martes, 2 de septiembre de 2014

2 de septiembre, día de San Nonoso


Hoy, 2 de septiembre, conmemoramos a San NONOSO, Abad.

SAN NONOSO (¿500?-560) nació probablemente en Italia, aunque es poco lo que se conoce acerca de sus orígenes.

San Nonoso era monje en un monasterio benedictino a 690 metros de altitud en el monte Soratte, al norte de Roma, cerca de Civita Castellana en el Lazio, el la margen derecha del Tevere.

Aunque era contemporáneo de San Benito, San Nonoso fue un humilde monje cuyas máximas virtudes fueron la abnegación, la resignación y la paciencia.

A este santo le tocó padecer la prefectura de un abad colérico y tirano. Durante muchos años sufrió sin replicar todo tipo de humillaciones y torturas por parte de su superior, a quien le gustaba descargar su ira en San Nonoso.

San Gregorio Magno, quien refirió por escrito las referencias de su vida en 593, le atribuye a San Nonoso tres milagrosos acontecimientos.

El primero fue cuando al monasterio buscaba un terreno propicio para un huerto, pero como estaba enclavado en la montaña no había mucho espacio. Y el lugar más adecuado estaba obstruido por una roca gigantesca. San Nonoso habría rezado toda la noche, y a la mañana siguiente la roca habría aparecido lejos, en otra parte, liberando terreno para el huerto.

El segundo fue una ocasión que tropezó, dejando caer la lámpara de aceite con que iluminaba su camino, cuya pantalla de vidrio se hizo añicos. Temiendo el terrible castigo que el abad le aplicaría se puso a rezar con tal fervor, que cuando llegó el abad la lámpara se había reconstituido y estaba intacta.

El tercero obró a favor de su comunidad, cuando ante la escasez de aceite San Nonoso pasó una noche rezando en las bodegas del monasterio, y al amanecer las barricas estaban milagrosamente rebosantes.

Sin embargo, el mayor de los milagros de San Nonoso fue apaciguar la furia del iracundo abad.

A la muerte de éste, San Nonoso fue nombrado como nuevo abad, distinguiéndose por su afabilidad y espíritu de servicio comunitario y fraterno.

Cuando San Nonoso falleció, sus restos fueron sepultados en el monasterio de Soratte. No obstante, a comienzos del siglo X el monasterio fue saqueado en una incursión de los sarracenos.

Esto ocasionó que las reliquias de San Nonoso fueran trasladadas hasta Freising, o Frisinga, en Baviera, donde transformaron al sitio en un nutrido centro de peregrinación. En el sepulcro se mantiene todavía en la actualidad una vela perpetua, de la que se dice que tiene virtudes curativas.

De manera tradicional, a San Nosono se le representa en la iconografía con una lámpara de aceite, o bien con un peñón, o bien con ambos atributos.

SAN NONOSO nos enseña el valor de irradiar calma y paz ante los embates de la ira.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Nonoso , dame en el dia d hoy .. luz para q todos mis problemas , no me parezcan tanto ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAGRADO CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO
    SAN NONOSO AYUDAMOS EN TODAS NIUESTRAS NECESIDADES, TANTO ESPIRITUALES, COMO TEMPORALES, SENTIMENTALES Y ECONOMIICAS, QUE NO NOS FALTE LO NECESARIO PARA VIVIR Y DANOS CALMA Y PAZ EN TODOS LOS PROBLEMAS QUE NOS PRESENTA LA VIDA.
    SAN ANTOLIN, RUEGA POR NOSOTROS TU QUE TALLABAS LA PIEDRA, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS ENCESIDADES Y NOS DE LA FUERZA NECESARIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL DIA A DIA. AYUDA A MI AMIGO ANTONIO DE PALENCIA DONDE TU ERES EL PATRON Y QUE PRONTO TENGA NOTICIAS SUYAS.
    BEATO JUAN FRANQUESA COSTA Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY, ROGAD POR NOSOTROS PIDIENDO UNA SOLUCION A TODOS NUESTROS PPROBLEMAS. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. Ruega por mi, san Nososo, para que el mal genio, la ira y las quejas, aunque sean con motivo, desaparezcan de mi vifa para siempre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. San Nonoso ruega por nosotros!!!!!Amén!!!

    ResponderEliminar
  5. SAN NONOSO, te invoco en este día para pedirte me ayudes a mantener la calma, serenidad y perseverancia en mis diarias peticiones. Te ruego SAN NONOSO, intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Qué Jesús piadoso y misericordioso quite sus enfermedades auto inmunes e instale la sanación. Jesús!...en ti confío.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro tengas bajo tu Sagrado Manto protegidos de todo daño a mi hija María Victoria, Gustavo ,Virginia y el BB Joaquín. Te ruego Madre ...lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal ,hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Gracias Madre por atender mis pedidos.Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  6. San Nonoso te pido en este tu día y por habernos dejado el legado de tu paciencia. Intercede por nosotros sobre todo por lo que tenemos que soportar en nuestros trabajos a tiranos y maquinadores. Que el Señor en su infinita misericordia nos fortalezca para que se haga siempre su voluntad y no la nuestra Amén

    ResponderEliminar
  7. dacajnakampplgmnlniyomicpdaricpnmma

    ResponderEliminar
  8. San Nonoso te pido q todo lo q voy a resolver me salga como yo deseo ¡¡ gracias!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!