lunes, 8 de agosto de 2011

8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán

Hoy, 8 de agosto, conmemoramos a Santo DOMINGO de GUZMÁN, Fundador.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN (1170-1221) nació en Caleruega, cerca de Burgos, España, en el seno de una noble familia castellana-alemana.

A pesar de su condición social, desde joven Santo Domingo se distinguió por la austeridad con la que acostumbraba vivir y por su caridad hacia los pobres.

A los 15 años se estableció en Palencia para estudiar teología y artes liberales. Ahí, durante una gran hambruna, regaló o vendió todas sus pertenencias para conseguir comida y repartirla entre los hambrientos.

En 1194 concluyó sus estudios y fue consagrado como sacerdote. En 1203, Diego, el obispo de Osma, donde Santo Domingo había sido adscrito, tuvo que realizar una delicada misión diplomática en Dinamarca, y se llevó a Domingo como su acompañante para el largo viaje.

Al constatar cómo las herejías de los cátaros y de los albigenses se esparcían rápidamente por todo el sur de Francia, tomó la decisión drástica de convertirse en misionero.

El papa Inocencio III, no obstante, le encomienda predicar entre los descarriados como parte de una delegación pontificia, y Santo Domingo dedica los siguientes años de su vida a una intensa actividad de persuasión y predicación, de oración y penitencia.

Él veía que el lujo y la pompa que ostentaban los delegados del papa ejercían un efecto negativo entre la gente simple, y se decidió a implementar un nuevo acercamiento con el fin de recuperar fieles.

Así, a raíz de experiencias tan intensas, Santo Domingo de Guzmán fundó finalmente en Toulouse la Orden de los Predicadores en 1215. Ésta devendría la Orden de los Dominicos, que históricamente y hasta la actualidad es una de las más importantes de la Iglesia.

El objetivo principal de Santo Domingo era dar a la predicación una forma estable y organizada. El papa Inocencio aprobó en principio la Orden, y un año después, tras su muerte, su sucesor, el papa Honorio III la aprobó de manera oficial y definitiva.

A partir de 1217, Santo Domingo comenzó a diseminar a sus hijos por toda Europa; en especial envió varios a Bolonia y a París, que eran los principales centros de estudio de la época.

Gracias a su infatigable energía, la Orden de Predicadores iba creciendo rápidamente. En 1220 y 1221 Santo Domingo de Guzmán presidió en Bolonia los primeros dos Capítulos Generales para redactar la “carta magna” de la Orden y establecer los principios que la rigen.

Éstos son: predicación, estudio, pobreza evangélica, vida comunitaria, difusión de la Orden a través de actividad misionera.

Santo Domingo de Guzmán falleció inesperadamente en Bolonia, en una celda del convento que él había fundado. El siguiente papa, Gregorio IX, lo canonizó en 1234.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN nos enseña la importancia de la rectitud y del espíritu de sacrificio.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. ¡Oh glorioso patriarca Santo Domingo!, gloria de España, amparo de la fe y fundador de la sagrada orden de los Predicadores. Tu nacimiento fue lleno de prodigios divinos, tu niñez amable, tu vida admirable, tu doctrina más del cielo que de la tierra, con la cual, y con los ejemplos de tus heroicas virtudes e innumerables milagros que el Señor obró por ti, convertiste a la fe católica a innumerables herejes, reformaste las costumbres extraviadas de los fieles, instituiste una orden de varones apostólicos que sustentase la Iglesia que amenazaba ruina, y llevase por la redondez de la tierra la doctrina del Evangelio, resistiese a los enemigos de la fe y fuese sol y luz del mundo.

    Yo te ruego y suplico, ¡oh padre santísimo!, que me alcancéis la gracia de aquel Señor que te adornó de tantas y tan grandes gracias y virtudes, para que yo te imite en la pureza de mi alma y cuerpo, y en aquella ardentísima caridad con que tan amablemente llorabas los pecados ajenos y te castigabas por ellos, y quisiste ser vencido por rescatar el hijo de la viuda, y deseaste y procuraste ser mártir por el Señor; y aquella profundísima humildad y menosprecio del mundo, en la penitencia, en la mortificación de mis pasiones, en la oración y devoción a la Santísima Virgen nuestra Señora, que tu en tan sublime grado tuviste, para que siguiendo tus pisadas con tu favor, sea partícipe de tus altos merecimientos y de la corona que tu posees en el cielo!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santo Domingo de Guzmán por tu ejemplo de vida, infunde a los párrocos de nuestras iglesias el don de predicar en forma ordenada y estable. Que en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales. Santo Domingo, te pido intercedas ante nuestro Señor Jesucristo , si así el lo tiene dispuesto a favor de la restauración de la salud espiritual, emocional y física de mi hija María Victoria.El Señor sabe de nuestras necesidades, una palabra suya basta. Jesús !... confío en ti.Virgen María, te pido tengas a tu amparo a mi hija, gracias Virgen María , confió tu escuchas y atiendes mis pedidos, Te pido Virgen María despliegues tu manto sobre ella.Angeles de la guarda; San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel les pido acompañen y resguarden a mi hija de noche y de día.Bajo vuestro amparo esta protegida de todo mal.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Santo Domingo de Guzmán, enséñanos a ser mejores personas, ruega e intercede por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL8 de agosto de 2011, 10:05

