jueves, 18 de febrero de 2016

18 de febrero, día de San Fray Angélico

Hoy, 18 de febrero, conmemoramos a San FRAY ANGÉLICO, Pintor.

SAN FRAY ANGÉLICO (1387-1455) nació posiblemente en Vicchio di Mugello, en Toscana, Italia, bautizado como Guido di Pietro. Es un reconocido pintor en la Historia del Arte que vivió a principios del Renacimiento.

De joven estudió pintura en Florencia. Ingresó a la orden de Predicadores en 1407, y en el convento dominico de Fiesole se dedicó primero a copiar e ilustrar manuscritos.

Este fue el inicio de una prolífica carrera como pintor de obras sacras, con un catálogo demasiado extenso como para detallarlo aquí. Destacan, sin embargo, las treinta obras en los claustros y en la sala capitular del convento de San Marcos, en Florencia, además de numerosos cuadros de tema religioso que se encuentran en la Galería de los Uffizi en esa ciudad.

Su estilo destaca por su particular y piadoso misticismo. Estaba convencido de que para retratar a Cristo es preciso ser uno mismo como Cristo. Era sabido que rezaba antes de empezar cualquier pintura, lo que nos habla de la vida humilde y modesta que llevaba.

Por su fama piadosa, fue consultado para algunas decisiones políticas, como la designación de un obispo de Florencia. Disfrutó de la estima de los papas Eugenio IV y Nicolás V. Eventualmente le ofrecieron convertirse en arzobispo, pero él, ajeno al poder y a la fama, rechazó la propuesta.

Falleció en Roma, donde fue enterrado en Santa Maria sopra Minerva. Se dice que el día de su muerte, los ángeles que Fra Angelico había pintado, lloraron.

Juan Pablo II lo beatificó en 1982, y lo nombró Patrono de los Artistas en 2000.

SAN FRAY ANGÉLICO nos enseña que también a través del arte es posible alcanzar la santidad.


+ + +

4 comentarios:

  1. SAN FRAY ANGELICO....RUEGA POR NOSOTROS!!!!

    ResponderEliminar
  2. INTERCESION EN SU DIA FRAY ANGELICO, QUE LOS ANGELES CUSTODIOS PROTEJAN A ROBERTICO Y LA PROVIDENCIA DEL SEÑOR LO ASISTA, ACOMPAÑADO CON LOS TRES ARCANGELES MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL, GRACIAS FRAY ANGELICO. QUE BELLO SU TESTIMONIO DE VIDA Y ARTISTICO. GLORIA AL PADRE AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO.

    ResponderEliminar
  3. San Fray Angelico ruega por y mi familia danos la fortaleza que tu sabes que necesitamos Amén

    ResponderEliminar
  4. Fray Angélico que estás intercediendo por nosotros ante Dios nuestro Señor, pídele que calme mis dolores y me dé la sanación si es su santa voluntad; ruégale también por los demás enfermos tanto del cuerpo como del alma, en especial por mis seres queridos y lectores de este santoral. Ruégale por el papa Francisco y todos los ministros de la Iglesia para que sean fieles a la misión que les ha encomendado, y a nosotros que nos acreciente la fe, la esperanza, la caridad para que obremos como verdaderos cristianos y no que aceptemos el facilismo que nos ofrece el mundo de hoy donde parece que todo está bien y no es así, según lo manda Dios. Gracias de corazón San Fray Angélico, gracias a los Ángeles, demás Santos y a nuestra Madre , María Santísima que interceden día a día por nosotros pobres peregrinos terrenos. María J.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!