viernes, 15 de noviembre de 2013

15 de noviembre, día de San Alberto Magno


Hoy, 15 de noviembre, conmemoramos a San ALBERTO MAGNO, Doctor de la Iglesia.

SAN ALBERTO MAGNO (1193 o 1206-1280) nació en Lauingen, en Baviera, Alemania, en el seno de la noble familia Bollstadt.

En 1223, San Alberto ingresó en Padua a la Orden de Santo Domingo, o bien Orden de Predicadores, que recién había sido instituida apenas diez años antes.

Largos años de su vida los dedicó al estudio, hasta ser promovido a Magister de Teología, aunque también fue un brillante filósofo y “hombre de ciencia” de su época. Se doctoró en París en 1245.

En la Universidad de París San Alberto Magno impartió la cátedra de Teología, y fue ahí donde clasificó, tradujo y comentó la obra de Aristóteles, y también donde conoció a su discípulo dilecto: Santo Tomás de Aquino.

Tres años más tarde fue enviado por su Orden a Colonia, con la misión de fundar ahí la casa de estudios que habría de convertirse en la Universidad de Colonia. Asimismo promovió la construcción de la catedral de esa ciudad a orillas del Rin, así como de monasterios en varias ciudades.

Con esos proyectos en marcha, en 1254 recibió en Worms el nombramiento al frente de la provincia dominica de Teutonia. Durante esta época realizó numerosos viajes de monasterio en monasterio, casi siempre a pie, promoviendo la estricta observancia de las reglas.

Obedeciendo al papa Alejandro IV, San Alberto Magno se hizo cargo del obispado de Ratisbona, o Regensburg, al frente del cual permaneció unos dos años, antes de regresar a la vida académica.

En 1263 el papa Urbano IV aceptó su renuncia al obispado, y entre 1264 y 1266 San Alberto impartió cátedra en las Universidades de Wurzburgo y Estrasburgo, hasta que en 1269 el Vaticano le concedió regresar a la paz de su monasterio en Colonia.

San Alberto Magno fue uno de los grandes sabios de la Edad Media, y uno de los teólogos más importantes; de ahí sus apelativos de Doctor Expertus y Doctor Venerabilis.

Puesto que también realizó estudios “experimentales” en lo que hoy son campos de la física, la química, la biología, la medicina, la geografía y la astronomía, se le conoce igualmente como Doctor Universalis.

En su Summa Theologiae, la compilación de su pensamiento teológico, obra aparecida en 1270, San Alberto sentó las bases para conciliar el cristianismo con el pensamiento de Aristóteles, que anteriormente había estado relegado debido a la importancia que tuvo Platón para la teología de San Agustín, la cual había sido primordial hasta entonces.

A pesar de que la obra quedó inconclusa, influyó de manera fundamental en Santo Tomás de Aquino para desarrollar su filosofía.

Ya de avanzada edad, se dice que San Alberto mandó construir su propia tumba, y que cada día rezaba ahí el oficio de difuntos. Varios años después falleció, entre sus hermanos. Sus restos reposan en la iglesia de San Andrés, en Colonia.

Luego de largos siglos de espera, San Alberto Magno fue canonizado en 1931 por el papa Pío XI. Es el santo patrono de los teólogos, los filósofos, los científicos naturales, los estudiantes de Ciencias y los montañistas.

SAN ALBERTO MAGNO nos enseña que contar con grandes conocimientos no obstaculiza la humildad y la pobreza.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. San Alberto Magno. doy las gracias a todos los santos q habeis intercedido .. x l'operación d'sta persona .. y q tan bien le ha salido .. miles d gracias a todos ..ahora como soy tan pedigüeña .. pido x todo lo q llevo presente .. gracias otra vez ..

    ResponderEliminar
  2. San Alberto Magno. tu q fuiste tan inteligente .. para tus estudios .. te pido , para despiertes un poquito ..l'inteligencia en mis nietos ..¡¡ ayudales !! gracias

    ResponderEliminar
  3. SAN ALBERTO MAGNO te pido gracias por un dia mas para mi i mis famillas gracias por el pan i espero que cada casa hay algo de comer da nos mas sabiduria para sequir luchando donde hay escuridad protejenos de todo el mal te los pido en el nombre de nuestro Senor EL Padre JESUS Amen.

    ResponderEliminar
  4. San Alberto Magno Te pido un milagro en mi vida que pueda solucionar mis problemas economicos espirituales y personales y consiga la paz que tanto necesito y deseo!!!!!!!Gracias.

    ResponderEliminar
  5. SAN ALBERTO MAGNO, infunde en los integrantes del clero mayor capacitación ,junto con la humildad y no apartarse de una vida sencilla, sin ostentaciones.
    En este día te ruego, SAN ALBERTO MAGNO, interecedas ante Jesús a favor de la sanación del alma, espiritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te pido Jesús, le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cad día. Solo tu Jesús....puedes modificar lo que la ciencia no soluciona, la sanación acertada. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas.
    Te pido Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Señor mio y Dios mio junto a San Alberto Magno pongo mis problemas en sus manos para una rapida solucion!!!!!Amen.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. SAN ALBERTO MAGNO ..TE RUEGO INTERCEDE POR MI A JESUS MISERICORDIOSO. . POR NUESTROS ESTUDIOS . POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES . LA FE . POR LA PAZ DE NUESTROS ESPIRITUS . SAN ALBERTO TU CON SABIDURIA DIVINA . RUEGA POR NOSOTROS . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. SAN ALBERTO MAGNO ALCANZANOS REMEDIO OPORTUNO Y RAPIDO PARA TODAS NUESTRAS NECESIDADES Y UNA RAPIDA SOLUCION A LOS PROBLMAS ECONOMICOS QUE SON TAN URGENTES. ASI SEA, CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO.

    ResponderEliminar
  9. SAN ALBERTO MAGNO . INTERCEDE POR NOSOTROS NUESTRAS ALMAS . LAS VOCACIONES SACERDOTALES . TU EN COMUNION CON LOS SANTOS RUEGA POR MI . LOS ENFERMOS . LA SANTA IGLESIA CATOLICA POR EL PAPA FRANCISCO. . LOS PERTURBADOS DE ESPIRITU . POR LOS QUE NO TIENEN TRABAJO PROTEGELOS . LOS ENFERMOS Y ENFERMITOS DE ESTE SANTORAL . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  10. San Alberto Magno, ruega por mí; Poderoso San Simón escucha mis ruegos, Poderoso San Simón, protégeme, poderoso San Simón, sáname, Poderoso San Simón, bendíceme.

    ResponderEliminar
  11. San Alberto Magno intercede por mi para que Dios me de sabiduria en mis acciones. Para gloria de Dios, el mayor bien de todos y por el amor de la Virgen María. Amén

    ResponderEliminar
  12. San Alberto Magno, te pido como doctor de la Iglesia, patrono de los filósofos por el gran don de Sabiduría que tuviste, intercedas ante Dios nuestro Señor por mis hijos y por toda la familia, para que reine Dios en nuestras casas, vivamos en paz, en armonía, en compañía de Jesús, de la Virgen María y San José.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!