martes, 26 de julio de 2011

26 de julio, día de Santa Bartolomea Capitanio

Hoy, 26 de julio, conmemoramos a Santa BARTOLOMEA CAPITANIO, Fundadora.

SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO (1807-1833) nació en Lovere, en Bergamo, en la región de Lombardía en el norte de Italia.

Desde niña, Santa Bartolomea se mostró precoz y despierta, y siempre mostró interés por enseñar. Con todo su afán por aprender, a los 11 años ingresó al monasterio de las Clarisas de Lovere, y en 1822 obtiene certificación de educadora.

Dos años después regresó al hogar familiar, donde abrió una pequeña escuela para muchachas pobres. Sucedió que por su actividad pedagógica tuvo contacto con otra persona nacida también en Lovere, y que también alcanzaría la santidad.

En efecto, Santa Bartolomea Capitanio entra en contacto con Santa Vicenta Gerosa (1784-1847) (28 de junio), quien sería su amiga, compañera y asociada.

En 1829, Santa Bartolomea comenzó a trabajar como directora en el hospital para pobres que habían fundado las hermanas Gerosa en la misma villa de Lovere.

Cuando Santa Bartolomea y Santa Vicenta se conocen más íntimamente e intercambian ideas, ambas contemplan la grandiosa posibilidad de trabajar juntas en favor de la juventud, especialmente de género femenino.

Así fundan entre las dos la Congregación de Hermanas de María Niña, en 1832, instalándose en un antiguo edificio abandonado que llevaba el nombre de Casa Gaya, y que la gente empezó a llamar “El Conventito”.

Luego de hacer solemnes votos de pobreza, obediencia y caridad, se ofrendaron a sí mismas al servicio de los pobres. Su Instituto abarcaba escuela, orfelinato y congregaciones, y se daban tiempo además de atender el hospital.

El proyecto de ambas fue creciendo con rapidez asombrosa, acogiendo cada vez a más discípulas. Sin embargo, cuando apenas era el comienzo de una obra que llegaría a ser por demás fructífera, Santa Bartolomea falleció súbitamente, a la edad de 26 años.

A pesar de su breve vida, Santa Bartolomea Capitanio destacó en la perfección del servicio a los demás. Fue canonizada junto con Santa Vicenta Gerosa en 1950 por el papa Pío XII.

SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO nos enseña la importancia de enseñar a los niños mediante el amor.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. ¡Sta. Bartolomea Capitanio,...siempre bondadosa y paciente,...te pedimos suscites en nuestro "Mundo" hombres justos que sepan defender siempre la causa de los niños abandonados,...por las enfermedades y pobreza,...haz que así sea,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. asi sea y guia mis pasos y el de todos amen ¡

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL26 de julio de 2011, 9:31

    SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO TU QUE FUISTE TAN BONDADOSA CON LA HUMANIDAD QUE ENSEÑASTE A LOS NIÑOS CON TANTO AMOR SIEMPRE TENIÉNDOLOS EN CUENTA PROTEGIÉNDOLOS Y ENSEÑÁNDOLES CON MUCHO AMOR LA RELIGIÓN DE NUESTRO PADRE CELESTIAL Y DE SU HIJO JESUCRISTO POR TODO LO QUE LE SERVISTE A LA HUMANIDAD DE ESE ENTONCES TE QUIERO PEDIR QUE INTERCEDA ANTE EL PADRE CELESTIAL POR MIS AMIGOS MARIA VICTORIA JORGITO EIMY YAEL PARA QUE LOS ALIVIES DE SUS DOLENCIAS Y QUE OBTENGAN UNA SANACION PERFECTA COMO UN MILAGRO PROPICIADO POR USTED Y LOS SANTOS MARTIRES.
    SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO TE PIDO QUE HOY 26 DE JULIO TE REUNAS CON EL PADRE CELESTIAL Y TODOS LOS SANTOS ANGELES Y MARTIRES PARA SACAR ADELANTE A MARIA VICTORIA PUES ESTARA EN UNOS EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS TE LA ENTREGO EN TUS MANOS QUE SEA TU VOLUNTAD DE DEVOLVERNOLA SANA Y SALVA CREOEN QUE ESTO NOS SERA CONCEDIDO.
    TE SUPLICO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO AYUDALOS A LIBERARSE DE ESA PRISION GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  4. Qué en la Gloria estés Santa Barlolomea Capitanio junto a la Virgen María, Jesús ,José y todos los seres celestiales.Gracias al Santoral, conozco tu historia. Naciste en el norte de Italia al igual que yo.Santa Bartolomea Capitanio te pido intercedas ante nuestro Señor si así el lo tiene previsto para iluminar el camino de vida de mi hija María Victoria hacia la sanación espiritual,emocional y física. Confío en qué el Señor no abandona al que pide ayuda ,en su tiempo recibiremos muestras de ello .Jesús !...confío en ti. Pido perdón por mis pecados al igual que perdono a los que me faltaron.Santa Bartolomea ,fortalece mi fe,esperanza y ánimo. Qué así sea.Amén. Gracias.


