A ESTOS AMIGOS MIOS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN . TAMABIEN QUIERO PEDIRTE PARA QUE LE CONCEDAS LA LIBERTAD A MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE SEAN LIBERADOS DE SU CARCEL QUE LOS APRISIONA Y NO LOS DEJA SALIR A REUNIRSE CON SU FAMILIA AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  5. Qué en la Gloria estés San Hormisdas, junto a los seres celestiales.Infunde en nosotros el poder de conciliación para vivir en paz y armonía. San Hormisdas pido tu intercesión ante el Santísimo Señor si así es su voluntad y está previsto a favor de la recuperación de la salud espiritual, emocional y física de mi hija María Victoria.Santa Virgen María pido tu amparo para mi hija, se que tu oyes nuestros pedidos y en su momento van a ser atendidos. Virgen María!...en ti confío. Angeles de la guarda; San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel les pido acompañen a mi hija de noche y de día ,que ustedes la guíen hacia el camino de luz que la lleve hacia la sanación.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.San Hormisdas, fortifica mi fe, esperanza y caridad.En mis oraciones me sumo a todos los necesitados de salud del Santoral ,para que encuentren alivio a sus males y calma en sus corazónes.Qué así sea.Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. San Hormisdas, intercede ante Dios para que la Iglesia de Roma sea hoy en día, digna de pretender la reconciliación con la de Oriente.

    ResponderEliminar
  7. SAN HORMISDAS nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía.
    GUIAME ..AMEN ¡

    ResponderEliminar
  8. San Hormisdas, te ruego tu valiosa intercesión ante Nuestro Padre Celestial, para que me conceda el don de la conciliación dentro de mi familia y con todos los hermanos en esta vida. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

    ResponderEliminar
  9. SAN HORMISDAS BENDITO SEAS, PROTEGENOS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  10. SAN HORMISDAS,PAPA 52,LLEGO AL PAPADO SIENDO VIUDO,POSTERIORMENTE SU HIJO,FUE TAMBIEN PAPA.EN DICHA ÉPOCA EL CISMA DE CONSTAMTINOPLA,FUE UNA DE LAS LABORES,QUE LE TOCÓ MANEJAR CON MUCHA DIPLOMACIA Y FÉ EN CRISTO JESUS.SU MANERA DE SER LE SIRVIÓ PARA RELACIONAR BIEN EL PROBLEMA BUSCANDO SOLUCIONES PARA EL BIEN DE LA IGLESIA, PRESENTADO PARA SER PAPA,SU ELECCIÓN, COMO PAPA, FUE PRECISAMENTE EN BASE A SU MANERA DISPUESTA PARA ESCUCHAR Y SACAR COCLUSIONES SIN MOLESTAR O RESENTIMIENTOS.SU PAPADO FUE EN PRO DEL DIALOGO Y LAS BUENAS COSTUMBRES,PRIMÓ LA ELECCIÓN PARA LOS OBISPOS Y NO POR MERITOS,SE CONOCE LA FORMULA HORMISADAE PARA EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE CONSTANTINOPLA.CONCILIACIÓN PARA VIVIR EN PAZ Y ARMONIA,CUANTO LA NECESITAMOS AHORA,QUE IMPERE LA PAZ MUNDIAL AMEN, JESUS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!