viernes, 5 de febrero de 2016

5 de febrero, día de San Felipe de Jesús

Hoy, 5 de febrero, conmemoramos a San FELIPE de JESÚS, Mártir.

SAN FELIPE DE JESÚS (1572-1597) nació en la ciudad de México; falleció por tortura en Nagasaki, Japón; fue el primer mártir mexicano.

Su nombre de bautizo era Felipe de las Casas, emparentado con el evangelizador fray Bartolomé de las Casas. Felipe fue un chico alborotado y vivaracho. Luego de estudiar en el colegio de San Pedro y San Pablo, su padre lo envía a las Filipinas, donde los españoles habían conseguido establecerse apenas en 1571.

Al principio se impresiona por la vida disipada y aventurera de los soldados y marineros por las islas del Pacífico Sur. Sin embargo, pronto se desencanta, y a cambio siente el llamado de la vocación misionera. Ingresa entonces al convento franciscano de Santa María de los Ángeles de Manila.

A los tres años de noviciado, en 1596 le llegó el turno de ordenarse. Pero como en Filipinas no había aún obispo, la ordenación tenía que llevarse a cabo en México. De este modo se embarca de regreso a América, pero una tormenta desvía su trayectoria, y el barco naufraga en las costas de Japón.

Llenos de incertidumbre, pues los cristianos no eran muy bien recibidos en el señorío de Toyotomi Hideyoshi, los misioneros resisten varios meses refugiados en Meaco, donde los franciscanos contaban con una pequeña fundación. Sin embargo, ahí son hechos prisioneros el 30 de diciembre de 1596.

El día 3 de enero, a todos les cortan una oreja para ser motivo de burla de la gente a lo largo de la marcha que les obligaron a hacer, a pie, en pleno invierno, de Kioto a Nagasaki. El primero en ser crucificado fue San Felipe, que murió atravesado por lanzas, repitiendo el nombre de Jesús.

Cuenta la leyenda que al morir Felipe, en la ciudad de México un árbol marchito floreció, pues una niñera, cansada de las travesuras del pequeño, le dijo en son de reprimenda: “El día que tu seas Santo, este árbol habrá de florecer.”

SAN FELIPE DE JESÚS nos enseña el valor de la perseverancia en la fe ante las circunstancias más adversas.



+ + +

5 comentarios:

  1. SAN FELIPE DE JESÚS PROTEGE MI FAMILIA MI VIDA Y MIS COSAS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. San Felipe de Jesús primer mártir De México te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que conceda a nuestro país la paz y el bienestar físico, material y espiritual y a nuestros hijos y a nosotros nos conceda perseverar ante las adversidades que se nos presentan, te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda.

    ResponderEliminar
  3. San Felipe de Jesús, ruega por nosotros!!

    ResponderEliminar
  4. San Felipe de Jesús, ayuda te ruego para salir definitivamente de esta situación tan difícil en que me encuentro. El Señor sabe qué necesito y una sola palabra suya basta para sanarme, si es su sanat voluntad que me conceda aquello que le estoy pidiendo desde hace días y que el médico no logra dar con el medicamento que me devuelva la salud. La misma ayuda que pido para mí la pido para todos los enfermos, los que sufren, los perseguidos a causa de su fe y cualquier otro que esté sufriendo desdichas en su vida, trabajo, familia...San Felipe de Jesús: ruega por todos nosotros. Gracias. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  5. SAN FELIPE DE JESÚS JUNTO CON LOS ÁNGELES DEL CIELO Y JESÚS NUESTRO SEÑOR TE PIDO POR MI SUFRIDO ESPOSO JOAQUÍN PARA QUE SE LE VAYAN LAS NERVIOSIDADES TAN MOLESTAS YA Y CURE MUY BIEN DE LA CADERA.- POR MI PARA QUE TAMBIÉN ESTÉ PERFECTAMENTE BIEN.- POR MI NIETO PARA QUE VAYA POR BUEN CAMINO.- MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES Y MI HIJA NOS CUIDE.-GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!