    *Gracias Virgen María, ángeles de la guarda, San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel por haber estado presente en el estudio que hoy se hizo mi hija y cuidarla,soportó bien la anestesia y el estudio.En manos del Señor queda el informe de la biopsia.Confío en vuestro continuo cuidado.

    Bendiciones a las personas que se sumaron con sus oraciones Gracias. Mucha salud y dicha para todos uds.

    ResponderEliminar
  5. SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO, BENDITA SEAS PROTEGE SIEMPRE A MIS NIETOS, QUE SUS PADRES LOS EDUQUEN COMO LO HICIERON LOS MÍOS MEDIANTE EL AMOR, LA FE EN DIOS CUÍDALOS SIEMPRE. GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  6. * PROTEGE LA INFANCIA PARA QUE ESTE MUNDO SEA CADA DÍA MEJOR.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  7. Santa Bartolomea: Ilumina a las personas que elaboran esto para que no desconozcan que hoy es su fiesta a dos SANTOS importantísimos como son los abuelos de Jesus y padres de la Sma Virgen: San Joaquín y Santa Ana, para que bendigan a los abuelitos que son los que transpasan hoy en día la Fe a sus nietos.

    ResponderEliminar
  8. Santa Bartolomea, me sumo fervrosamente al mensaje de "Anónimo", más arriba...¿Cómo olvidarnos de San Jaquín y Santa Ana el día de hoy? Sé que como todos los santos, sos humilde y n te importará que mencionemos ésto el día de hoy.

    ResponderEliminar
  9. SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO,TU DOCENCIA ADQUIRIDA PARA LAS NIÑAS POBRES TE ABRE EL CAMINO A LA SANTIDAD.LAS NIÑAS DE BÉRGAMO,ESTÁN MUY AGRADECIDAS POR LA DEDICACIÓN,QUE LES DISTE PARA QUE APRENDIERAN A SUPERARCE, A IR ADELANTE.MUERES TAN JOVEN VOLUNTAD DE DIOS NUESTRO SEÑOR,A LOS 26 AÑOS.EN BÉRGAMO JUNTO CON TU COMPAÑERA SANTA VICENTA GEROSA FUNDAN LA CONGREGACIÓN HERMANAS DE MARÍA NIÑA.ESTAS DOS SANTAS DEDICAN SU MIRADA CON GRAN AMOR A LAS NIÑAS MAS NECESITADAS.SEÑOR DANOS LA FUERZA PARA QUE LA DOCENCIA INVADA EL CORAZÓN DE TODOS LOS LLAMADOS A IMPARTIR EL CONOCIMIENTO EN ESPECIAL A LOS MAS POBRES, AFLIGIDOS E IR ADELANTE EN EL CAMINO QUE TU SEPAS MOSTRAR PARA LA GLORIA DE DIOS ETERNO,ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!