domingo, 7 de agosto de 2011

7 de agosto, día de San Miguel de la Mora de la Mora

Hoy, 7 de agosto, conmemoramos a San MIGUEL de la MORA de la MORA, Mártir.

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA (1878-1927) nació en Tecalitlán, estado de Jalisco, México, en una comunidad campesina.

De niño, San Miguel de la Mora aprendió las principales tareas de la vida en el campo, como montar a caballo, pastorear y ordeñar.

Su vocación lo llevó a ingresar al seminario conciliar de Colima, en la ciudad y en el estado de ese nombre, vecino a Jalisco. Ahí fue ordenado sacerdote en 1906.

Con honda disposición para servir a la comunidad, San Miguel de la Mora se destacó por su sencillez y discreción, así como por su entrega caritativa a los más menesterosos. Se le recuerda como un sacerdote puntual que gustaba de llevar en orden todos sus asuntos.

Después de la Revolución Mexicana, en la década de 1920 hubieron varios periodos de tensiones y animadversión entre el triunfante gobierno revolucionario y la Iglesia mexicana. Eventualmente se llegó a la suspensión del culto público en 1927, por decreto del obispo para protestar en contra de las medidas arbitrarias del presidente Calles.

En su calidad de capellán de la catedral de la ciudad de Colima, San Miguel decidió permanecer en su diócesis y con su familia cuando eventualmente el gobierno decretó la expulsión de sacerdotes a nivel nacional.

Durante su clandestinidad, San Miguel de la Mora celebraba en secreto la Eucaristía, pero alguien lo identificó y lo denunció con el jefe militar de la zona, quien lo dejó en libertad a cambio de que volviera a celebrar el culto en la catedral, a lo que el sacerdote se negó, pues no podía contravenir las disposiciones del obispo.

San Miguel de la Mora intentó entonces salir de la ciudad para refugiarse en la sierra; sin embargo fue reconocido y aprehendido al llegar a un poblado próximo.

Por desobedecerle, el jefe militar de Colima lo condenó a morir en el paredón. Sereno ante su destino, San Miguel de la Mora de la Mora caminó hasta donde lo pasarían por las armas. Sacó su rosario, y al ser abatido por las balas murió rezando; cayó muerto sobre el estiércol de los animales, por el simple “delito” de ser sacerdote.

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común, y sólo hasta dos años después pudieron ser trasladados sus restos a la catedral de Colima. San Miguel de la Mora de la Mora fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA nos ofrece un lamentable ejemplo de la muerte por martirio en pleno siglo veinte.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Miguel de la Mora: Intercede ante el Señor Jesús para morir rezando, amén.

    ResponderEliminar
  2. Qué en la Gloria estés San Miguel de la Mora junto a todos los seres celestiales.Desconocía que en pleno siglo veinte un sacerdote fuera muerto por martirio.Gracias por tu vida caritativa y por ser el sacerdote que todos quisiéramos encontrar en nuestras iglesias.San Miguel de la Mora, yo te pido intercedas ante nuestro Señor Jesucristo ,si así el lo tiene dispuesto a favor de la recuperación de la salud espiritual, emocional y física de mi hija María Victoria. Que la Luz Divina ilumine el camino de mi hija ,indicándole el camino de sanación.
    Madre nuestra, Virgen María!... , toma bajo tu amparo a mi hija,protegela de todo mal. Angeles de la guarda: San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel , cubran con vuestras alas amorosamente de noche y de día a mi hija,ella está bajo vuestra protección. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. San Miguel de la Mora, fortalece mi fe, esperanza y caridad. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA, BENDITO SEAS Y QUE EN GLORIA ESTES JUNTO AL SEÑOR. PROTEGE A NUSTRAS FAMILIAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  4. EDGARD JULIAO YANET7 de agosto de 2011, 12:16

