viernes, 28 de octubre de 2011

28 de octubre, día de San Rodrigo Aguilar Alemán


Hoy, 28 de octubre, conmemoramos a San RODRIGO AGUILAR ALEMÁN, Mártir.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN (1875-1927) nació en Sayula, en Jalisco, México, en una familia devota y prolífica de clase media.

Rodrigo Aguilar Alemán fue el primogénito de los doce hijos de Buenaventura Aguilar y Petra Alemán.

A los 13 años ingresó al Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande (la actual Ciudad Guzmán), en el mismo estado de Jalisco. Ahí destacó por su aprovechamiento en los estudios y por su gusto por escribir composiciones en prosa y en verso.

En 1905 fue ordenado sacerdote y nombrado vicario de la villa de San Pedro Analco. En la colindante parroquia de La Yesca, estado de Nayarit, San Rodrigo Aguilar predicó con gran éxito entre la gente de la etnia huichol.

Durante los siguientes años ejerció como vicario en numerosos sitios de Jalisco, y en 1923 tuvo oportunidad de realizar una peregrinación a Tierra Santa.

De vuelta en su país, San Rodrigo Aguilar fue designado párroco de la villa de Unión de Tula, asimismo en Jalisco, donde pronto se ganó el aprecio de los feligreses gracias a su fina sensibilidad.

Al desatarse la intolerancia religiosa en México en 1927, San Rodrigo Aguilar se vio en uno de los lugares donde las persecuciones a católicos fueron particularmente cruentas.

Encontrándose en Ejutla, el ejército invadió súbitamente esa villa. Él fue aprehendido por ser sacerdote, y lo condujeron a un grueso árbol para ser ahorcado.

El soldado que fue su verdugo, antes de ahorcarlo, le preguntó en su cara: “¿Quién vive?” A lo que él respondió: “¡Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!” Acto seguido el soldado tiró de la soga, pero San Rodrigo no falleció.

Entonces el verdugo repitió la pregunta y él la respuesta. Desfalleciente, volvió a sobrevivir, y la escena se repitió una tercera ocasión, hasta que agonizó por asfixia.

El Año Jubilar 2000, San Rodrigo Aguilar Alemán fue canonizado por el papa Juan Pablo II.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN nos ofrece una lamentable muestra de los alcances de la estulticia de todos los tiempos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. ¡San Rodrigo Aguilar,...Te ruego que por tu intercesión,... nos concedas Tu gracia y nos ayudes en todas nuestras necesidades!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡Con tu permiso,...San Rodrigo Aguilar por usar tu red y publicar mi comentario!!!
    ¡Hoy 28 DE OCTUBRE ES LA FIESTA DE SAN JUDAS!
    ¡Dios,... todopoderoso y eterno! Tú diste a conocer tu nombre por medio de los Apóstoles. Por intercesión de San Judas,... haz que tu Iglesia continúe fortaleciéndose y aumente el número de sus fieles. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor...."Amén"
    "GRACIAS"

    ResponderEliminar
  3. SAN RODRIGO AGUILAR...gracias por tu sensibilidad para llegar al corazón de los feligreses,por tu firme fe y soportar con entereza el sacrificio de tu vida. Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.
    En este día te pido SAN RODRIGO AGUILAR, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo si así El lo tiene previsto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria.
    Jesús!...confió en ti. Humildemente te ruego Señor perdones los pecados de mi hija y la consideres merecedora de tu Gracia Divina.
    Jesús... una palabra tuya es suficiente para dar la orden de quitar sus enfermedades y que se restablezca el Orden Divino que tuvo al llegar a la vida.Gracias Jesús ...tu escuchas mi pedido y a tu tiempo lo vas a llevar a cabo. Tengo fe que así sea. Jesús ,te pido toques con tu mano amorosa y sanadora a mi hija.
    Santísima Virgen María...te ruego que como Madre de Nuestro Señor Jesucristo y de todos nosotros
    protejas con tu Manto Sagrado a mi hija y la resguardes de todo daño del maligno.
    Virgen María...vuelve tu mano amorosa y maternal hacia ella y dale tu bendición.Gracias Virgen María por dar lugar a mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL28 de octubre de 2011, 8:49

    SAN RODRIGO AGUILAR QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE POR TU VALOR DE DAR LA VIDA POR EL PADRE CELESTIAL TU QUE SIEMPRE ERSTUVISTE PRESTO AYUDAR A LA HUMANIDAD Y A DAR TU VIDA COMO LA DIO JESUS POR NOSOTROS LOS PECADORES QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.
    SAN RODRIGO AGUILAR QUIERO PEDIRTE DE TODO CORAZON QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS CONCEDA LA SALUD Y LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS: MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA QUE SUS DOLENCIAS DESAPAREZCAN YO SE QUE EL PADRE CELESTIAL NO TE LO VA A NEGAR ESTE GRANDE FAVOR Y POR LA LIBERTAD DE ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO SAN RODRIGO AYUDANOS.
    SAN RODRIGO TU QUE SABES DEL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS TE PIDO QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS CONCEDA EL PROXIMO 30 DE OCTUBRE EL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES PARA ALCALDE Y GOBERNADOR DE MI MUNICIPIO DE DEPARTAMENTO QUE EL TRINFO SEA DE CARLOS GARCES A LA ALCALDIA DE AGUADAS , GABRIEL VALLEJO GOBERNADOR Y TODOS LOS CONCEJALES DE LA U AYUDAME QUE SI YO PUEDO TU SABES AYUDARE MUCHO A LA GENTE DE MI MUNICPIO SIENDO CARLOS GARCES NUESTRO ALCALDE MUNICIPAL. GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN DIOS MIO EN TUS MANOS DEJO MIS NECESIDADES ACOGELAS AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN,NACIÓ EN MÉJICO,ESTADO DE JALISCO EN UNA FAMILIA PROLÍFICA DE CLASE MEDIA EN EL AÑO DE 1825.PRIMOGÉNITO DE UNA FAMILIA DE 12 HERMANOS.SACERDOTE,MUY DEDICADO A LOS ESTUDIOS,POETA Y ESCRITOR EN PROSA.SUS PRÉDICAS FUERÓN RECONFORTANTES,MUY ESTIMADO POR SUS FELIGRECES.VIAJÓ A TIERRA SANTA PARA SENTIR LA PASIÓN DE CRISTO.A SU REGRESO CONTINUÓ CON MÁS AHINCO EL HOMBRE DE FÉ SEGUIDOR DE CRISTO EL CRUCIFICADO, A TAL PUNTO QUE FUE MARTIRIZADO EN LA HORCA.SU VERDUGO POR TRES VECES LE PREGUNTÓ QUIEN VIVE Y EL RESPONDÍO:CRISTO REY Y SANTA MARÍA DE GUADALUPE"TRES VECES RECONOCÍO A SU GRAN MAESTRO,MURIENDO POR ASFIXIA,CON UN LAZO ENTORNO A SU CUELLO,GARGANTA.SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN ES MUY SEGUIDO EN MÉJICO.FUE CANONIZADO POR EL PAPA JUAN PABLO II EN EL AÑO JUBILAR 2000.FUERÓN MOMENTOS DIFÍCILES EN MEJICO, PUEBLO CON FUERTE ARRAIGO CRISTIANO, SEGUIDOR DEL GRAN MAESTRO JESUS.POR LA ETERNIDAD.AMÉN.JESUS DE NAZARETH.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!