miércoles, 13 de julio de 2011

13 de julio, día de San Enrique II

Hoy, 13 de julio, conmemoramos a San ENRIQUE II, Emperador.

SAN ENRIQUE II (972-1024) nació en Abbach, en las cercanías de Regensburg, en Baviera, Alemania; fue el último del linaje de los Otones.

El ámbito en el que se educó el futuro emperador fue por demás cristiano: un hermano suyo llegaría a obispo de Augsburgo, una hermana se hizo monja, y otra hermana se casó con alguien que sería santo, el rey Esteban de Hungría. Además, su mentor fue San Wolfgang.

Para completar el cuadro, su esposa, Cunegunda de Luxemburgo, también habría de alcanzar la santidad. Ella estaba impedida de darle descendencia, pero aun así él permaneció con ella siempre.

San Enrique II fue hijo del duque de Baviera Enrique el Pendenciero, y de él heredó el ducado en 995. Siete años después, tras la muerte del emperador Otón III, San Enrique II fue electo como su sucesor al frente del Sacro Imperio Romano Germánico en 1002.

Para consolidar al Sacro Imperio, San Enrique tuvo que combatir a diversos opositores en varias partes del extenso territorio imperial. Fue hasta 1014 que el papa Benedicto VIII lo coronó emperador en Roma.

Durante su reinado promovió la influencia de la Iglesia en la sociedad, así como reformas morales dentro de la propia Iglesia, como el celibato de los sacerdotes, para impedir que un linaje por ejemplo de obispos llegara a pretender heredar el cargo por privilegio de sangre.

Como emperador, San Enrique II fue promotor de la reforma cluniacense a favor de reglas estrictas en la vida de los monasterios. Asimismo fundó numerosas iglesias y conventos, y apoyó su gobierno en obispados estables y fortalecidos.

La tumba de San Enrique II, compartida con Santa Cunegunda, se encuentra en la catedral de Bamberg. San Enrique II fue canonizado en 1146 por el papa Eugenio III.

SAN ENRIQUE II nos enseña el valor de saber gobernar con justicia y rectitud.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. ¡Dios Todopoderoso y Eterno que suscitas gobernantes sabios, humildes y santos para gobernar con sabiduría a tu pueblo, te pedimos , por intercesión del emperador san Enrique que guíes los pasos de aquellos que presiden a nuestro pueblo!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. SAN ENRIQUE II, BENDITO SEAS Y PROTEGENOS DE TODO MAL.

    AMÉN JESUS

    ResponderEliminar
  3. ASI SEA SAN ENRIQUE ¡QUE EN GLORIA ESTES ¡

    ResponderEliminar
  4. San EnriqueII, rogad por nosotros , amén.-

    ResponderEliminar
  5. Bendito seas San Enrique II , que en la Gloria estés junto a María, Jesús, José y todos lo seres celestiales. Cuánta falta nos hacen gobernantes en todos los países con sabiduría y honestidad para gobernar.Te pido San Enrique II intercedas ante Jesús si es su voluntad y así lo tiene previsto a favor de la salud de mi hija María Victoria.Qué Jesús le indique el camino a seguir para encontrar los facultativos que entiendan de enfermedades autoinmunes, también El puede bendecirla con la sanación. Señor !.... confío en ti.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    San Enrique II fortalece mi fe, esperanza y ánimo.Que siga siendo atenta y caritativa a mi tarea de voluntariado a la comunidad. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.13 de julio de 2011, 9:11

    SAN ENRIQUE II QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE POR EL LEGADO QUE NOS DEJASTE DE QUE DEBEMOS ACTUAR SIEMPRE CON JUSTICA Y RECTITUD CUANDO SE NOS TOQUE GOBERNAR TU QUE VIENES DE UNA FAMILIA DE SANTOS TE PIDO QUE INTERCEDAS POR NOSOTROS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE MIS AMIGOS MARIA VICTORIA Y JORGITO TENGAN ESASANACION QUE TANTO ESPERN CADA DIA.
    ASI COMO TAMBIEN QUE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO OBTENGZAN SU LIBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE TE LO PIDO DE TODO CORAZON, ME INCLINO ANTE TI Y TE PIDO PERDON POR MIS PECADOS Y PERDONO A TODOS AQUELLOS QUE ME HAN OFENDIDO AYUDALOS POR FAVOR GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  7. EDGARD JULIAO YANET13 de julio de 2011, 12:38