    SAN MIGUEL DE LA MORA:SOLO POR SER SACERDOTE TE FUSILARÓN,MARTIRIZANDOTE,QUE TAL ÉSTA REVOLUCIÓN? POR ESO EN ESTOS MOMENTOS LA SITUACIÓN ES CAÓTICA,PEOR DE LO QUE SE PUEDE PENSAR.ESTAMOS PRONTO PARA OTRA REVOLUCIÓN,VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, DONDE LA LIBERTAD DE RELIGIÓN ES FUNDAMENTAL, RESPETANDO LA LIBERTAD DEL SER HUMANO ,PUES NUESTROS PENSAMIENTOS SIGUEN ÉSA LIBERTAD Y COMPROMISO CON LA SOCIEDAD QUE DIOS TODOPODEROSO,NOS DÍO,PAR SEGUIR ADELANTE EN MANERA DE HACER NUESTRA ESTADÍA,EN ÉSTA TIERRA MÁS AGRADABLE SIN EXGERAR LA EXPLOTACIÓN DEL SER HUMANO ,QUE NO ESTÁ BIEN.JESUS INICIASTE CON PESCADORES,EN SU MAYORÍA,LA EVANGELIZACIÓN DE TU DOCTRINA,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN ,DIOS UNO Y TRINO,ACATAMOS TU VOLUNTAD,PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD.ASÍ SEA.

    ResponderEliminar
  5. SAN MIGUEL DE LA MORA AHORA QUE ESTAS CERQUITA DE DIOSITO TE SUPLICO POR EL ALMA DE MIS FAMILIARES ANCESTROS QUE MURIERON EN ESA GUERRA CONTRA LA IGLESIA, POR TODOS LOS MEXICANOS Y POR NUESTROS FAMILIARES QUEVIVEN EN EL EXTRANJERO Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO AMENA AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  6. San Miguel de la Mora, intercede ante Dios por mis familiares enemigos de la Iglesia, y por las almas de aquellos que por el contrario, la defendieron aún a riesgo de sus vidas. Que hoy siga habiendo en nuestra Sagrada Institución, sacerdotes como tú.

    ResponderEliminar
  7. SAN MIGUEL de la MORA de la MORA nos ofrece un lamentable ejemplo de la muerte por martirio en pleno siglo veinte.QUE EN PAZ ESTES ..AMEMN¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Dios y Padre Nuestro, que enviaste a tu Hijo Jesucristo para dar testimonio con su sangre derramada en la cruz, del amor sin medida a todos los hombres, y los has destinado a la santidad verdadera, concédenos, que a ejemplo de vida evangélica de tu
    MARTIR SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA,
    sirva de estímulo a los sacerdotes, dé aliento en el compromiso cristiano a los fieles, dé signo viviente de tu amor a todos los hombres y dé alabanza a la gloria de tu nombre!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  9. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL8 de agosto de 2011, 9:51

    SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA: TU QUE TUVISTE EL DON O PRIVILEGIO DE MORIR POR PREDICAR LA PALABRA DEL PADRE CELESTIAL Y DE SUS HIJO JESUCRISTO CONCEDENOS ESE DON Y ESA BERRAQUERA DE DEFENDER SIEMPRE AL PADRE CELESTIAL DONDE SEA QUE NO NOS AMILANE NADA QUE SEAMOS FIELES Y DECIDIDOS DEFENSORES DE LA RELIGION CRISTIANA.
    SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA TE PIDO QUE NOS CONCEDAS EL MILAGRO DE LA SANACION DE MIS AMIGOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y YAEL CONCEDIENDOLES EL MILAGRO DE SU SANACION COMPLETA, TAMBIEN TE SOLICITO EL PERDON DE TODOS LOS PECADOS DE QUIENES HEMOS OFENDIDO AL PADRE CELESTIAL TE SOLICITO TENGAS COMPASION DE LOS MAS DESVALIDOS ASI COMO LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO QUE EL JUEZ O SUS ACUSADORES LO LIBEREN LO MAS PRONTO POSIBLE QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DEL PADRE Y NO LA NUESTRA QUE SEA COMO EL QUIERA Y NO COMO NOSOTROS QUERAMOS. GRACIAS POR TODO AYUDANOS ESCUCHANOS AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!