martes, 23 de febrero de 2016

23 de febrero, día de San Policarpo de Esmirna

Hoy, 23 de febrero, conmemoramos a San POLICARPO de ESMIRNA, Obispo y Mártir.

SAN POLICARPO DE ESMIRNA (¿70?-¿156?) nació en Grecia o en Turquía, aunque era de origen griego, en tiempos del Imperio Romano.

De acuerdo con la tradición, fue discípulo del apóstol San Juan, a quien acompañó largo tiempo, y de quien aprendió el Evangelio de primera mano, por así decir. Por ello recibe el sobrenombre de Padre Apostólico.

El propio San Juan lo nombró obispo de Esmirna, en la actual Turquía, donde comenzó su ardua labor pastoral en los inicios del cristianismo.

Aunque solamente se conserva una obra atribuida a él, la Epístola a los Filipenses, se le considera un vínculo muy relevante entre los Apóstoles y los escritores cristianos del siglo II, como su discípulo San Ireneo.

San Policarpo fue amigo cercano de San Ignacio de Antioquía, cuyas cadenas besó cuando éste era conducido al patíbulo. Ya de edad avanzada, viajó a Roma para discutir el problema de cómo calendarizar la Pascua.

El año 152 el emperador Marco Aurelio desató una de las primeras grandes persecuciones de cristianos en Asia. San Policarpo falleció como mártir en Esmirna: fue quemado públicamente en una hoguera.

SAN POLICARPO DE ESMIRNA nos recuerda la difícil labor de propagar la fe durante los albores del cristianismo.


+ + +

3 comentarios:

  1. SAN POLICARPO DE ESMIRNA RUEGA POR NOSOTROS EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. San Policarpo, intercede por todas nuestras necesidades espirituales, físicas, materiales; que cada uno reciba del Señor las gracias que Él quiera concedernos para serle siempre fieles y superar con fe y esperanza todas las dificultades de esta vida. Que en nuestra Patria se superen los problemas de tantos años de mal gobierno, que haya paciencia para que podamos volver a la normalidad y que todos puedan gozar de los bienes que produce esta amada tierra en que vivimos. Gracias San Policarpo por escuchar nuestros ruegos y presentarlos ante Dios nuestro Señor. María J.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!