domingo, 21 de septiembre de 2014

21 de septiembre, día de San Mateo


Hoy, 21 de septiembre, conmemoramos a San MATEO, Apóstol y Evangelista.

SAN MATEO (¿?-¿42?) nació muy probablemente en la antigua Palestina en tiempos de Jesús, cuando esa tierra formaba parte del Imperio Romano.

El nombre original de San Mateo era Leví, hijo de Alfeo, como refiere San Marcos; San Lucas lo llama Leví simplemente.

La profesión que ejercía San Mateo era la de publicano, o sea recaudador de impuestos. Entre los judíos era un oficio deplorado, no sólo porque tenían que pagar, sino porque su dinero lo recibía Roma.

El hecho de que ejerciera este oficio, que seguramente era muy redituable, denota que Leví gozaba de ciertos estudios. Su cargo lo ejercía en Cafarnaúm, pequeño puerto del Mar de Galilea, o Lago Tiberíades, al norte del actual Israel.

En el Evangelio de su autoría, San Mateo relata cómo un día estaba trabajando en su escritorio de funcionario cuando de pronto entró Jesús y le dijo: “¡Ven y sígueme!” Él así lo hizo: abandonó su empleo de recaudador y dejó todas sus riquezas por hacerse discípulo de Él.

El propio Jesús fue quien lo nombró Mateo, que quiere decir “regalo de Dios”, y lo eligió como uno de sus doce apóstoles.

Tradicionalmente se considera que el de San Mateo es el primero de los Evangelios que se escribió. Luego de la muerte de Jesús, San Mateo se dirigió probablemente a Etiopía a predicar, donde habría muerto martirizado hacia el año 42.

El atributo de San Mateo es un hombre, o bien un ángel que aparece como hombre; esto significa la inteligencia, o también es una alusión a la faceta humana de Cristo.

Las reliquias de San Mateo yacen desde el año 954 en Salerno, Italia. San Mateo es el santo patrono de las personas involucradas con la banca y las finanzas, así como de los contables y contadores públicos.

SAN MATEO nos enseña una manera radical de seguir a Jesús.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. San Mateo hoy te pido en particular x Mateu ... sabes bien quién es . ya q llevaba tu nombre abrazalo ahi arriba.. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN MATEO INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE JESUS PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES Y NOS PPROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICS DE CADA DIA.
    BEATO JOSE VILA BARRI, SACERDOTE, MARTIRIZADO POR ODIO A LA FE CATOLICA (1936), RUEGA POR NOSOTROS.
    SAGRADO CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO.

    ResponderEliminar
  3. San Mateo, intercede por mí, para que mi vida sea "ir a Jesús" y proclamar el Evangelio...Que no me desanime....Ayúdame en las penas y dificultades de la vida. Amén .

    ResponderEliminar
  4. Te ruego SAN MATEO , intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espírtu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús...infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día, qué sus enfermedades auto inmunes se retiren de su cuerpo y le permitan llevar una vida digna, con proyectos. Jesús!...confío en ti. Te pido Jesús...fortalezcas mi fe, que persista en mis diarias oraciones y encuentre la luz hacia la solución a los distintos temas.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves hacia María Victoira, Gustavo ,Virginia y el BB Joaquín tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Te pido Madre...los protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del mligno. Gracias Madre por atender mis pedidos. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  5. San Mateo acompañame en mi camino.AMËN.

    ResponderEliminar
  6. SAN MATEO protejenos bajo tu manto sagrado en la enfermedad de mi querido esposo y tambien a mì en algunas dolencias gracias te lo ruego AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. Ayudame San Mateo en lo que me queda de vida a no equivocarme mas y poder dejar un buen recuerdo en los mios .Amén!!!

    ResponderEliminar
  8. Sagrado Corazón de Jesús en vos confio!!!!amén!

    ResponderEliminar
  9. San Mateo en tu día protejenos para que el dinero nos alcance para pagar las deudas y lo que necesitamos para una vida digna, protegeme que no me equivoque en el camino de seguir a JESUS todo POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR...BENDICION BENDICION PROTEGE A MI HERMANO HUGO Y A TODOS QUIENES TE NECESITAMOS Y NOS PONEMOS BAJO SU SANTA PROTECCION Alcira

    ResponderEliminar
  10. San Mateo intercede ante Dios nuestro Señor, por nosotros, ayúdanos con nuestras necesidades sobre todo la de las relaciones personales, en este camino hacia la vida Eterna amén.

    ResponderEliminar
  11. te pido de corazón intercedas por mí y ruegues a Dios que todo lo puede
    me ayude en mIS NECESIDADES .......

    yo pongo toda mi fe en ti,
    deposito mis esperanzas e ilusiones
    y confío en la misericordia del Señor,
    para que fructifiquen pronto las inversiones que he realizado.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!