lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre, día de Santa Catalina de Alejandría


Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos a Santa CATALINA de ALEJANDRÍA, Mártir.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA (¿287?-¿306?) nació según una versión en Chipre, hija del rey de esa isla, Costo.

Santa Catalina de Alejandría era de origen noble; desde niña se distinguió por su extraordinaria inteligencia y capacidad de argumentación, apoyada en sólidos estudios.

Se cuenta que una noche se le apareció en sueños Jesucristo, quien le ofrecía un anillo de compromiso y se lo insertaba en un dedo.

Al día siguiente, Santa Catalina despertó convencida de que consagraría a Jesús su vida, y a partir de entonces rechazó a todos los que la pretendían.

Corrió la noticia de que el emperador Maximiano estaría en Alejandría, Egipto, con motivo de celebraciones paganas. Santa Catalina se hizo entonces el propósito de acudir hasta donde estuviera el emperador para a base de razonamientos convertirlo al cristianismo.

Y en efecto, así lo hizo. Pero solamente consiguió desatar la ira de Maximiano. El emperador llamó entonces a medio centenar de sabios de su corte para poner a prueba a la joven, pero después de un debate Santa Catalina los convirtió a todos ellos.

Fue tal el enojo de Maximiano, que mandó que los mataran a todos. También le ordenó a Santa Catalina casarse con alguien que él le asignaría, pero Santa Catalina de Alejandría se negó de manera categórica, pues tenía ya un esposo místico.

Lo que siguió fue torturar a Santa Catalina para que abjurara de su fe. Para ello utilizaron un potro de tormentos, pero las ruedas del aparato se rompieron de forma milagrosa cuando quisieron emplearlo con la sabia.

Finalmente, Santa Catalina de Alejandría fue condenada a morir por decapitación, y le cortaron la cabeza con una espada. Fue enterrada en las faldas del Monte Sinaí (se dice que por ángeles que llevaron hasta allá su cuerpo), y su tumba se volvió desde entonces sitio de peregrinación.

En la Edad Media, el culto de Santa Catalina se extendió ampliamente por Europa, llevado por los soldados que regresaban de las Cruzadas.

Esta santa representa de manera ejemplar el tema del matrimonio místico, de importancia en la literatura y el pensamiento medievales. Iconográficamente se le representa con una rueda quebrada, una espada, un libro y una corona.

El patronazgo de Santa Catalina de Alejandría es amplísimo. Además de ser la santa patrona de las solteras, lo es de escuelas superiores, bibliotecas, filósofos, teólogos, eruditos, profesores, estudiantes, oradores, predicadores, abogados, alfareros, barberos, carreteros, cordeleros, fontaneros, hilanderas, molineros, nodrizas, notarios, sastres, torneros, traperos, y de todos los oficios que involucren ruedas.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA nos enseña que el don divino de la sabiduría puede darse tanto en varones como en mujeres.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Santa Catalina hoy cojere essa máxima q han puesto: pide alAltisms x nuestras necesidades y q nos enseñe h'encontrar el don divino . q tanto y tanto necesitamos .. Gracias

    ResponderEliminar
  2. En gloria estés santa Catalina de Alejandría en nombre de dios y nuestro señor JESUCRISTO te pido me ayudes a salir adelante, salud, paz, tranquilidad para mi familia.

    Amén JESÚS

    ResponderEliminar
  3. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA ALCANZANOS REMEDIO PARA NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES SENTIIMENTALES Y ECONOMICAS.
    HOY QUE ES EL ANIVERSARIO DE MI MADRE EN PAZ DESCANSE TE PIDO QUE ESTE CONTIIO EN EL PARAISO PARA TPDA LA ETERNIDAD Y QUE DESDE ALLI ME AYUDE EN TODOS MIS PROBLEMAS. ASI SEA . AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Santa Catalina te pido gracias i Bendicion para una semana mas para mi i mis hijas mi nietecito i los de mas gracias por el pan de cada dia que nos dan ,proteje neustras trabajo ,salida i entrada de todo el mal i da nos mas Sabiduria para SEQUIR LUCHANDO con cualquir obstaculo que vengan en nuestro camino ,luza nuestro camino donde hay escuridad hace milagros por los demas donde mas nececitan te los pido en el nombre del Padre Nuestro JESUS DE NAZARET Amen.

    ResponderEliminar
  5. SANTA CATLALINA, protégeme con tu mando, con tu espada sácame brujería y hechicerías, no te fijes el camino y dame trabajo, dinero y posición. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén-

    ResponderEliminar
  6. Qué en la Gloria estés , SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, en compañia de los seres celestiales. Gracias por el ejemplo de tu vida. En este día , SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, te ruego intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te pido Jesús le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús....tu sabes de sus pesares y necesidades, solo tu puedes resolverlos. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro , lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal ,hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te imploro Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén .Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Santa Catalina, gracias por ser un testimonio de vida. Te ruego intercedas ante Dios nuestro Señor por nosotros, los que acudimos con nuestras súplicas a este santoral virtual. El Señor conoce nuestras peticiones, pero si tu se las presentas hoy, el señor rico en misericordia nos concederá según su santa voluntad. Amén

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA SANTA .SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA TU AMOR Y SABIDURIA NOS CONVOCA A REFLECIONAR .DE ESAS LEJANAS EPOCAS , TANTA SABIIDURIA Y ELOCUENCIA .!!! PARA CONVERTIR A LOS SABIOS DE MAXIMIANO ,ASTA ESOS MOMENTOS INEDITO..!! QUERIDA SANTA QUE ESTAS CON EL SEÑOR . TE RUEGO !! RUEGA POR NOSOTROS . POR EL ALIVIO AL MARTIRIO DE ESTA VIDA POR LOS QUE SUFREN . ESPIRITUAL Y FISICAMENTE LOS TORMENTOS DE ESTA VIDA . .POR LAS VOCASIONES SACERDOTALES . POR LA SANTA IGLESIA . EL PAPA FRANCISCO . Y TODOS LOS ESTUDIANTES DALES UN TOQUE DE TU LUZ .CATALINA BENDITA !! POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . GRACIAS , AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  9. SANTA CATALINA TU QUE TUVISTE EL DON DELA SABIDURÍA TE PEDIMOS INTERCEDAS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE NOS CONCEDA A NOSOTROS A NUESTROS HIJOS, A FAMILIARES Y AMIGOS Y A LOS LECTORES DEL SANTORAL LA SABIDURÍA NECESARIA PARA VIVIR DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE CRISTO Y PARA PODER DESEMPEÑAR NUESTRO TRABAJO Y/O PROFESIÓN. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMÉN.
    AGRADECEMOS POR TU CONDUCTO A DIOS PADRE Y A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA TODOS LOS BENEFICIOS CONCEDIDOS Y LES PEDIMOS SU PROTECCIÓN Y AYUDA PARA VIVIR EN ARMONÍA Y PARA QUECONSIGAMOS CUMPLIR NUESTRAS METAS.

    ResponderEliminar
  10. Santa Catalina intercede ante Dios por mi ....te ruego ...te suplico trata de conseguir mi paz espiritual y corporal .Amén....

    ResponderEliminar
  11. SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR HACER QUE MI ESPOSO JOAQUIN SE PONGA PERFECTAMENTE BIEN PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS Y ASÍ CELEBRAR TODO CON ALEGRÍA. TAMBIÉN LOS ANÁLISIS Y TAC MIOS Y DE MI ESPOSO DEN TOTALMENTE BIEN.- Y POR MI NIETO E HIJOS.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  12. SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEÑCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, A MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS,.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!