    SANTO DOMINGO DE GUZMAN:TU QUE DISCIMINASTE A TUS HIJOS POR TODA EUROPA CON EL FIN DE PROPAGAR LA RELIGION CRISTIANA QUE PUSISTE AL SERVICIO A TU FAMILIA Y HASTA ENTREGASTE TU VIDA, A TI QUE EL PADRE CELESTIAL TE TIENE A SU LADO DISFRUTANDO DE LA GLORIA CELESTIAL, POR TU CERCANÍA CON EL PADRE TE SUPLICO QUE INTERCEDAS POR LOS RUEGOS DE LOS PADRES DE MARIA VICTORIA. JORGITO, EIMY Y YAEL PARA QUE OBTENGAS LA SANACION TAN ANHELADA QUE LLEVAN SUPLICÁNDOLE AL PADRE HACE TANTO TIEMPO QUE LES CONCEDA ESE GRAN MILAGRO TU HAZ TU INTERCESSION PARA QUE SEA UNA REALIDAD ESTA PETICION, TAMBIEN TE SUPLICO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE ESTAN LO MAS PRONTO POSIBLE CON SUS FAMILIA HIJOS Y ESPOSA POR FAVOR ESCUCHA NUESTROS RUEGOS EN NOMBRE DEL PADRE CELESTIAL, JESUCRITSTO LA VIRGEN MARIA, TODOS LOS SANTOS APOSTOLES Y MAARTIRES, LOSA SANTOS ANGELES Y TODOS LOS QUE COMPARTEN LA CORTE CELESTIAL CON DIOS PARA QUE NOS ESCUCHEN Y PERDONEN TODAS NUESTRA FALTAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. Santo Domingo de Guzmán, intercede ante Dios para que el espíritu cristiano que infundiste en la orden fundada por tí, nunca desaparezca..

    ResponderEliminar
  6. Santo Domingo de Guzmán, bendito seas, te suplico que protejas a nuestras familias, cuida de mi hermanita dale salud, ella hoy cumple años.

    Bendice a mi familia a todas.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  7. SANTO DOMINGO DE GUZMAN TE CONOCI POR MEDIO DE SANTO ROSARIO, EN EL CUAL NOS FORTALECE LA FE EL ANIMO Y EL ESPIRITU DE AGOBIADOS Y ENFERMOS DE CUERPO O DEL ALMA AYUDANOS A SEGUIR EL CAMINO DE LA ORACION Y TE SUPLICO INTERCEDAS POR MI YERNO Y SU TRABAJO Y MIS HIJITAS Y NIETOS QUE SE ENCUENTRAN LEJOS,SABES QUE PARA EL SEÑOR NO HAY TIEMPO NI DISTANCIAS Y POR MIS HIJOS DEL CIELO Y NUESTRO GRUPO DEL ROSARIO DE LOS MARTES DEL DULCE CORAZON DE MARIA Y TODAS NUESTRAS NECESIDADES AMEN DEL MUNDO ENTERO AMEN

    ResponderEliminar
  8. EDGARD JULIAO YANET19 de agosto de 2011, 16:39

    SANTO DOMINGO DE GUZMAN:FUNDASTE LA ORDEN DE LOS DOMINICOS.BOLOÑA Y PARIS FUERON LOS CENTROS DE FORMACIÓN,ESTUDIO,PREDICACIÓN,DIVULGACIÓN DE LA ORDEN,ESTAS ERAN LAS DOS GRANDES UNIVERSIDADES DE LA ÉPOCA Y TODAVIA LO SON.TU AGUDA OBSEVACIÓN TE DIO UNA GRAN RESPUESTA EN AQUELLA ENTONCES,DONDE LA POMPA DE LOS REPRESENTANTES DEL PAPA ERA TAL QUE NO ENCAJABA CON LOS POBRES,Y FUIESTE DE GRAN INTELIGENCIA EN ELABORAR UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON LOS MAS NECESITADOS,PARA LA GLORIA DEL GRAN PESCADOR CÓMO LO FUE JESUS Y SUS APÓSTOLES.MISIONERO EN UN PRINCIPIO,REALMENTE UNTADO DE LOS POBRES BATALLASTE Y ENCONTRASTE,LA UNIÓN DIGNA DE SER TODOS HIJOS DE DIOS.LOS DOMINICOS SE ENCUENTRA MUY ACTIVOS EN NUESTROS DIAS,SIGUIENDO LA CARTA MAGNA PRESENTADA POR TI EN BOLOÑA, DONDE TE ENTREGASTE A DIOS NUESTRO SEÑOR,EN UNA CELDA DE UN CONVENTO CREADO POR TI.RECTITUD Y ESPÍRITU DE SACRIFICIO,ASÍ SEA.

    ResponderEliminar
  9. santo domingo es el colegio mas chebre

    ResponderEliminar
  10. Santo Domingo te pido que intercedas por el amor infinito de Jesucristo Redentor por mi hija CAMILA iIGNACIA, prótejela, llévala poe el buen camino y dale salud física, emocional y espiritual, infinitas gracias se que mi humilde plegaria ha sido escuchada

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!