domingo, 2 de octubre de 2011

2 de octubre, día de San Leodegario de Autun


Hoy, 2 de octubre, conmemoramos a San LEODEGARIO de AUTUN, Obispo.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN (¿616?-679) nació probablemente en Alsacia, Francia, en una familia de la nobleza franca.

San Leodegarió estudió y fue criado por su tío Dido, quien era obispo de Poitiers; ahí llegó a ser diácono y fue ordenado sacerdote.

En el año 650 ingresó como monje en la abadía de Maxentius, o Maixent, en Poitiers, donde al año siguiente fue nombrado abad, cargo que ejerció por seis años. Durante este tiempo, instauró en la abadía la rígida regla de San Benito.

San Leodegario dejó el cargo de abad por haber sido llamado por la reina Santa Batilda, reina viuda de Neustria (noroeste del reino franco), para que fuera tutor de sus tres hijos. La regencia y el poder eran ejercidos por un oscuro personaje, Ebronio, mayordomo de palacio.

El cargo de San Leodegario, Léger en francés, con la familia real terminó hacia 663, cuando fue nombrado obispo de Autun, la antigua Augustodonum romana.

Durante su episcopado combatió el maniqueísmo, reformó al clero secular, reforzó la disciplina religiosa y promovió la administración del bautismo y los demás sacramentos.

En 673, sin embargo, con la muerte de Clotario III, primogénito de Batilda, los enemigos de San Leodegario se volvieron muy poderosos.

Primeramente, el sucesor, Childerico II, lo exiló a Luxeuil, la actual Luxeuil-les-Bains, aunque regresó tres años más tarde a petición de Teodorico III, cuando Childerico fue asesinado.

Esta oportunidad la aprovechó el más ruin de sus enemigos, Ebronio, quien extrañando el poder vio en el asesinato una manera de recuperarlo, y acusó falsamente a San Leodegario de Autun de haber participado.

Después de hacerlo prisionero, Ebronio ordenó que a San Leodegario le cortaran la lengua y la perforaran los ojos. Pensó que ciego y mudo le sería fácil derrotarlo, pero se equivocó. Dos años lo tuvo preso en un monasterio en Fécamp, Normandía, antes de asesinarlo en un bosque cortándole la cabeza.

La historia de tortura y muerte vil de San Leodegario de Autun sólo consiguieron darle de pronto una gran popularidad, lo cual se ve en el gran número de sitios, iglesias y parroquias fundados hacia esa época que llevan por nombre Saint-Léger.

Su culto fue ratificado canónicamente muy pronto. Los restos mortales de San Leodegario de Autun se encuentran en Poitiers.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN nos enseña los riesgos de predicar el bien en el seno de los poderosos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡San Leodegario de Autun!,...Concédeme fortaleza en mi soledad y la gracia de experimentar los nuevos caminos que me quedan por recorrer. Te lo pido cómo tú amas como Padre, que estás siempre a nuestro lado,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. San Leodegario de Autun!...que en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.¡ Cuanto sufrimiento a lo largo de tu vida!,gracias por reforzar la disciplina religiosa, promover la administración del bautismo y los demás sacramentos.
    San Leodegario de Autun, en este día te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene dispuesto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria.
    Jesús !...en ti confió. Humildemente te pido Jesús... , perdones a mi hija de todos sus pecados y la consideres merecedora de tu Gracia Divina.
    Tu Señor, Doctor de Doctores ,te ruego extiendas tu mano amorosa y sanadora hacia mi hija,librala
    del peso de la enfermedad física, fortalece su alma y su corazón ,acompáñala hasta que se encuentre con el camino de luz que la lleve a la liberación de sus males.
    Santísima Virgen María!...,como Madre de todos nosotros, te ruego humildemente vuelvas tu mirada amorosa y maternal hacia mi hija y le des tu bendición.
    Virgen María!..., bajo tu amparo mi hija está a resguardo de todo daño,mantenla bajo tu Sagrado Manto.
    Angeles de la Guarda: San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel,les pido que estén con mi hija de noche y de día , que con vuestras suaves alas la resguarden de todo daño.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. EDGARD JULIAO YANET2 de octubre de 2011, 8:40

    SAN LEODEGARIO:MÁRTIR RUEGA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  4. SAN LEODEGARIO DE AUTUN:NACISTE ALREDEDOR DEL AÑO 620.DE FAMILIA NOBLE Y MUY ACAUDALADA,EN LA ACTUAL FRANCIA.MÁRTIR,TE CORTARON LA LENGUA Y TE PERFORARON LOS OJOS,AL VER QUE TU FUERZA EN DIOS CONTINUABA TE DECAPITARON,VIDA EJEMPLAR DE SEGUIR.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL3 de octubre de 2011, 9:16

    SAN LEODEGARIO DE AUTUN QUE DIOS TE BENDIGA POR TODO LO QUE HICISTE PARA PROPAGAR LA RELIGION CRISTIANA Y LOS MILAGROS HECHOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SE QUE EL PADRE CELESTIAL SABRA PREMIAR TUS ENTREGA DE TODO CORAZON RENDISTE HONOR AL PADRE CELESTIAL HASTA CON TU CUERPO ENTREGANDOLO PARA QUE HICIERON LO QUE QUISIERAN PERO NUNCA JAMAS DEJAR A CRISTO Y A SU PADRE CELESTIAL QUE SACRIFICIO DIGNO DE ADMIRAR Y TOMNAR COMO EJEMPLO PUES DEBEMOS DAR EJEMPLO NOSOTROS AL MENOS PRIVARNOS DE ALGO PARA BIEN DE NUESTROS HERMANOS Y AMIGOS DEJAR LA VIOLENCIA Y TAMBIEN LA ENVIDIA QUE NOS INVADE. TU SAN LEODEGARIO DE AUTUN TE PIDO INTERCEDAS AL PADRE CELESTIAL POR MI Y LOS MIOS PARA QUE NO SEAN PERDONADOS NUESTRO PECADOS Y SEAMOS MERECEDORES DE SU COMPASION , LA CUAL TANTO NECESITAMOS PARA MI Y LOS MIOS COMO ES LA SALUD DE MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA SI COMO LA LIBERTAD DE ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO POR FAVOR ESCUCHANOS ESTAS SUPLICAS GRACIAS AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  6. SAN LEODEGARIO TE SUPLICO DES MAS FE A MI FAMILIA YYAYUDANOS A SUPERAR ESTA DIFICIL ETAPA Y TE RUEGO POR LOS MUDOS Y LOS CIEGOS AMEN

    ResponderEliminar
  7. SAN LEODEGARIO DE AUTUN nos enseña los riesgos de predicar el bien en el seno de los poderosos.
    GUIAME AMEN ¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!