    SAN ENRIQUE SEGUNDO,VIDA EJEMPLAR,QUE A PESAR DE LA ALTA ALCURNIA QUE TE RODEÓ,SUPISTE,ENTREGARTE,CON BONDAD Y BUENA FÉ,A CONSTRUIR EL REINADO DE JESUS EN ÉSTA TIERRA.EL SACERDOCIO LO LLEVASTE A SER LOS VERDADEROS SEGUIDORES DE CRISTO,GOBERNAR CON RECTITUD Y JUSTICIA.FAMILIA DE SANTOS NOS RECUERDA QUE DIOS EN ÉSTA TIERRA EN MOMENTOS APROPIADOS,SABE COORDENAR EL FUTURO DE LOS VERDADEROS SEGUIDORES DEL,DIOS HOMBRE.MONASTERIOS CON RECTITUD,Y NORMAS DISCIPLINARIAS DIGNAS DE RECORDAR,LA PASIÓN DE JESUS.INFLUYE EN LOS ACTUALES GOBERNANTES QUE PIENSAN MÁS EN EL BIENESTAR PERSONAL,QUE IRRADIAR JUSTICIA Y RECTITUD A SU PUEBLO POR SIEMPRE JESUS ASÍ SEA.

    ResponderEliminar
  8. El amor de Camilo a los enfermos se alimentaba en la oración y le llevaba a la oración. Particularmente le iluminaba la Palabra de Dios en los textos que hemos citado arriba de la Parábola del Buen Samaritano y del Juicio Final. Dice su biógrafo Cicateli que el día que se leía este ultimo evangelio en la misa, recorría todas las iglesias que podía para escucharlo varias veces por la devoción que le tenía. Pensamos que ambos textos pueden ser de mucha utilidad para la meditación individual o grupal. Además ofrecemos aquí una oración que, escrita por un Camilo de hoy, refleja el espíritu del fundador y puede ayudarnos a orar con él:

    Señor, haz de mí un instrumento eficaz de tu misericordia.

    Señor, bendice mi mente para que no sea indiferente ni insensible, sino solícito a las necesidades de mi prójimo enfermo.

    Señor, bendice mis ojos para que reconozca tu rostro en el que sufre y me conduzcan a la luz y los tesoros interiores.

    Señor, bendice mis oídos para que oiga las voces que suplican escucha y respondan a los mensajes de quien no sabe expresarse con palabras.

    Señor, bendice mis manos para que no permanezcan cerradas ni frías, sino que transmitan calor y cercanía hacia quien necesita una presencia amiga.

    Señor, bendice mis labios para que no pronuncien frases vacías, sino que expresen comprensión y bondad que nacen de un corazón que ama.

    Señor, bendice mis pies para que pueda dejar buen recuerdo de mi paso entre mis hermanos y detenerme en silencioso diálogo contigo.

    Camilo y su Orden han tenido siempre gran devoción a la Virgen María.

    ResponderEliminar
  9. Camilo de Lellis, santo protector de los enfermos: te rogamos con el mayor fervor que nos ayudes en esta tribulación alcanzándonos del Señor la salud del alma y del cuerpo, alivio en los dolores y conformidad con la voluntad de Dios para que recobrando la salud tributemos al Señor ferviente acciones de gracias.
    Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

    ResponderEliminar
  10. Señor, pequeños y pobres somos, como Camilo. ¿Cuándo escucharemos tu voz y haremos algo parecido a lo que él hizo? ¿Cuándo dejaremos la vida cómoda y pasional para volvernos a ti, a imitación del hijo pródigo, dispuestos incluso a escalar la montaña de la santidad? Sabemos que eso solamente se logra cuando se actúa con entrañas de amor, de paz, misericordia, compasión, solicitud por los demás, compañía del que sufre y llora... Ocasiones para ello tendremos hoy, como ayer, pues el mundo nos sigue ofreciendo oportunidades para que reflexionemos seriamente y cambiemos el rumbo de nuestra vida, acercándonos al “hombre nuevo” que modeló Jesucristo con su vida y mensaje.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Si Camilo se hizo santo “porque amó y se entregó a los demás”, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo? Danos tu gracia!!!..."Amén"

    ResponderEliminar
  12. ¡Glorioso San Camilo, celestial protector de los enfermos, a ti acudo con confianza implorando que intercedas ante Jesucristo, quien paso por el mundo curando, aliviando y fortaleciendo la fe de quienes lo buscaban, y me concedas el favor que necesito 8 petición por un enfermo y momento de silencio).
    Padre nuestro, Ave María y Gloria.
    Glorioso San Camilo, ruega por Nosotros!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  13. San Enrique II, intercede ante Dios para que la Iglesia vuelva a tener influencia en el ámbito político. Un mundo alejado de los designios de Dios, no puede prosperar.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!