domingo, 24 de julio de 2011

24 de julio, día de San Charbel Makhlouf

Hoy, 24 de julio, conmemoramos a San CHARBEL MAKHLOUF, Asceta.

SAN CHARBEL MAKHLOUF (1828.-1898) nació en Biqa ’Kafra, una aldea en lo alto de las montañas en Líbano.

San Charbel, el menor de los cinco hijos de una pobre familia campesina, fue bautizado con el nombre de Yusef Antoun (José Antonio) Makhlouf. A los tres años de edad perdió a su padre, y fue en realidad el segundo esposo de su madre, un hombre devoto y piadoso, quien lo encaminó en la senda de la religión.

La vocación de San Charbel se despertó muy temprano. A los 14 años solía ya tener la propensión de retirarse a la soledad de una cueva profunda para rezar y hacer penitencia, a la cual se conoce en la actualidad como la “Cueva del Santo”.

No fue, sin embargo, hasta 1851 que ingresó al monasterio de Annaya, perteneciente a la Orden Maronita Libanesa, en Mar Mqin. Ahí eligió el nombre de Charbel, en honor de un mártir de Antioquía de la época del emperador Trajano.

Dos años más tarde fue transferido al monasterio de Mayfouq para que continuara sus estudios en el Colegio de Kfifan, donde alcanza a estudiar con Ni’matallah Kassab, ya de edad avanzada, cuya causa de beatificación está en proceso.

En 1859, San Charbel fue ordenado sacerdote en Bkerke, de manos de monseñor Yusef Al-Marid, y a continuación lo enviaron de vuelta al monasterio de Annaya, donde permaneció los siguientes quince años.

A la muerte del fraile que habitaba la ermita de San Pedro y San Pablo, ligada al monasterio, en 1875 San Charbel se instaló ahí, a 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar, para llevar vida de ermitaño, sometiéndose a duras mortificaciones.

San Charbel Makhlouf vivió una vida de austeridad y rigor extremos. Trabajaba en los viñedos y jardines del monasterio, pero por lo demás se dedicaba casi por completo a la oración y la contemplación, por lo que se convirtió para los novicios en el modelo de lo que debía ser un monje íntegro.

Ya en ello daba muestras de su santidad. Por otro lado, varios milagros le son atribuidos, como el haber detenido una plaga de langostas que amenazaba con acabar con las cosechas, y haber curado en varias ocasiones a enfermos terminales y desahuciados.

El 16 de diciembre de 1898, mientras oficiaba la santa misa del rito sirio-maronita, justo en el momento de consagrar la hostia y el cáliz, fue acometido por un ataque apopléjico. Ocho días de agonía y sufrimiento le tocó sufrir, hasta que el 24 de diciembre San Charbel pasó a mejor vida. Sin embargo, a partir de entonces se empezaron a verificar acontecimientos extraordinarios en su tumba.

Cuando la abrieron, el cadáver fue hallado intacto, y lo trasladaron a una capilla preparada especialmente. Al poco tiempo fue evidente que del cuerpo emanaba un sudor rojizo, por lo que se hacía necesario cambiar sus prendas.

En 1927 fue colocado nuevamente en su tumba, pero en 1950 los monjes advirtieron que la pared del sepulcro destilaba un líquido viscoso. Creyendo que se trataba de una fuga de agua, el sepulcro fue abierto otra vez.

Lo que sorprendió a toda la comunidad de monjes fue que el cuerpo seguía incorrupto y conservaba la temperatura de una persona viva. El sudor rojizo seguía brotando del cuerpo. Y el sepulcro de San Charbel se convirtió en sitio de peregrinación.

San Charbel Makhlouf fue canonizado por el papa Paulo VI en 1977. Es el primer santo oriundo de Líbano.

SAN CHARBEL MAKHLOUF nos enseña el valor de consagrar la vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. ¡Bendito y Poderoso Señor; San Charbel Makhlouf,...tu que eres Rey y te sientos sobre querubines,...te damos gracias por Jesús tu hijo,...que nos abrió el camino a tu presencia y te damos gracias por el Espirutu Santo que Santifica a la Iglesia.
    Hoy en particular te queremos dar gracias por San Charbel Makhlouf,..."Gracias" señor por haber levantado este testimonio de tu poder en las hermosas montañas del libano,...Te pedimos que bendigas a la Iglesia Maronita y a todas las Iglesias,...Te pedimos Padre amado que nos hagas como San Charbel,...que nos des un espiritu de humildad para poder encontrarse en las cosas sencillas,...que nos des un espiritu de humildad para poder encontrarse en las cosas sencillas,...que nos des un espiritu de alabanza y oración para encontrar la paz,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Qué en la Gloria estés San Charbel Makhlouf ,junto a la Virgen María,José, Jesús y todos los seres celestiales.Gracias por tu vida de entrega desde trabajar en el huerto y jardines hasta atender enfermos y sanarlos. En esta oportunidad San Charbel te pido intercedas ante el Señor, si así lo tiene previsto a favor de la salud de mi hija María Victoria, que le de luz a su camino de vida ,hasta llevarla a la sanación espiritual, emocional y física. Señor!....tu todo lo ves, y sabes de nuestras necesidades, confío seamos merecedores de tu atención. Virgen María, querida madre de Jesús y madre nuestra te pido mi hija esté bajo tu maternal cuidado,qué tu manto la proteja de todo mal, que la bendigas en especial el día 26 de julio que le van a hacer un estudio invasivo. Virgen María !....confío en ti. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. San Charbel fortalece mi fe, esperanza y ánimo. Qué así sea.Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. SAN CHARBEL VENISTE A MI VIDA EN LA BASILICA DE IINUESTRA MADRE DE GUEDALUPE EN LA CUIDAD DE MEXICO E INUNDASTE MI CORAZON Y EL DE MI FAMILIA,DESDE LOS ESTADOS UNIDOS PEDISTE A MI HIJA QUE EN LA CASA PATERNA QUERIS ESTAR TE LLEVAMOS ALLA Y TODO SE TRANSFORMO EN UNA BELLA OBRA DE LA GLORIA DEL SAGRADO AMOR A NOSOTROS DEL SAGRADO CORA
    ZON DE JESUS Y MARIA GRACIAS INFINITAS Y SEGUE ABOGANDO POR LOS HUMILDES DE CORAZON AMEN AMEN AMEN SAGRADO CORAZON EN TI CONFIO TE AMO Y SOY TODA TUYA TODA TUYA POR SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. SAN CHARBEL MAKHLOUF BENDITO SEAS Y QUE EN GLORIA ESTÉS, PROTEGENOS Y AYÚDANOS
    BUEN SANTO, PROTEGE A TU PAÍS TB AL MÍO..!!

    GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  5. bendito seas san charbel, gracias nuestro señor por ponernos a san charbel en el camino,para ayudar a gente que en verdad la necesita.
    me pongo en tus manos san charbel.
    J:B:L:R:

    ResponderEliminar
  6. Que lindo haber encontrado su vida Hoy ,Feliz estes en la GLORIA DE DIOS Y DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA."sigue protegiendo a mis hijos tu sabes sus dolencias,también a mi esposo Edmundo si pudieras ayudarlo,a mi dame la sabiduría para poder saber seguir entregando una buena Catequesis,a mis hermanos que busquen a Dios y a la mamita Virgen,que nunca nos abandona ,Gracias San Charbel por escuchar mi clamor.aquí en Melipilla lo conocí gracias al P.Marcelo Méndez Gloor.(Mercedario)ahora está en otra ciudad ayudando como tanbién lo hace.Dios lo Bendiga .

    ResponderEliminar
  7. así sea ,¡¡ que eN gloria estés SAN CHARBEL GUÍANOS ¡AMEN

    ResponderEliminar
  8. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL25 de julio de 2011, 8:54

    SAN CHARBEL MAKHLOUF TU QUE FUISTE EL PRIMER SANTO QUE DIO EL LIBA NO DONDE HAY TANTA GUERRA POR TU INTERCECCION PÍDELE AL PADRE QUE LLEGUE LA PAZ COMO DEBE LLEGAR A NUESTRO PAÍS COLOMBIA PROTEGE NOS DE TODOS NUESTROS ENEMIGOS Y ENEMIGOS DE NUESTRA RELIGIÓN CATÓLICA POR LA ENFERMEDAD QUE PADECISTE QUE TE LLEVO A REUNIRTE CON EL PADRE CELESTIAL POR TODOS LOS SUFRIMIENTOS QUE PADECISTE Y TAMBIEN POR TODOS LOS MILAGROS QUE HICISTE AL ALIVIAR A MUCHOS QUE IMPLORARON TUS MILAGROS NOSOTROS TAMBIEN IMPLORAMOS TU BENDICION DE SANACION DE NUESTROS AMIGOS MARIA VICTORIA JORGITO, YAEL EIMY POR FAVOR GENERA EN ELLOS LA SANACION, ASI TAMBIEN TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS: ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO QUE COMO TODOS LOS SERES HUMANOS UN ERROR COMETEMOS PERDONALES TODOS SUS PECADOS Y LOS MIOS TAMBIEN ESPERANDO TU MISERICORDIA TE DOY MIS AGRADECIMIENTOS GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, de antemano gracias a los que os toméis la molestia de leerme. Quiero contaros la historia de como Charbel Makhlouf llegó a mi vida, estaba desesperada, hundida en un pozo sin fondo y acudí buscando ayuda al único sitio que me quedaba por visitar: Una mujer que echaba las cartas (me la recomendaron muchas personas y ya no tenía nada que perder) acudí y me dijo que iba acompañada de un señor mayor, con el pelo blanco y con algo oscuro que le tapaba la cabeza y le cubría parte de la frente. Que en pocos días este señor se presentaría a mi de alguna forma. La verdad es que salí bastante desilusionada, lo último que me quedaba por hacer, la última puerta estaba siendo cerrada en mis narices ¡otra vez! porque la verdad es que no me creí nada de lo que me dijo, solo pensaba valiente tonta soy que ha creído en esta estupidez. Pero, para mi sorpresa no fue así, un par de noches después soñé con ese hombre que me había descrito y en el sueño me dijo muchas cosas de mi vida que él me prometía que iban a mejorar yo solo le preguntaba como se llamaba, y me contestó que no tuviese prisa que al día siguiente volveríamos a encontrarnos, y así fue de nuevo, al día siguiente haciendo un trabajo de clase al terminar mi trabajo e imprimirlo, salió su foto y pocos días después buscando por su descripción física lo encontré y era él, Charbel Makhlouf. Poco a poco, por "arte de magia" lo que más me preocupaba se solucionó.

    ResponderEliminar
  10. San charbel tengo poco de saber de ti y de rezar tu novena confío en que intercedas por mi ante Dios nuestro señor para que me ayudes a que el trabajo continúe lo más pronto posible y a seguir el camino correcto ante los ojos de Dios.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!