martes, 9 de agosto de 2011

9 de agosto, día de Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Hoy, 9 de agosto, conmemoramos a Santa TERESA BENEDICTA de la CRUZ (EDITH STEIN), Mártir.

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN) (1891-1942) nació en Breslavia o Breslau, capital de la Silesia prusiana, actualmente Wroclaw, Polonia, en el seno de una familia judía alemana.

Hija de un mercader de maderas que falleció cuando ella tenía dos años de edad, Edith Stein fue la menor de once hijos. Desde temprana edad destacó por su independencia y su inteligencia extraordinaria.

Siguiendo sus inquietudes humanistas, estudió historia y filología alemana en la Universidad de Breslau en 1911, y de ahí pasó en 1913 a la Universidad de Gotinga, para estudiar filosofía como discípula del célebre filósofo Edmund Husserl, padre de la escuela fenomenológica.

Como filósofa, Edith Stein desarrolló una sólida obra de pensamiento. Interrumpió sus disertaciones con la primera guerra mundial, en la que tuvo un papel activo como enfermera, y luego las retomó al concluir la conflagración.

Con anterioridad había renunciado ya al judaísmo, pero al fin de la guerra se convirtió al cristianismo junto con varios otros discípulos de Husserl, recibiendo el bautismo en 1922. Hacia esta época leyó la autobiografía de Santa Teresa de Ávila y la obra de Santo Tomás de Aquino, lecturas que marcaron notablemente su vida.

En 1932 Edith Stein ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas en su ciudad natal, donde tomó el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. Pero con la ascensión al poder del Partido Nacionalsocialista, se vio súbitamente en peligro de muerte por su ascendencia judía.

Buscando su seguridad, la orden consigue trasladarla al Carmelo de Echt, Holanda, en 1938. Hecho el voto perpetuo, logró permanecer ahí varios años.

En 1942, sin embargo, a causa de una represalia del gobierno nazi por la pastoral de los obispos alemanes que condenaba la persecución racial, Santa Teresa Benedicta de la Cruz fue detenida por la policía secreta nazi (Gestapo).

En unos cuantos días, la llevaron de un campo de concentración en Holanda a la lúgubre fábrica de exterminio de Auschwitz.

Mujer de cultura e inteligencia fuera de lo común, judía, filósofa, monja y mártir, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, la Hermana Edith, encerrada en un lavatorio colectivo, falleció en un asesinato en masa, víctima del gas Ciclón B Ácido Cianhídrico.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz fue canonizada en 1998 por el papa Juan Pablo II, quien también la nombró co-patrona de Europa. Es la primera persona de ascendencia judía a quien se le ha otorgado la santidad.

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN) nos enseña que la inteligencia y la dignidad son atributos que no tienen género.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Bendita seas Edith Stein, es decir Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Rogad por nosotros. Una de las luces mas preclsras del siglo XX, deberia de estar entre las grandes filosofas del pasado siglo, pero al ser catolica conversa y encima monja...no vende...

    Bueno, en este día rogad a Nuestro Buen Dios y Papá Celestial, a Nuestro Buen Señor y Salvador Jesucristo y Nuestro Buen Espíritu Santo. Junto con los Ruegos miy eseciales de Nuestra Mamá y Reina la Virgen Maria por Maria Victoria, Jorge y mi papá Javier.


    Bendiciones en este día


    Yo rezo al Beato Juan Pablo II por Maria Victoria y Jorge

    Y a mi padre por si es la Voluntad de Dios por la Causa de Rebeca Rocamora

    ResponderEliminar
  2. Santa Teresa Benedicta de la Cruz, rogad por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  3. Bendita seas Santa Teresa Benedicta de la Cruz.Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.Gracias a esta lectura de tu vida conozco el invalorable aporte como filosofa y tus valiosas e inteligentes disertaciones para arrojar luz en las mentes de tus escuchas.Hoy Santa Teresa te pido intercedas ante Dios nuestro Señor si así el lo tiene dispuesto a favor de restaurar el orden Divino en la salud de mi hija María Victoria.El Señor sabe de nuestras necesidades y tengo fe que a todas llegado el momento las va a atender. Dios !... confió en ti,como también confió en el poder protector de la Sagrada Virgen María. Con su manto protector cobija a mi hija de todo mal.Virgen María !...atiende este pedido. Angeles de la Guarda : San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel , cubran a mi hija de noche y de día, tomen su mano y guíen su camino hasta encontrar el camino de luz hacia la sanación.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Espíritu Santo , tengo fe , pero fortalecela igual que mi esperanza y mi ánimo. Qué así sea. Amén. Gracias.

    Gracias a José Francisco por sus oraciones a favor de mi hija. Yo sumo las mias por todos los necesitados de salud de este espacio del Santoral, que pronto encuentren el alivio necesario. Bendiciones para todos. Amén.

    ResponderEliminar
  4. SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN) nos enseña que la inteligencia y la dignidad son atributos que no tienen género.asi sea ,que en paz estes y guiame ¡amen ¡

    ResponderEliminar
  5. BENDITA SEAS SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN, PROTEGE A NUESTRAS FAMILIAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL9 de agosto de 2011, 15:14

    SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ CON TU ENSEÑANZA QUE LA INTELIGENCIA Y LA DIGNIDAD SON ATRIBUTOS QUE NO TIENEN GENERO POR LA MUERTE DESASTROZA QUE TUVISTE TODO POR LLEVAR Y DAR A CONOCER LA RELIGION CRISTIANA ENSEÑADA POR NUESTRO sEÑOR jESUCRISTO TU QUE DISTE LA VIDA POR EL Y QUE SE QUE ESTAS A SU LADO TE PIDO INTERCEDAS POR LA SALUD DE MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y YAEL PARA QUE OBTRENGAN SU SANACION QUE TANTO ANSIAN ELLOS Y SUS PADRES Y DEMAS FAMILIA EN UNION CON TODOS LOS SANTOS ANGELES CONCEDELE ESA DICHA, TAMBIEN TE SUPLICO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO TU TIENES LA LLAVE DE LA LIBERTAD PARA ELLOS USALA PERDONA TODOS NUESTROS PECADOS AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  7. ¡Señor, Dios de nuestros padres en la fe, infúndenos copiosamente la ciencia de la cruz, con la que enriqueciste de modo admirable a la Beata Teresa Benedicta en la hora del martirio; concédenos, por su intercesión, buscarte sin descanso a ti que eres la suma de la Verdad, y mantener con lealtad hasta la muerte la alianza eterna de amor, sellada con la sangre de tu Hijo para la salvación de todos los riombres!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  8. EDGARD JULIAO YANET.19 de agosto de 2011, 16:11

    SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ(EDITH STEIN)PRIMERA SANTA DE ASCENDENCIA JUDIA.MARTIR EN LA SEGUNDA GUERRA EN EL CAMPO DE CONENTRACIÓN EN AUSCHWITZ,CAPTURADA POR LA GESTAPO,TE CONVERTISTE AL CRISTIANISMO,BAUTIZANDOTE,DONDE FUIESTE PERSEGUIDA POR ASCENDENCIA JUDIA Y CRISTIANA.DE GRAN INTELIGENCIA Y PREPARACIÓN,FILÓSOFA,MONJA Y MARTIR,JUAN PABLO II TE LLEVÓ A LOS ALTARES.VICTIMA DEL ACIDO CIANHÍDRICO FUE TU ÚLTIMA PRESENCIA EN ÉSTA TIERRA PARA SALTAR A LOS ALTARES.HERMANA EDITH ES MUCHO LO QUE DEBEMOS HACER EN ÉSTA TIERRA PARA SEGUIR TU EJEMPLO.POLONIA ES TU ACTUAL PATRIA,EJEMPLO PARA EUROPA,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN JESUS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!